Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Trabajo de grado que se propone elaborar una guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mediante el trabajo de técnica vocal, que se realiza en el calentamiento previo al montaje de los himnos de la comunidad. Al definir cri...

Full description

Autores:
Gómez Latorre, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1430
Palabra clave:
Aprendizaje autónomo
Vocalizaciones
Técnica vocal
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0cf4f661f78b76de45d7552a278de4f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1430
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
title Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
spellingShingle Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Aprendizaje autónomo
Vocalizaciones
Técnica vocal
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
title_short Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
title_full Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
title_fullStr Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
title_full_unstemmed Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
title_sort Guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Latorre, Ana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Bedoya, Hermes Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Latorre, Ana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje autónomo
Vocalizaciones
Técnica vocal
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
topic Aprendizaje autónomo
Vocalizaciones
Técnica vocal
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
description Trabajo de grado que se propone elaborar una guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mediante el trabajo de técnica vocal, que se realiza en el calentamiento previo al montaje de los himnos de la comunidad. Al definir criterios pedagógicos, metodológicos y didácticos de la guía de aprendizaje, desde el modelo educativo de aprendizaje autónomo, con una investigación propositiva, y un enfoque constructivista. Por medio de la selección de ejercicios de vocalización basado en el libro “200 ejercicios ejercicios de vocalización para solistas y coros” del músico alemán Klaus Heizman, los cuales han sido la base para seleccionar del repertorio de himnos que usa la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, frases y motivos melódicos que fueran apropiados para el trabajo en técnica vocal. Luego se diseñó la guía de aprendizaje con vocalizaciones que incorporan el mensaje presente en los textos de los himnos, y que son de frecuente uso por los miembros de la iglesia. Para finalmente convalidar la viabilidad de la guía a través de la aplicación de una prueba piloto en un coro de barrio de la Iglesia.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T15:01:45Z
2017-12-12T21:49:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T15:01:45Z
2017-12-12T21:49:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11147
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1430
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11147
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1430
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (2012). Adquisición y retención del cono. Barcelona. Ed: Paidós.
Babolin, S. (2005).Producción de Sentido. Bogotá. Ed: Universidad pedagógica Nacional – San Pablo.
Blom, E. (1985). Diccionario de la Música. Argentina. Ed: Heliasta.
Botero, S. Carmona, H. (2008). Volvamos a la gente. Colombia. Ed: Galicia.
Bruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid. Ed: Narcea.
Canyut, G. (1981). La Voz. Técnica vocal. Ed: Edicial. Colección Saber.
Chene, A. (1983). The concept of autonomy in adult education: a philosophical discussion. E.U. Ed: Oxford University Press.
Colbert, V. Ramírez, P. Castro, H. (1998). Como elaborar guías de aprendizaje (para alumnos de educación básica). Bogotá. Ed: Santafe de Bogotá: Convenio Andrés Bello, oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Contreras, M. (1999). Aprendizaje autónomo. Tomado del texto de Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá.
 EAN, (2008). Modelo Pedagógico, aprendizaje autónomo. Bogotá. Ed: Escuela de formación abierta y a distancia.
Espel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Buenos Aires. Ed: Melos.
Heizmann, K. (2011). 200 Ejercicios de vocalización para Solistas y Coros. Madrid. Ed. Schott.
 Kidd, J. R. (1973). El proceso de Aprendizaje: cómo aprende el adulto. Buenos Aires. Ed: paidós.
Knowless, S. (2001). Andragogía. El aprendizaje. Ed: Alfa y Omega. 1° edición.
 La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1992). Himnos. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1994). Canciones para los niños. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1978). Un Canto del Corazón. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1992). Versión simplificada de los himnos. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1980). El Libro para coros. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1993). Manual de música de la Iglesia. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Llivina, J. Hernandez, R. Arencibia, V. (1994). Paradigma metodológico de Aprendizaje Autónomo. Cuba. Ed: ministerio de educación de la República de Cuba.
Malagarriga, A. (2010). Que sea difícil dejar de escuchar música. Barcelona. Edición: L'Auditori.
Miller, G. (1962) The cognitive revolution a historical perspective, trends in cognitive sciencies, London. Ed: Miller
Stewart, R. J. (1990). Música y Conciencia. Madrid. Mandala editores S.A.
Tough, A.T. (1971). The adults learning projects. A Fresh approach to theory and practice in adults learning. Toronto. Ed: ontario institutes for studies in education
UNAD. (1993). Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo “El constructivismo en el Aula”, elaborado por: Cesar Coll, Elena Martin, Teresa Mauri, Mariana Miras, Javier Onrubia, Isabel Solé y Antoni Zabala. Bogotá. Ed: Graó.
