MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO
La vegetación nativa ha cumplido un papel importante a través del tiempo en el desarrollo e identidad de las comunidades. Esta no se limita estrictamente a una función biológica o ecológica en un ecosistema; sino que también interviene en aspectos culturales y sociales de la población humana. A pesa...
- Autores:
-
Calderón Padilla, Gineth Adriana
Cañizares Martínez, Mayra Alejandra
Castellanos Garzón, Jineth Katherin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3939
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3939
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0cfe1a4bf86ec7a45fef9b59943a3ec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3939 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Calderón Padilla, Gineth AdrianaCañizares Martínez, Mayra AlejandraCastellanos Garzón, Jineth Katherin2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/244410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia467.4752619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3939La vegetación nativa ha cumplido un papel importante a través del tiempo en el desarrollo e identidad de las comunidades. Esta no se limita estrictamente a una función biológica o ecológica en un ecosistema; sino que también interviene en aspectos culturales y sociales de la población humana. A pesar de ello, en la actualidad se ha visto que existe una falta de apropiación por los espacios verdes y un desconocimiento de la función e importancia de las plantas de origen nativo en nuestro entorno. El objeto del presente artículo fue propiciar una conciencia ecológica en los estudiantes de grado octavo del colegio Gimnasio El Portillo del municipio de Cota-Cundinamarca, a partir del reconocimiento de la flora del lugar y la construcción de micro-invernaderos de plantas nativas, lo cual se logró mediante la implementación de seis actividades guiadas, que permitieron dar cuenta de las concepciones de los estudiantes y construir nuevo conocimiento escolar, al complejizar el concepto que tenían hacia los espacios verdes y la flora nativa y exótica desde su propio contexto; y generar sentido de apropiación y conservación de los mismos. Concluyéndose que la siembra de plantas nativas en las zonas verdes de su entorno hace que los estudiantes tengan un contacto más cercano con la flora de su país y puedan apropiarse de sus espacios y tomar conciencia de la importancia de sus usos, así como la implicación que tiene su permanencia o desaparición para un ecosistema.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2444application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2444/2283https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 467.475Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 467.475Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 467.475MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3939oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39392024-01-19 13:00:28.797Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO |
title |
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO |
spellingShingle |
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO |
title_short |
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO |
title_full |
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO |
title_fullStr |
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO |
title_full_unstemmed |
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO |
title_sort |
MICROINVERNADEROS COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y ESPACIOS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO EL PORTILLO |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Padilla, Gineth Adriana Cañizares Martínez, Mayra Alejandra Castellanos Garzón, Jineth Katherin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Padilla, Gineth Adriana Cañizares Martínez, Mayra Alejandra Castellanos Garzón, Jineth Katherin |
description |
La vegetación nativa ha cumplido un papel importante a través del tiempo en el desarrollo e identidad de las comunidades. Esta no se limita estrictamente a una función biológica o ecológica en un ecosistema; sino que también interviene en aspectos culturales y sociales de la población humana. A pesar de ello, en la actualidad se ha visto que existe una falta de apropiación por los espacios verdes y un desconocimiento de la función e importancia de las plantas de origen nativo en nuestro entorno. El objeto del presente artículo fue propiciar una conciencia ecológica en los estudiantes de grado octavo del colegio Gimnasio El Portillo del municipio de Cota-Cundinamarca, a partir del reconocimiento de la flora del lugar y la construcción de micro-invernaderos de plantas nativas, lo cual se logró mediante la implementación de seis actividades guiadas, que permitieron dar cuenta de las concepciones de los estudiantes y construir nuevo conocimiento escolar, al complejizar el concepto que tenían hacia los espacios verdes y la flora nativa y exótica desde su propio contexto; y generar sentido de apropiación y conservación de los mismos. Concluyéndose que la siembra de plantas nativas en las zonas verdes de su entorno hace que los estudiantes tengan un contacto más cercano con la flora de su país y puedan apropiarse de sus espacios y tomar conciencia de la importancia de sus usos, así como la implicación que tiene su permanencia o desaparición para un ecosistema. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2444 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia467.475 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3939 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2444 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3939 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia467.475 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2444/2283 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 467.475 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 467.475 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 467.475 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108262740393984 |