Docentes inclusivos : una mirada desde el reconocimiento del otro.
Trabajo de grado que propone una postura reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas inclusivas; a través de los encuentros de la propuesta Docentes Inclusivos: Una mirada desde el reconocimient...
- Autores:
-
Díaz Robles, Ana Margarita
Gamboa Rojas, Junior Eduardo
Gómez Aguilar, Laura Alejandra
Jiménez Montenegro, Luisa Fernanda
Largo Reina, Yennifer Adriana
Medina Cortes, Maryi Jinneth
Moreno Monroy, Leidy Mayerly
Triana Arias, Cindy Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9245
- Palabra clave:
- Propuesta pedagógica
Educación inclusiva - Comunidad educativa
Formación docente - Educación inclusiva
Personas con discapacidad
Investigación Acción Participativa (IAP) - Método cualitativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que propone una postura reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas inclusivas; a través de los encuentros de la propuesta Docentes Inclusivos: Una mirada desde el reconocimiento del otro, los docentes reflexionan sobre los imaginarios entorno a las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad, identificando que las limitaciones se encuentra es en la sociedad, en las instituciones, en los actores que la constituyen, que muchas veces sin darse cuenta en sus prácticas minimizan la participación de esta comunidad en el contexto educativo. En esta investigación cualitativa se evidencia que la comunidad educativa y directamente los docentes han construido un pensamiento entorno a la Educación Inclusiva, pero en cierta manera se les dificulta aplicar la teoría a la práctica. Por eso es la pertinencia es la construcción conjunta del ser y el que hacer Docente Inclusivo, un docente reflexivo, critico que se está pensando, ajustando los procesos de sus estudiantes, transformando las prácticas para que sean más incluyentes estableciendo una cultura más inclusiva y conociéndose a sí mismo y reconociendo al otro como sujeto político con deberes y derechos. |
---|