Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.

En este artículo se realiza una reflexión acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía escolar. La exigencia de cumplir con un cierto nivel en el mismo en cada uno de los años y niveles escolares; la inexistencia, muchas veces, de integración, coherencia y de utilidad práctica en m...

Full description

Autores:
Henríquez, Efraín Llanos
Pacheco Novoa, Laura
Jaraba, Guillermo Escaño
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13640
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13640
Palabra clave:
Contenido
Geografía escolar
Enseñanza de la geografía
Content
School geography
Teaching geography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0ca976a2722a1808e7c9f3bcd37c5672
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13640
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Henríquez, Efraín LlanosPacheco Novoa, LauraJaraba, Guillermo Escaño2021-08-02T16:24:01Z2021-08-02T16:24:01Z2019-05-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/99272462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13640En este artículo se realiza una reflexión acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía escolar. La exigencia de cumplir con un cierto nivel en el mismo en cada uno de los años y niveles escolares; la inexistencia, muchas veces, de integración, coherencia y de utilidad práctica en muchos de ellos y la necesidad actual de cambiar el sentido del contenido para hacer de este una herramienta eficaz para alcanzar en los estudiantes una verdadera educación geográfica ―que les permita superar el “analfabetismo geográfico” que caracteriza a la mayor parte de la población colombiana― son consideraciones fundamentales en el desarrollo del mismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9927In this article, we reflect on the role of content in the teaching of school geography. The requirement to comply with a certain level in the same in each of the years and school levels; the inexistence, many times, of integration, coherence and practical utility in many of them and the current need to change the meaning of the content to make this an effective tool to achieve in students a true geographical education -which allows them to overcome the “Geographic illiteracy” that characterizes most of the Colombian population- are fundamental considerations in its development.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927/7161https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 11 (2018): jul-dic; 50-662665-1459ContenidoGeografía escolarEnseñanza de la geografíaContentSchool geographyTeaching geographyReflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.Reflections about the role of the content in the teaching of geography.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13640oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136402023-09-28 11:05:12.08Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections about the role of the content in the teaching of geography.
title Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
spellingShingle Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
Contenido
Geografía escolar
Enseñanza de la geografía
Content
School geography
Teaching geography
title_short Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
title_full Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
title_fullStr Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
title_full_unstemmed Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
title_sort Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
dc.creator.fl_str_mv Henríquez, Efraín Llanos
Pacheco Novoa, Laura
Jaraba, Guillermo Escaño
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henríquez, Efraín Llanos
Pacheco Novoa, Laura
Jaraba, Guillermo Escaño
dc.subject.spa.fl_str_mv Contenido
Geografía escolar
Enseñanza de la geografía
topic Contenido
Geografía escolar
Enseñanza de la geografía
Content
School geography
Teaching geography
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Content
School geography
Teaching geography
description En este artículo se realiza una reflexión acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía escolar. La exigencia de cumplir con un cierto nivel en el mismo en cada uno de los años y niveles escolares; la inexistencia, muchas veces, de integración, coherencia y de utilidad práctica en muchos de ellos y la necesidad actual de cambiar el sentido del contenido para hacer de este una herramienta eficaz para alcanzar en los estudiantes una verdadera educación geográfica ―que les permita superar el “analfabetismo geográfico” que caracteriza a la mayor parte de la población colombiana― son consideraciones fundamentales en el desarrollo del mismo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13640
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13640
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927/7161
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.es-ES.fl_str_mv Folhmyp; Núm. 11 (2018): jul-dic; 50-66
dc.source.none.fl_str_mv 2665-1459
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154863415296