Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Trabajo de grado que se propone elaborar una guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mediante el trabajo de técnica vocal, que se realiza en el calentamiento previo al montaje de los himnos de la comunidad. Al definir cri...
- Autores:
-
Gómez Latorre, Ana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1430
- Palabra clave:
- Aprendizaje autónomo
Vocalizaciones
Técnica vocal
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0cf4f661f78b76de45d7552a278de4f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1430 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. |
title |
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. |
spellingShingle |
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aprendizaje autónomo Vocalizaciones Técnica vocal Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días |
title_short |
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. |
title_full |
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. |
title_fullStr |
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. |
title_full_unstemmed |
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. |
title_sort |
Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Latorre, Ana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pineda Bedoya, Hermes Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Latorre, Ana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje autónomo Vocalizaciones Técnica vocal Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días |
topic |
Aprendizaje autónomo Vocalizaciones Técnica vocal Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días |
description |
Trabajo de grado que se propone elaborar una guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mediante el trabajo de técnica vocal, que se realiza en el calentamiento previo al montaje de los himnos de la comunidad. Al definir criterios pedagógicos, metodológicos y didácticos de la guía de aprendizaje, desde el modelo educativo de aprendizaje autónomo, con una investigación propositiva, y un enfoque constructivista. Por medio de la selección de ejercicios de vocalización basado en el libro “200 ejercicios ejercicios de vocalización para solistas y coros” del músico alemán Klaus Heizman, los cuales han sido la base para seleccionar del repertorio de himnos que usa la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, frases y motivos melódicos que fueran apropiados para el trabajo en técnica vocal. Luego se diseñó la guía de aprendizaje con vocalizaciones que incorporan el mensaje presente en los textos de los himnos, y que son de frecuente uso por los miembros de la iglesia. Para finalmente convalidar la viabilidad de la guía a través de la aplicación de una prueba piloto en un coro de barrio de la Iglesia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T15:01:45Z 2017-12-12T21:49:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T15:01:45Z 2017-12-12T21:49:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11147 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1430 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11147 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1430 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (2012). Adquisición y retención del cono. Barcelona. Ed: Paidós. Babolin, S. (2005).Producción de Sentido. Bogotá. Ed: Universidad pedagógica Nacional – San Pablo. Blom, E. (1985). Diccionario de la Música. Argentina. Ed: Heliasta. Botero, S. Carmona, H. (2008). Volvamos a la gente. Colombia. Ed: Galicia. Bruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid. Ed: Narcea. Canyut, G. (1981). La Voz. Técnica vocal. Ed: Edicial. Colección Saber. Chene, A. (1983). The concept of autonomy in adult education: a philosophical discussion. E.U. Ed: Oxford University Press. Colbert, V. Ramírez, P. Castro, H. (1998). Como elaborar guías de aprendizaje (para alumnos de educación básica). Bogotá. Ed: Santafe de Bogotá: Convenio Andrés Bello, oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe. Contreras, M. (1999). Aprendizaje autónomo. Tomado del texto de Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá. EAN, (2008). Modelo Pedagógico, aprendizaje autónomo. Bogotá. Ed: Escuela de formación abierta y a distancia. Espel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Buenos Aires. Ed: Melos. Heizmann, K. (2011). 200 Ejercicios de vocalización para Solistas y Coros. Madrid. Ed. Schott. Kidd, J. R. (1973). El proceso de Aprendizaje: cómo aprende el adulto. Buenos Aires. Ed: paidós. Knowless, S. (2001). Andragogía. El aprendizaje. Ed: Alfa y Omega. 1° edición. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1992). Himnos. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1994). Canciones para los niños. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1978). Un Canto del Corazón. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1992). Versión simplificada de los himnos. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1980). El Libro para coros. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1993). Manual de música de la Iglesia. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Llivina, J. Hernandez, R. Arencibia, V. (1994). Paradigma metodológico de Aprendizaje Autónomo. Cuba. Ed: ministerio de educación de la República de Cuba. Malagarriga, A. (2010). Que sea difícil dejar de escuchar música. Barcelona. Edición: L'Auditori. Miller, G. (1962) The cognitive revolution a historical perspective, trends in cognitive sciencies, London. Ed: Miller Stewart, R. J. (1990). Música y Conciencia. Madrid. Mandala editores S.A. Tough, A.T. (1971). The adults learning projects. A Fresh approach to theory and practice in adults learning. Toronto. Ed: ontario institutes for studies in education UNAD. (1993). Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo “El constructivismo en el Aula”, elaborado por: Cesar Coll, Elena Martin, Teresa Mauri, Mariana Miras, Javier Onrubia, Isabel Solé y Antoni Zabala. Bogotá. Ed: Graó. UNAD. (2001). Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas de la Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, preparada por el Dr, Luís Delfín Insuasty, Bogotá. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1430/1/TE-11147.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1430/2/TE-11147.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0f893289a5dfc3e0bc24ed5bd8d6f46 d9dbcac1e2601eb17e19c5f1652dfea7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790027124736 |
