Desvelando significados ocultos en canciones : una propuesta para fortalecer la lectura crítica.
Esta investigación acción participativa fue desarrollada en el Colegio Integrada La Candelaria con dos cursos de aceleración. El objetivo del trabajo fue fortalecer la lectura crítica de los estudiantes por medio del análisis crítico del discurso de canciones. Para este fin se utilizaron planteamien...
- Autores:
-
Amín Cifuentes, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19767
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Análisis crítico del discurso
Lectura crítica
Letras de canciones
Reading comprehension
Critical reading
Critical discourse analysis
Song lyrics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación acción participativa fue desarrollada en el Colegio Integrada La Candelaria con dos cursos de aceleración. El objetivo del trabajo fue fortalecer la lectura crítica de los estudiantes por medio del análisis crítico del discurso de canciones. Para este fin se utilizaron planteamientos de Daniel Cassany (2006) sobre comprensión lectora y el Modelo Tridimensional del Análisis Crítico del Discurso de Norman Fairclough (1995). Por medio de ambos se implementó una propuesta basada en los conceptos de cohesión, vocabulario, tipo de texto, contexto social y de producción, intertextualidad y relaciones de poder. |
---|