Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.
En este artículo se realiza una reflexión acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía escolar. La exigencia de cumplir con un cierto nivel en el mismo en cada uno de los años y niveles escolares; la inexistencia, muchas veces, de integración, coherencia y de utilidad práctica en m...
- Autores:
-
Henríquez, Efraín Llanos
Pacheco Novoa, Laura
Jaraba, Guillermo Escaño
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13640
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13640
- Palabra clave:
- Contenido
Geografía escolar
Enseñanza de la geografía
Content
School geography
Teaching geography
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0ca976a2722a1808e7c9f3bcd37c5672 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13640 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Henríquez, Efraín LlanosPacheco Novoa, LauraJaraba, Guillermo Escaño2021-08-02T16:24:01Z2021-08-02T16:24:01Z2019-05-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/99272462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13640En este artículo se realiza una reflexión acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía escolar. La exigencia de cumplir con un cierto nivel en el mismo en cada uno de los años y niveles escolares; la inexistencia, muchas veces, de integración, coherencia y de utilidad práctica en muchos de ellos y la necesidad actual de cambiar el sentido del contenido para hacer de este una herramienta eficaz para alcanzar en los estudiantes una verdadera educación geográfica ―que les permita superar el “analfabetismo geográfico” que caracteriza a la mayor parte de la población colombiana― son consideraciones fundamentales en el desarrollo del mismo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9927In this article, we reflect on the role of content in the teaching of school geography. The requirement to comply with a certain level in the same in each of the years and school levels; the inexistence, many times, of integration, coherence and practical utility in many of them and the current need to change the meaning of the content to make this an effective tool to achieve in students a true geographical education -which allows them to overcome the “Geographic illiteracy” that characterizes most of the Colombian population- are fundamental considerations in its development.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927/7161https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 11 (2018): jul-dic; 50-662665-1459ContenidoGeografía escolarEnseñanza de la geografíaContentSchool geographyTeaching geographyReflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía.Reflections about the role of the content in the teaching of geography.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13640oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136402023-09-28 11:05:12.08Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections about the role of the content in the teaching of geography. |
title |
Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. |
spellingShingle |
Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. Contenido Geografía escolar Enseñanza de la geografía Content School geography Teaching geography |
title_short |
Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. |
title_full |
Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. |
title_fullStr |
Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. |
title_sort |
Reflexiones acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Henríquez, Efraín Llanos Pacheco Novoa, Laura Jaraba, Guillermo Escaño |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Henríquez, Efraín Llanos Pacheco Novoa, Laura Jaraba, Guillermo Escaño |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contenido Geografía escolar Enseñanza de la geografía |
topic |
Contenido Geografía escolar Enseñanza de la geografía Content School geography Teaching geography |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Content School geography Teaching geography |
description |
En este artículo se realiza una reflexión acerca del papel del contenido en la enseñanza de la geografía escolar. La exigencia de cumplir con un cierto nivel en el mismo en cada uno de los años y niveles escolares; la inexistencia, muchas veces, de integración, coherencia y de utilidad práctica en muchos de ellos y la necesidad actual de cambiar el sentido del contenido para hacer de este una herramienta eficaz para alcanzar en los estudiantes una verdadera educación geográfica ―que les permita superar el “analfabetismo geográfico” que caracteriza a la mayor parte de la población colombiana― son consideraciones fundamentales en el desarrollo del mismo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13640 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13640 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9927/7161 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Folhmyp; Núm. 11 (2018): jul-dic; 50-66 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-1459 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154863415296 |