spelling |
Pineda Bedoya, Hermes AndrésGómez Latorre, Ana Carolina2016-09-09T15:01:45Z2017-12-12T21:49:50Z2016-09-09T15:01:45Z2017-12-12T21:49:50Z2013TE-11147http://hdl.handle.net/20.500.12209/1430instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone elaborar una guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mediante el trabajo de técnica vocal, que se realiza en el calentamiento previo al montaje de los himnos de la comunidad. Al definir criterios pedagógicos, metodológicos y didácticos de la guía de aprendizaje, desde el modelo educativo de aprendizaje autónomo, con una investigación propositiva, y un enfoque constructivista. Por medio de la selección de ejercicios de vocalización basado en el libro “200 ejercicios ejercicios de vocalización para solistas y coros” del músico alemán Klaus Heizman, los cuales han sido la base para seleccionar del repertorio de himnos que usa la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, frases y motivos melódicos que fueran apropiados para el trabajo en técnica vocal. Luego se diseñó la guía de aprendizaje con vocalizaciones que incorporan el mensaje presente en los textos de los himnos, y que son de frecuente uso por los miembros de la iglesia. Para finalmente convalidar la viabilidad de la guía a través de la aplicación de una prueba piloto en un coro de barrio de la Iglesia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T15:59:51Z No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado Ana Carolina Gomez.pdf: 10778726 bytes, checksum: 48b5141eb2fbf905176d127186ce302f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T15:01:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado Ana Carolina Gomez.pdf: 10778726 bytes, checksum: 48b5141eb2fbf905176d127186ce302f (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T15:01:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado Ana Carolina Gomez.pdf: 10778726 bytes, checksum: 48b5141eb2fbf905176d127186ce302f (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11147.pdf: 4895884 bytes, checksum: d0f893289a5dfc3e0bc24ed5bd8d6f46 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje autónomoVocalizacionesTécnica vocalIglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos DíasGuía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (2012). Adquisición y retención del cono. Barcelona. Ed: Paidós.Babolin, S. (2005).Producción de Sentido. Bogotá. Ed: Universidad pedagógica Nacional – San Pablo.Blom, E. (1985). Diccionario de la Música. Argentina. Ed: Heliasta.Botero, S. Carmona, H. (2008). Volvamos a la gente. Colombia. Ed: Galicia.Bruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid. Ed: Narcea.Canyut, G. (1981). La Voz. Técnica vocal. Ed: Edicial. Colección Saber.Chene, A. (1983). The concept of autonomy in adult education: a philosophical discussion. E.U. Ed: Oxford University Press.Colbert, V. Ramírez, P. Castro, H. (1998). Como elaborar guías de aprendizaje (para alumnos de educación básica). Bogotá. Ed: Santafe de Bogotá: Convenio Andrés Bello, oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe.Contreras, M. (1999). Aprendizaje autónomo. Tomado del texto de Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá. EAN, (2008). Modelo Pedagógico, aprendizaje autónomo. Bogotá. Ed: Escuela de formación abierta y a distancia.Espel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Buenos Aires. Ed: Melos.Heizmann, K. (2011). 200 Ejercicios de vocalización para Solistas y Coros. Madrid. Ed. Schott. Kidd, J. R. (1973). El proceso de Aprendizaje: cómo aprende el adulto. Buenos Aires. Ed: paidós.Knowless, S. (2001). Andragogía. El aprendizaje. Ed: Alfa y Omega. 1° edición. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1992). Himnos. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1994). Canciones para los niños. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1978). Un Canto del Corazón. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1992). Versión simplificada de los himnos. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1980). El Libro para coros. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1993). Manual de música de la Iglesia. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.Llivina, J. Hernandez, R. Arencibia, V. (1994). Paradigma metodológico de Aprendizaje Autónomo. Cuba. Ed: ministerio de educación de la República de Cuba.Malagarriga, A. (2010). Que sea difícil dejar de escuchar música. Barcelona. Edición: L'Auditori.Miller, G. (1962) The cognitive revolution a historical perspective, trends in cognitive sciencies, London. Ed: MillerStewart, R. J. (1990). Música y Conciencia. Madrid. Mandala editores S.A.Tough, A.T. (1971). The adults learning projects. A Fresh approach to theory and practice in adults learning. Toronto. Ed: ontario institutes for studies in educationUNAD. (1993). Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo “El constructivismo en el Aula”, elaborado por: Cesar Coll, Elena Martin, Teresa Mauri, Mariana Miras, Javier Onrubia, Isabel Solé y Antoni Zabala. Bogotá. Ed: Graó.UNAD. (2001). Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas de la Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, preparada por el Dr, Luís Delfín Insuasty, Bogotá.ORIGINALTE-11147.pdfapplication/pdf4895884http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1430/1/TE-11147.pdfd0f893289a5dfc3e0bc24ed5bd8d6f46MD51THUMBNAILTE-11147.pdf.jpgTE-11147.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11281http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1430/2/TE-11147.pdf.jpgd9dbcac1e2601eb17e19c5f1652dfea7MD5220.500.12209/1430oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14302021-06-28 18:14:44.018Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |