Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.

El trabajo monográfico realiza un recorrido teórico sobre la didáctica para definir dos momentos importantes: los procesos didácticos y las estrategias didácticas. Los primeros encargados de analizar situaciones problémicas encontradas en la metodología de trabajo y los segundos de dar soluciones a...

Full description

Autores:
Hooker Pardo, Raúl Andrei
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1686
Palabra clave:
Didáctica
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Coro
Formación coral
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0cef02fb2223ee53e25c8300472dab8e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1686
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
title Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
spellingShingle Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
Didáctica
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Coro
Formación coral
title_short Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
title_full Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
title_fullStr Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
title_sort Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Hooker Pardo, Raúl Andrei
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Bedoya, Hermes Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hooker Pardo, Raúl Andrei
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Coro
Formación coral
topic Didáctica
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Coro
Formación coral
description El trabajo monográfico realiza un recorrido teórico sobre la didáctica para definir dos momentos importantes: los procesos didácticos y las estrategias didácticas. Los primeros encargados de analizar situaciones problémicas encontradas en la metodología de trabajo y los segundos de dar soluciones a estos. Luego, se toman las teorías de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo para caracterizar dos tipos de conocimientos en la estrategia didáctica: cognitivos y sensitivos que enmarcan el aprendizaje realizado en el coro. De esta manera se define lo que es una estrategia didáctica para realizar un inventario que permita recopilar, analizar y aplicar diferentes estrategias didácticas usadas para el desarrollo vocal-musical. Posteriormente se profundiza en el contexto específico del trabajo: los coros vocacionales, describiendo la función de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo y detallando la metodología del ensayo de coro. Así, realiza una reseña del Coro de Docentes y Administrativos Universidad Nacional de Colombia, grupo en el cual se realizó la implementación de la propuesta didáctica y por el cual, se desarrolló el recorrido vital de la investigación, que describe todo el proceso ejecutado para llegar a la construcción de un inventario de 39 estrategias didácticas, clasificadas en dos categorías del ensayo de coro (aprestamiento y montaje) con sus respectivas subcategorías (calentamiento corporal, respiración, calentamiento vocal, montaje de la obra y desarrollo de las destrezas musicales).
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-11T16:22:13Z
2017-12-12T21:51:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-11T16:22:13Z
2017-12-12T21:51:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-10990
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1686
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-10990
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1686
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada.
Ausubel, David. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Babolin, S. (2005). Producción de Sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - San Pablo.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.
Codignola, E. (1964). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: El Ateneo.
Comenio, J. A. (1971). Didáctica Magna. México: Porrua.
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática (Ed. en español). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Decker, H. A. & Herford, J. (1988). Choral Conducting: A Symposium. (Dirección Coral: Un Simposio). Inglaterra: Prentice-Hall.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.
Gallo, J., Graetzer, G., Nardi, H. & Russo, A. (1979). El Director de Coro. Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi.
Gutiérrez, D. (2009). Sistematización de los recursos didácticos utilizados para el ensayo de los coros de la Universidad INCCA de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional en el periodo comprendido entre I - 2007 y I - 2008. Monografía para optar por el título de Licenciado en Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
• Gutiérrez, I. (1967). Historia de la Educación. Madrid: Eiter.
Medina, A., Salvador, F., Arroyo, R., Blázquez, F., Rodríguez, P. de V., Fernández, M. et al. (2009). Didáctica General. Madrid, España: Pearson Educación.
Monroe, P. (1929). Historia de la Pedagogía. Madrid: La Lectura.
Pérez, A. & Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Pineda, A. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Proyecto de grado para optar por el titulo de Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Rivera, J. (2004). Retrospectiva de la actividad coral en Bogotá entre los años 1980 y 2000. Monografía para optar por el título de Licenciado en 96 Pedagogía Musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Rosabal, G. (Abril 2008). El director coral como educador musical. La Retreta. 1, No. 1. Extraído el 08 Septiembre, 2011 de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html
Sautu, R., Paula, B., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales- CLACSO.
Solves, H. (2000). El centro de recursos didácticos, hacia una comunidad de lectores. Buenos Aires-México: Novedades Educativas.
Titone, R. (1963). Metodología didáctica. (Ed. en español). Madrid, España: Rialp S.A.