UNAD. (2001). Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas de la Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, preparada por el Dr, Luís Delfín Insuasty, Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1430/1/TE-11147.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1430/2/TE-11147.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0f893289a5dfc3e0bc24ed5bd8d6f46
d9dbcac1e2601eb17e19c5f1652dfea7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790027124736
spelling Pineda Bedoya, Hermes AndrésGómez Latorre, Ana Carolina2016-09-09T15:01:45Z2017-12-12T21:49:50Z2016-09-09T15:01:45Z2017-12-12T21:49:50Z2013TE-11147http://hdl.handle.net/20.500.12209/1430instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone elaborar una guía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mediante el trabajo de técnica vocal, que se realiza en el calentamiento previo al montaje de los himnos de la comunidad. Al definir criterios pedagógicos, metodológicos y didácticos de la guía de aprendizaje, desde el modelo educativo de aprendizaje autónomo, con una investigación propositiva, y un enfoque constructivista. Por medio de la selección de ejercicios de vocalización basado en el libro “200 ejercicios ejercicios de vocalización para solistas y coros” del músico alemán Klaus Heizman, los cuales han sido la base para seleccionar del repertorio de himnos que usa la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, frases y motivos melódicos que fueran apropiados para el trabajo en técnica vocal. Luego se diseñó la guía de aprendizaje con vocalizaciones que incorporan el mensaje presente en los textos de los himnos, y que son de frecuente uso por los miembros de la iglesia. Para finalmente convalidar la viabilidad de la guía a través de la aplicación de una prueba piloto en un coro de barrio de la Iglesia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T15:59:51Z No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado Ana Carolina Gomez.pdf: 10778726 bytes, checksum: 48b5141eb2fbf905176d127186ce302f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T15:01:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado Ana Carolina Gomez.pdf: 10778726 bytes, checksum: 48b5141eb2fbf905176d127186ce302f (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T15:01:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Proyecto de grado Ana Carolina Gomez.pdf: 10778726 bytes, checksum: 48b5141eb2fbf905176d127186ce302f (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11147.pdf: 4895884 bytes, checksum: d0f893289a5dfc3e0bc24ed5bd8d6f46 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje autónomoVocalizacionesTécnica vocalIglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos DíasGuía de aprendizaje para directores formadores de coros en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (2012). Adquisición y retención del cono. Barcelona. Ed: Paidós.Babolin, S. (2005).Producción de Sentido. Bogotá. Ed: Universidad pedagógica Nacional – San Pablo.Blom, E. (1985). Diccionario de la Música. Argentina. Ed: Heliasta.Botero, S. Carmona, H. (2008). Volvamos a la gente. Colombia. Ed: Galicia.Bruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid. Ed: Narcea.Canyut, G. (1981). La Voz. Técnica vocal. Ed: Edicial. Colección Saber.Chene, A. (1983). The concept of autonomy in adult education: a philosophical discussion. E.U. Ed: Oxford University Press.Colbert, V. Ramírez, P. Castro, H. (1998). Como elaborar guías de aprendizaje (para alumnos de educación básica). Bogotá. Ed: Santafe de Bogotá: Convenio Andrés Bello, oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe.Contreras, M. (1999). Aprendizaje autónomo. Tomado del texto de Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá. EAN, (2008). Modelo Pedagógico, aprendizaje autónomo. Bogotá. Ed: Escuela de formación abierta y a distancia.Espel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Buenos Aires. Ed: Melos.Heizmann, K. (2011). 200 Ejercicios de vocalización para Solistas y Coros. Madrid. Ed. Schott. Kidd, J. R. (1973). El proceso de Aprendizaje: cómo aprende el adulto. Buenos Aires. Ed: paidós.Knowless, S. (2001). Andragogía. El aprendizaje. Ed: Alfa y Omega. 1° edición. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1992). Himnos. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1994). Canciones para los niños. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1978). Un Canto del Corazón. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1992). Versión simplificada de los himnos. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1980). El Libro para coros. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (1993). Manual de música de la Iglesia. Utah. Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.Llivina, J. Hernandez, R. Arencibia, V. (1994). Paradigma metodológico de Aprendizaje Autónomo. Cuba. Ed: ministerio de educación de la República de Cuba.Malagarriga, A. (2010). Que sea difícil dejar de escuchar música. Barcelona. Edición: L'Auditori.Miller, G. (1962) The cognitive revolution a historical perspective, trends in cognitive sciencies, London. Ed: MillerStewart, R. J. (1990). Música y Conciencia. Madrid. Mandala editores S.A.Tough, A.T. (1971). The adults learning projects. A Fresh approach to theory and practice in adults learning. Toronto. Ed: ontario institutes for studies in educationUNAD. (1993). Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo “El constructivismo en el Aula”, elaborado por: Cesar Coll, Elena Martin, Teresa Mauri, Mariana Miras, Javier Onrubia, Isabel Solé y Antoni Zabala. Bogotá. Ed: Graó.UNAD. (2001). Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas de la Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, preparada por el Dr, Luís Delfín Insuasty, Bogotá.ORIGINALTE-11147.pdfapplication/pdf4895884http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1430/1/TE-11147.pdfd0f893289a5dfc3e0bc24ed5bd8d6f46MD51THUMBNAILTE-11147.pdf.jpgTE-11147.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11281http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1430/2/TE-11147.pdf.jpgd9dbcac1e2601eb17e19c5f1652dfea7MD5220.500.12209/1430oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14302021-06-28 18:14:44.018Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co