Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución de un saber histórico sobre la formación de los maestros en Colombia: el...
- Autores:
-
Ríos Beltrán, Rafael
Cerquera Cuéllar, Martha Yanet
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7544
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7544
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Pedagogía
Didácticas disciplinares
Saber pedagógico
Teacher training
Pedagogy
Disciplinary didactics
Pedagogical knowledge
Formação de professores
Pedagogia
Didáticas disciplinares
Saber pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0cd4d4c61ff204eddb464f15306a7fb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7544 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ríos Beltrán, RafaelCerquera Cuéllar, Martha Yanet2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/262210.17227/01212494.39pys21.322500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7544Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución de un saber histórico sobre la formación de los maestros en Colombia: el primero está relacionado con la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación (1933) y el segundo con algunas de las reformas curriculares a los programas de formación de maestros de finales del siglo XX en el país. Desde la mirada crítica se presentan algunas reflexiones sobre la constitución de las didácticas disciplinares como un campo específico de conocimientos y sus efectos en la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares, en el marco de los programas de formación de maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2622This paper develops a historical and critical view to the relationship between disciplinary and pedagogical knowledge. From the historical perspective two moments that provide elements for the constitution of a historical knowledge on the teacher´s training in Colombia are described: the first one is related to the creation of Education Sciences Faculties (1933) and the second one with some of the curricular reforms to teacher training programs in the late Twentieth Century in the country. From the critical view, some reflections about the constitution of the disciplinary didactics as a specific field of knowledge and its effects on the relationship between teaching and disciplinary knowledge in the context of teacher training programs are presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622/2409https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 21.32Formación de maestrosPedagogíaDidácticas disciplinaresSaber pedagógicoTeacher trainingPedagogyDisciplinary didacticsPedagogical knowledgeFormação de professoresPedagogiaDidáticas disciplinaresSaber pedagógicoSobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.About the teachers ́training in Colombia : a view from the relationship between pedagogigal and disciplinary knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7544oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75442024-01-19 13:01:38.232Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
About the teachers ́training in Colombia : a view from the relationship between pedagogigal and disciplinary knowledge. |
title |
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. |
spellingShingle |
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Formación de maestros Pedagogía Didácticas disciplinares Saber pedagógico Teacher training Pedagogy Disciplinary didactics Pedagogical knowledge Formação de professores Pedagogia Didáticas disciplinares Saber pedagógico |
title_short |
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. |
title_full |
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. |
title_fullStr |
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. |
title_full_unstemmed |
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. |
title_sort |
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Beltrán, Rafael Cerquera Cuéllar, Martha Yanet |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Beltrán, Rafael Cerquera Cuéllar, Martha Yanet |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros Pedagogía Didácticas disciplinares Saber pedagógico |
topic |
Formación de maestros Pedagogía Didácticas disciplinares Saber pedagógico Teacher training Pedagogy Disciplinary didactics Pedagogical knowledge Formação de professores Pedagogia Didáticas disciplinares Saber pedagógico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Pedagogy Disciplinary didactics Pedagogical knowledge Formação de professores Pedagogia Didáticas disciplinares Saber pedagógico |
description |
Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución de un saber histórico sobre la formación de los maestros en Colombia: el primero está relacionado con la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación (1933) y el segundo con algunas de las reformas curriculares a los programas de formación de maestros de finales del siglo XX en el país. Desde la mirada crítica se presentan algunas reflexiones sobre la constitución de las didácticas disciplinares como un campo específico de conocimientos y sus efectos en la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares, en el marco de los programas de formación de maestros. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622 10.17227/01212494.39pys21.32 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7544 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7544 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.39pys21.32 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622/2409 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 21.32 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060652117229568 |