Restablecimiento de las prácticas musicales Muiscas a partir del mestizaje: una aproximación a las músicas indígenas desde la guitarra clásica.
Esta monografía da cuenta de la producción investigativa y el análisis del estado de arte de la música de Bacatá. Y se pregunta sobre los elementos musicales que hacen parte de lo muisca para dar como resultado final una composición para guitarra clásica. Esto evidenciado dentro de la identidad de l...
- Autores:
-
Aguilar Garavito, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7880
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7880
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza
Música indígena
Guitarra clásica
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Esta monografía da cuenta de la producción investigativa y el análisis del estado de arte de la música de Bacatá. Y se pregunta sobre los elementos musicales que hacen parte de lo muisca para dar como resultado final una composición para guitarra clásica. Esto evidenciado dentro de la identidad de lo muisca y de sus lógicas de pensamiento. Tras la llegada de los invasores españoles al altiplano, las prácticas culturales y espirituales de los habitantes del territorio comenzaron a sufrir unas transformaciones bruscas debido a la colonización, evangelización y adoctrinamiento de las lógicas de pensamiento muisca; la música siendo parte fundamental de las prácticas culturales de la comunidad muisca sufrió estos mismos procesos de pérdidas. Sin embargo con la ayuda de comunidades indígenas cercanas al lenguaje como los taironas y kogis, parte del remante de dichas prácticas musicales y culturales fueron guardadas para así hacer el restablecimiento de lo muisca. Es así como el muisca del siglo XXI se reinventa, se actualiza, se re significa; unificando lo contemporáneo con lo ancestral. |
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Tras la llegada de los invasores españoles al altiplano, las prácticas culturales y espirituales de los habitantes del territorio comenzaron a sufrir unas transformaciones bruscas debido a la colonización, evangelización y adoctrinamiento de las lógicas de pensamiento muisca; la música siendo parte fundamental de las prácticas culturales de la comunidad muisca sufrió estos mismos procesos de pérdidas. Sin embargo con la ayuda de comunidades indígenas cercanas al lenguaje como los taironas y kogis, parte del remante de dichas prácticas musicales y culturales fueron guardadas para así hacer el restablecimiento de lo muisca. Es así como el muisca del siglo XXI se reinventa, se actualiza, se re significa; unificando lo contemporáneo con lo ancestral.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T15:48:49Z No. of bitstreams: 1 TE-20119.pdf: 6700647 bytes, checksum: 5b6791687d511d1498112085887d4fe3 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T15:53:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20119.pdf: 6700647 bytes, checksum: 5b6791687d511d1498112085887d4fe3 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-27T15:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20119.pdf: 6700647 bytes, checksum: 5b6791687d511d1498112085887d4fe3 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis monograph accounts for the production investigative and the analysis of the state of art of the music muisca of Bacatá. And he wonders on the musical elements that part of the muisca does to give like final result a composition for classic guitar. This demonstrated inside the identity of muisca and its logics of thought. After the arrival of the Spanish invaders to the plateau the cultural and spiritual practices of the inhabitants of the territory began to suffer a few sudden transformations due to the colonization, evangelization and to indoctrination of logics of thought muisca; the music being a fundamental part the cultural practices of the community muisca suffered the same losses processes. Never the less with the help of indigenous communities near to language as the taironas and kogis, part of the remainder of the above mentioned music and cultural practices was kept this way to do there establishment of the muisca. It is as well as the muisca of the XXI century is reinvented, updated und remains; unifying the contemporary thing with the ancestral thing.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas de la enseñanzaMúsica indígenaGuitarra clásicaRestablecimiento de las prácticas musicales Muiscas a partir del mestizaje: una aproximación a las músicas indígenas desde la guitarra clásica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBELKIN A. 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