La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta p...
- Autores:
-
Rodríguez de Salazar, Nahir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7127
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127
- Palabra clave:
- Educación
Inclusión
Sordera
Narración
Sujeto
Subjetividad
Education
Inclusion
Deafness
Narration
Individual
Subjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0ca66e88938252d2b401f66346e80e73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7127 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez de Salazar, Nahir2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692710.17227/01212494.29pys73.782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta problemática a través de la historia, ha tenido que luchar para que su lengua sea reconocida por sus padres, maestros y la sociedad en general por cuanto es a través de ella que puede interactuar con la sociedad para alcanzar a través de esa intercomunicación la constitución de su subjetividad. Todo ser humano, independientemente de sus limitaciones, podrá convertirse en narrador y descubrirse a sí mismo en relación con la sociedad; por ello la universidad está llamada a fortalecer procesos de investigación y reflexión en torno a variables de orden lingüístico, cultural y pedagógico directamente relacionadas con la creación y fortalecimiento de ambientes para la interacción humana, dentro de los cuales la narración es instrumento primordial que debe estar presente en escenarios de familia, escuela y comunidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6927The absence of communication and language is one of the problems that affects in a huge Way to disabled people, especially to whom for mental, physical or sensorial difficulties can not communicate in the usual way the common men do. Deaf community does not escape from this problem: through the history has had to fight to get its language may be recognized by parents, teachers and in general the society, so it is through that language they can interact with the society in order to, using this intercommunication, get the constitution of their subjectivity.Any human being, regardless of his/her situation of disability, will be able to turn into narrator and to discover himself or herself in connection with the society. For this reason, it belongs to the university, to encourage and to strengthen processes of research and reflection around cultural, linguistic, and pedagogical variables, directly related to the creation and strengthening of environments for the human interaction, in which narration is fundamental instrument that must be present in spheres of family, schooland society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927/5653https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 73.78EducaciónInclusiónSorderaNarraciónSujetoSubjetividadEducationInclusionDeafnessNarrationIndividualSubjectivityLa narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.Visual-gesture narration in the constitution of subjectivity of people who live in the world of silence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7127oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71272024-01-19 13:01:34.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Visual-gesture narration in the constitution of subjectivity of people who live in the world of silence. |
title |
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. |
spellingShingle |
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. Educación Inclusión Sordera Narración Sujeto Subjetividad Education Inclusion Deafness Narration Individual Subjectivity |
title_short |
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. |
title_full |
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. |
title_fullStr |
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. |
title_full_unstemmed |
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. |
title_sort |
La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez de Salazar, Nahir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Salazar, Nahir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Inclusión Sordera Narración Sujeto Subjetividad |
topic |
Educación Inclusión Sordera Narración Sujeto Subjetividad Education Inclusion Deafness Narration Individual Subjectivity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Inclusion Deafness Narration Individual Subjectivity |
description |
La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta problemática a través de la historia, ha tenido que luchar para que su lengua sea reconocida por sus padres, maestros y la sociedad en general por cuanto es a través de ella que puede interactuar con la sociedad para alcanzar a través de esa intercomunicación la constitución de su subjetividad. Todo ser humano, independientemente de sus limitaciones, podrá convertirse en narrador y descubrirse a sí mismo en relación con la sociedad; por ello la universidad está llamada a fortalecer procesos de investigación y reflexión en torno a variables de orden lingüístico, cultural y pedagógico directamente relacionadas con la creación y fortalecimiento de ambientes para la interacción humana, dentro de los cuales la narración es instrumento primordial que debe estar presente en escenarios de familia, escuela y comunidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927 10.17227/01212494.29pys73.78 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.29pys73.78 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927/5653 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 73.78 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933910626304 |