La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.

La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta p...

Full description

Autores:
Rodríguez de Salazar, Nahir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7127
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Sordera
Narración
Sujeto
Subjetividad
Education
Inclusion
Deafness
Narration
Individual
Subjectivity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0ca66e88938252d2b401f66346e80e73
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7127
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez de Salazar, Nahir2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692710.17227/01212494.29pys73.782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta problemática a través de la historia, ha tenido que luchar para que su lengua sea reconocida por sus padres, maestros y la sociedad en general por cuanto es a través de ella que puede interactuar con la sociedad para alcanzar a través de esa intercomunicación la constitución de su subjetividad. Todo ser humano, independientemente de sus limitaciones, podrá convertirse en narrador y descubrirse a sí mismo en relación con la sociedad; por ello la universidad está llamada a fortalecer procesos de investigación y reflexión en torno a variables de orden lingüístico, cultural y pedagógico directamente relacionadas con la creación y fortalecimiento de ambientes para la interacción humana, dentro de los cuales la narración es instrumento primordial que debe estar presente en escenarios de familia, escuela y comunidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6927The absence of communication and language is one of the problems that affects in a huge Way to disabled people, especially to whom for mental, physical or sensorial difficulties can not communicate in the usual way the common men do. Deaf community does not escape from this problem: through the history has had to fight to get its language may be recognized by parents, teachers and in general the society, so it is through that language they can interact with the society in order to, using this intercommunication, get the constitution of their subjectivity.Any human being, regardless of his/her situation of disability, will be able to turn into narrator and to discover himself or herself in connection with the society. For this reason, it belongs to the university, to encourage and to strengthen processes of research and reflection around cultural, linguistic, and pedagogical variables, directly related to the creation and strengthening of environments for the human interaction, in which narration is fundamental instrument that must be present in spheres of family, schooland society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927/5653https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 73.78EducaciónInclusiónSorderaNarraciónSujetoSubjetividadEducationInclusionDeafnessNarrationIndividualSubjectivityLa narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.Visual-gesture narration in the constitution of subjectivity of people who live in the world of silence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7127oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71272024-01-19 13:01:34.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Visual-gesture narration in the constitution of subjectivity of people who live in the world of silence.
title La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
spellingShingle La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
Educación
Inclusión
Sordera
Narración
Sujeto
Subjetividad
Education
Inclusion
Deafness
Narration
Individual
Subjectivity
title_short La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
title_full La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
title_fullStr La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
title_full_unstemmed La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
title_sort La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez de Salazar, Nahir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez de Salazar, Nahir
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Inclusión
Sordera
Narración
Sujeto
Subjetividad
topic Educación
Inclusión
Sordera
Narración
Sujeto
Subjetividad
Education
Inclusion
Deafness
Narration
Individual
Subjectivity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Inclusion
Deafness
Narration
Individual
Subjectivity
description La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual como lo hace el común de los hombres. La comunidad sorda no escapa de esta problemática a través de la historia, ha tenido que luchar para que su lengua sea reconocida por sus padres, maestros y la sociedad en general por cuanto es a través de ella que puede interactuar con la sociedad para alcanzar a través de esa intercomunicación la constitución de su subjetividad. Todo ser humano, independientemente de sus limitaciones, podrá convertirse en narrador y descubrirse a sí mismo en relación con la sociedad; por ello la universidad está llamada a fortalecer procesos de investigación y reflexión en torno a variables de orden lingüístico, cultural y pedagógico directamente relacionadas con la creación y fortalecimiento de ambientes para la interacción humana, dentro de los cuales la narración es instrumento primordial que debe estar presente en escenarios de familia, escuela y comunidad.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927
10.17227/01212494.29pys73.78
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7127
identifier_str_mv 10.17227/01212494.29pys73.78
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6927/5653
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 73.78
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933910626304