Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin...
- Autores:
-
Gallego Torres, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15066
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15066
- Palabra clave:
- Teoría
Modelo científico
Historia
Epistemología
Didáctica de la modelación
Theory
scientific model
history
Epistemology
Didactics of modelization
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin unas especificaciones desde aproximaciones históricas no aporta un cambio significativo en la mirada habitual sobre el estatuto científico de las diferentes ciencias de la naturaleza, especialmente si las conceptualizaciones al respecto siguen teniendo como matriz la física. Tam-poco contribuye a una didáctica de la modelización o modelación, esto es, la de la construcción de modelos científicos en el aula, como se demuestra en los párrafos de este artículo. |
---|