Investigación y currículo.
Se observa en la mayoría de universidades dos problemas de gran significación relacio-nados con la concepción y orientación de los futuros profesionales: de una parte la per-manente desarticulación entre la investigación, la docencia y la proyección social; y de otra parte la separación entre el des...
- Autores:
-
Rodríguez Rodríguez, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15672
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15672
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0cbdd54b87ec69198ec51040abcf431d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15672 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Rodríguez, Rafael2021-08-02T16:53:13Z2021-08-02T16:53:13Z2017-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/566510.17227/ted.num6-56652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15672Se observa en la mayoría de universidades dos problemas de gran significación relacio-nados con la concepción y orientación de los futuros profesionales: de una parte la per-manente desarticulación entre la investigación, la docencia y la proyección social; y de otra parte la separación entre el desarrollo de la investigación y la construcción, estructura e implementación del currículo. Se sustenta en el presente documento, la necesidad de entender la investigación como un proceso integrado al currículo, el cual debe desarrollarse en a medida en que la formación del futuro profesional de la educación es una acción formativa investigada e investigativa. Lo anterior en cuanto que, surgen exigencias de indagar de manera permanente las formas, las tendencias, los enfoques, los procesos, el objeto de estudio las prácticas y proyecciones que tiene y tendrá el futuro profesional de la educación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5665Two very important problems related to the Approaches and orientation of future professional can be seen in most universities: the permanently disjointed relationship between research, teaching and the social ramifications; and the distance separating the development of research and the construction, structure and implementation of the curriculum. The present document maintains the need to understand research as a process tied in with the curriculum, which must be developed in way commensurate with viewing the training of the future professional in education as an investigative and investigated formative action. The former demands permanent investigation of the forms, tendencies, approaches, practices, projections and the object of study that the future pro fessional in education has and will have.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665/4676https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)Investigación y currículo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15672oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156722024-04-16 17:30:37.163Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación y currículo. |
title |
Investigación y currículo. |
spellingShingle |
Investigación y currículo. |
title_short |
Investigación y currículo. |
title_full |
Investigación y currículo. |
title_fullStr |
Investigación y currículo. |
title_full_unstemmed |
Investigación y currículo. |
title_sort |
Investigación y currículo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Rafael |
description |
Se observa en la mayoría de universidades dos problemas de gran significación relacio-nados con la concepción y orientación de los futuros profesionales: de una parte la per-manente desarticulación entre la investigación, la docencia y la proyección social; y de otra parte la separación entre el desarrollo de la investigación y la construcción, estructura e implementación del currículo. Se sustenta en el presente documento, la necesidad de entender la investigación como un proceso integrado al currículo, el cual debe desarrollarse en a medida en que la formación del futuro profesional de la educación es una acción formativa investigada e investigativa. Lo anterior en cuanto que, surgen exigencias de indagar de manera permanente las formas, las tendencias, los enfoques, los procesos, el objeto de estudio las prácticas y proyecciones que tiene y tendrá el futuro profesional de la educación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665 10.17227/ted.num6-5665 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15672 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15672 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num6-5665 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5665/4676 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179912847360 |