La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.

La juventud rural en América Latina ha sido un tema largo tiempo casi invisible para las ciencias sociales y las políticas públicas. Esta situación ha comenzado a cambiar desde me-diados de los años ochenta, conformándose un campo de investigación aún incipiente. El artículo es una revisión del esta...

Full description

Autores:
Kessler, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8859
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8859
Palabra clave:
Juventud
Rural
Educación
Identidad
Trabajo
Youth
Rural
Education
Work
Identity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0ca2781ebee287bc2625d4b0c30177e3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8859
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
title La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
spellingShingle La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
Juventud
Rural
Educación
Identidad
Trabajo
Youth
Rural
Education
Work
Identity
title_short La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
title_full La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
title_fullStr La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
title_full_unstemmed La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
title_sort La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
dc.creator.fl_str_mv Kessler, Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Kessler, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Juventud
Rural
Educación
Identidad
topic Juventud
Rural
Educación
Identidad
Trabajo
Youth
Rural
Education
Work
Identity
dc.subject.Identidad..fl_str_mv Trabajo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Youth
Rural
Education
Work
Identity
description La juventud rural en América Latina ha sido un tema largo tiempo casi invisible para las ciencias sociales y las políticas públicas. Esta situación ha comenzado a cambiar desde me-diados de los años ochenta, conformándose un campo de investigación aún incipiente. El artículo es una revisión del estado actual de los trabajos sobre juventud rural en la región, que presenta los hallazgos principales de di-chas investigaciones, así como las principales lagunas que presentan. El corpus está cons-tituido por más de 50 trabajos de sociología, antropología y ciencias de la educación. Los temas tratados son la definición de juventud rural y su identidad, las relaciones familiares y de género, la problemática educativa, el mundo del trabajo, la participación política y social, las migraciones y la temática indíge-na. Aunque a primera vista, la mayoría de los temas no difieren de los tópicos habituales de los estudios de juventud urbana, los hallazgos marcan las particularidades de estos jóvenes respecto de sus pares urbanos. Así, se eviden-cia una mayor necesidad de articulación entre educación y trabajo, relaciones familiares más patriarcales y una fuerte dominación sobre las mujeres, la centralidad de la cuestión de la tie-rra, la existencia de pluriactividad laboral y la problemática específica de los jóvenes indíge-nas. Se señalan también tensiones identitarias entre lo local y lo global, entre la decisión de permanecer y la de migrar, así como una débil conciencia de ser un actor específico
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683
10.17227/01203916.7683
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8859
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8859
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7683
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683/6188
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842253209600
spelling Kessler, Gabriel2006-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/768310.17227/01203916.76832323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8859La juventud rural en América Latina ha sido un tema largo tiempo casi invisible para las ciencias sociales y las políticas públicas. Esta situación ha comenzado a cambiar desde me-diados de los años ochenta, conformándose un campo de investigación aún incipiente. El artículo es una revisión del estado actual de los trabajos sobre juventud rural en la región, que presenta los hallazgos principales de di-chas investigaciones, así como las principales lagunas que presentan. El corpus está cons-tituido por más de 50 trabajos de sociología, antropología y ciencias de la educación. Los temas tratados son la definición de juventud rural y su identidad, las relaciones familiares y de género, la problemática educativa, el mundo del trabajo, la participación política y social, las migraciones y la temática indíge-na. Aunque a primera vista, la mayoría de los temas no difieren de los tópicos habituales de los estudios de juventud urbana, los hallazgos marcan las particularidades de estos jóvenes respecto de sus pares urbanos. Así, se eviden-cia una mayor necesidad de articulación entre educación y trabajo, relaciones familiares más patriarcales y una fuerte dominación sobre las mujeres, la centralidad de la cuestión de la tie-rra, la existencia de pluriactividad laboral y la problemática específica de los jóvenes indíge-nas. Se señalan también tensiones identitarias entre lo local y lo global, entre la decisión de permanecer y la de migrar, así como una débil conciencia de ser un actor específicoItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7683During long years rural youth in Latin America aroused little interest among so-cial scientists and public policymakers. This situation changed in the mid-1980s, however, when an incipient bibliography appeared and a new field of study began to take shape.This article reviews research in print on ru-ral youth in the region, pointing out both achievements and significant gaps. Around 50 studies in the fields of sociology, anthro-pology and education were reviewed; the subjects covered include the definition and identity of rural youth, its family and gender relations, educational problems and working world, social and political participation and migrations, as well as topics involving native people. Although at first glance the subject matter does not appear to differ greatly from topics covered in research on urban youth, findings point up the particularities that dis-tinguish these young people from their urban counterparts. Examples are the greater need among rural youth for articulating education with work, more patriarchal family relations, greater domination of men over women, the importance of land ownership and agricul-tural pluriactivity, as well as issues specifically affecting indigenous youth. In addition, iden-titary tensions between the local and global levels and whether to migrate or stay, along with a weak awareness of being a specific so-cial actor.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683/6188https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006JuventudRuralEducaciónIdentidadTrabajoYouthRuralEducationWorkIdentityLa investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8859oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88592024-01-19 12:59:16.097Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co