Investigación y currículo.

Se observa en la mayoría de universidades dos problemas de gran significación relacio-nados con la concepción y orientación de los futuros profesionales: de una parte la per-manente desarticulación entre la investigación, la docencia y la proyección social; y de otra parte la separación entre el des...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15672
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15672
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0cbdd54b87ec69198ec51040abcf431d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15672
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Rodríguez, Rafael2021-08-02T16:53:13Z2021-08-02T16:53:13Z2017-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/566510.17227/ted.num6-56652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15672Se observa en la mayoría de universidades dos problemas de gran significación relacio-nados con la concepción y orientación de los futuros profesionales: de una parte la per-manente desarticulación entre la investigación, la docencia y la proyección social; y de otra parte la separación entre el desarrollo de la investigación y la construcción, estructura e implementación del currículo. Se sustenta en el presente documento, la necesidad de entender la investigación como un proceso integrado al currículo, el cual debe desarrollarse en a medida en que la formación del futuro profesional de la educación es una acción formativa investigada e investigativa. Lo anterior en cuanto que, surgen exigencias de indagar de manera permanente las formas, las tendencias, los enfoques, los procesos, el objeto de estudio las prácticas y proyecciones que tiene y tendrá el futuro profesional de la educación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5665Two very important problems related to the Approaches and orientation of future professional can be seen in most universities: the permanently disjointed relationship between research, teaching and the social ramifications; and the distance separating the development of research and the construction, structure and implementation of the curriculum. The present document maintains the need to understand research as a process tied in with the curriculum, which must be developed in way commensurate with viewing the training of the future professional in education as an investigative and investigated formative action. The former demands permanent investigation of the forms, tendencies, approaches, practices, projections and the object of study that the future pro fessional in education has and will have.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665/4676https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)Investigación y currículo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15672oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156722024-04-16 17:30:37.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación y currículo.
title Investigación y currículo.
spellingShingle Investigación y currículo.
title_short Investigación y currículo.
title_full Investigación y currículo.
title_fullStr Investigación y currículo.
title_full_unstemmed Investigación y currículo.
title_sort Investigación y currículo.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Rafael
description Se observa en la mayoría de universidades dos problemas de gran significación relacio-nados con la concepción y orientación de los futuros profesionales: de una parte la per-manente desarticulación entre la investigación, la docencia y la proyección social; y de otra parte la separación entre el desarrollo de la investigación y la construcción, estructura e implementación del currículo. Se sustenta en el presente documento, la necesidad de entender la investigación como un proceso integrado al currículo, el cual debe desarrollarse en a medida en que la formación del futuro profesional de la educación es una acción formativa investigada e investigativa. Lo anterior en cuanto que, surgen exigencias de indagar de manera permanente las formas, las tendencias, los enfoques, los procesos, el objeto de estudio las prácticas y proyecciones que tiene y tendrá el futuro profesional de la educación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665
10.17227/ted.num6-5665
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15672
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15672
identifier_str_mv 10.17227/ted.num6-5665
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665/4676
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179912847360