Zuleta, A. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1686/1/TE-10990.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1686/2/TE-10990.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 493c56f5407d6aa2a35ab9692a58f18b
596c4fe768ba5150bcb9ffa5259e6461
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798795317248
spelling Pineda Bedoya, Hermes AndrésHooker Pardo, Raúl Andrei2016-08-11T16:22:13Z2017-12-12T21:51:19Z2016-08-11T16:22:13Z2017-12-12T21:51:19Z2012TE-10990http://hdl.handle.net/20.500.12209/1686instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo monográfico realiza un recorrido teórico sobre la didáctica para definir dos momentos importantes: los procesos didácticos y las estrategias didácticas. Los primeros encargados de analizar situaciones problémicas encontradas en la metodología de trabajo y los segundos de dar soluciones a estos. Luego, se toman las teorías de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo para caracterizar dos tipos de conocimientos en la estrategia didáctica: cognitivos y sensitivos que enmarcan el aprendizaje realizado en el coro. De esta manera se define lo que es una estrategia didáctica para realizar un inventario que permita recopilar, analizar y aplicar diferentes estrategias didácticas usadas para el desarrollo vocal-musical. Posteriormente se profundiza en el contexto específico del trabajo: los coros vocacionales, describiendo la función de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo y detallando la metodología del ensayo de coro. Así, realiza una reseña del Coro de Docentes y Administrativos Universidad Nacional de Colombia, grupo en el cual se realizó la implementación de la propuesta didáctica y por el cual, se desarrolló el recorrido vital de la investigación, que describe todo el proceso ejecutado para llegar a la construcción de un inventario de 39 estrategias didácticas, clasificadas en dos categorías del ensayo de coro (aprestamiento y montaje) con sus respectivas subcategorías (calentamiento corporal, respiración, calentamiento vocal, montaje de la obra y desarrollo de las destrezas musicales).Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T14:19:26Z No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL DESARROLLO VOCAL-MUSICAL EN COROS VOCACIONALES.pdf: 760547 bytes, checksum: 493c56f5407d6aa2a35ab9692a58f18b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-11T16:22:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL DESARROLLO VOCAL-MUSICAL EN COROS VOCACIONALES.pdf: 760547 bytes, checksum: 493c56f5407d6aa2a35ab9692a58f18b (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-11T16:22:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA EL DESARROLLO VOCAL-MUSICAL EN COROS VOCACIONALES.pdf: 760547 bytes, checksum: 493c56f5407d6aa2a35ab9692a58f18b (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-10990.pdf: 760547 bytes, checksum: 493c56f5407d6aa2a35ab9692a58f18b (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDidácticaEstrategia didácticaAprendizaje significativoCoroFormación coralEstrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAstolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada.Ausubel, David. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidós.Babolin, S. (2005). Producción de Sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - San Pablo.Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.Codignola, E. (1964). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: El Ateneo.Comenio, J. A. (1971). Didáctica Magna. México: Porrua.D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática (Ed. en español). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Decker, H. A. & Herford, J. (1988). Choral Conducting: A Symposium. (Dirección Coral: Un Simposio). Inglaterra: Prentice-Hall.Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.Gallo, J., Graetzer, G., Nardi, H. & Russo, A. (1979). El Director de Coro. Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi.Gutiérrez, D. (2009). Sistematización de los recursos didácticos utilizados para el ensayo de los coros de la Universidad INCCA de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional en el periodo comprendido entre I - 2007 y I - 2008. Monografía para optar por el título de Licenciado en Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.• Gutiérrez, I. (1967). Historia de la Educación. Madrid: Eiter.Medina, A., Salvador, F., Arroyo, R., Blázquez, F., Rodríguez, P. de V., Fernández, M. et al. (2009). Didáctica General. Madrid, España: Pearson Educación.Monroe, P. (1929). Historia de la Pedagogía. Madrid: La Lectura.Pérez, A. & Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Pineda, A. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Proyecto de grado para optar por el titulo de Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.Rivera, J. (2004). Retrospectiva de la actividad coral en Bogotá entre los años 1980 y 2000. Monografía para optar por el título de Licenciado en 96 Pedagogía Musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Rosabal, G. (Abril 2008). El director coral como educador musical. La Retreta. 1, No. 1. Extraído el 08 Septiembre, 2011 de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.htmlSautu, R., Paula, B., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales- CLACSO.Solves, H. (2000). El centro de recursos didácticos, hacia una comunidad de lectores. Buenos Aires-México: Novedades Educativas.Titone, R. (1963). Metodología didáctica. (Ed. en español). Madrid, España: Rialp S.A.Zuleta, A. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.ORIGINALTE-10990.pdfapplication/pdf760547http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1686/1/TE-10990.pdf493c56f5407d6aa2a35ab9692a58f18bMD51THUMBNAILTE-10990.pdf.jpgTE-10990.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10825http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1686/2/TE-10990.pdf.jpg596c4fe768ba5150bcb9ffa5259e6461MD5220.500.12209/1686oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16862021-06-28 18:14:25.962Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co