La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.
La juventud rural en América Latina ha sido un tema largo tiempo casi invisible para las ciencias sociales y las políticas públicas. Esta situación ha comenzado a cambiar desde me-diados de los años ochenta, conformándose un campo de investigación aún incipiente. El artículo es una revisión del esta...
- Autores:
-
Kessler, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8859
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8859
- Palabra clave:
- Juventud
Rural
Educación
Identidad
Trabajo
Youth
Rural
Education
Work
Identity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0ca2781ebee287bc2625d4b0c30177e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8859 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. |
title |
La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. |
spellingShingle |
La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. Juventud Rural Educación Identidad Trabajo Youth Rural Education Work Identity |
title_short |
La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. |
title_full |
La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. |
title_fullStr |
La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. |
title_full_unstemmed |
La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. |
title_sort |
La investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Kessler, Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Kessler, Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juventud Rural Educación Identidad |
topic |
Juventud Rural Educación Identidad Trabajo Youth Rural Education Work Identity |
dc.subject.Identidad..fl_str_mv |
Trabajo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Youth Rural Education Work Identity |
description |
La juventud rural en América Latina ha sido un tema largo tiempo casi invisible para las ciencias sociales y las políticas públicas. Esta situación ha comenzado a cambiar desde me-diados de los años ochenta, conformándose un campo de investigación aún incipiente. El artículo es una revisión del estado actual de los trabajos sobre juventud rural en la región, que presenta los hallazgos principales de di-chas investigaciones, así como las principales lagunas que presentan. El corpus está cons-tituido por más de 50 trabajos de sociología, antropología y ciencias de la educación. Los temas tratados son la definición de juventud rural y su identidad, las relaciones familiares y de género, la problemática educativa, el mundo del trabajo, la participación política y social, las migraciones y la temática indíge-na. Aunque a primera vista, la mayoría de los temas no difieren de los tópicos habituales de los estudios de juventud urbana, los hallazgos marcan las particularidades de estos jóvenes respecto de sus pares urbanos. Así, se eviden-cia una mayor necesidad de articulación entre educación y trabajo, relaciones familiares más patriarcales y una fuerte dominación sobre las mujeres, la centralidad de la cuestión de la tie-rra, la existencia de pluriactividad laboral y la problemática específica de los jóvenes indíge-nas. Se señalan también tensiones identitarias entre lo local y lo global, entre la decisión de permanecer y la de migrar, así como una débil conciencia de ser un actor específico |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683 10.17227/01203916.7683 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8859 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8859 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7683 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683/6188 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965658361856 |
spelling |
Kessler, Gabriel2006-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/768310.17227/01203916.76832323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8859La juventud rural en América Latina ha sido un tema largo tiempo casi invisible para las ciencias sociales y las políticas públicas. Esta situación ha comenzado a cambiar desde me-diados de los años ochenta, conformándose un campo de investigación aún incipiente. El artículo es una revisión del estado actual de los trabajos sobre juventud rural en la región, que presenta los hallazgos principales de di-chas investigaciones, así como las principales lagunas que presentan. El corpus está cons-tituido por más de 50 trabajos de sociología, antropología y ciencias de la educación. Los temas tratados son la definición de juventud rural y su identidad, las relaciones familiares y de género, la problemática educativa, el mundo del trabajo, la participación política y social, las migraciones y la temática indíge-na. Aunque a primera vista, la mayoría de los temas no difieren de los tópicos habituales de los estudios de juventud urbana, los hallazgos marcan las particularidades de estos jóvenes respecto de sus pares urbanos. Así, se eviden-cia una mayor necesidad de articulación entre educación y trabajo, relaciones familiares más patriarcales y una fuerte dominación sobre las mujeres, la centralidad de la cuestión de la tie-rra, la existencia de pluriactividad laboral y la problemática específica de los jóvenes indíge-nas. Se señalan también tensiones identitarias entre lo local y lo global, entre la decisión de permanecer y la de migrar, así como una débil conciencia de ser un actor específicoItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7683During long years rural youth in Latin America aroused little interest among so-cial scientists and public policymakers. This situation changed in the mid-1980s, however, when an incipient bibliography appeared and a new field of study began to take shape.This article reviews research in print on ru-ral youth in the region, pointing out both achievements and significant gaps. Around 50 studies in the fields of sociology, anthro-pology and education were reviewed; the subjects covered include the definition and identity of rural youth, its family and gender relations, educational problems and working world, social and political participation and migrations, as well as topics involving native people. Although at first glance the subject matter does not appear to differ greatly from topics covered in research on urban youth, findings point up the particularities that dis-tinguish these young people from their urban counterparts. Examples are the greater need among rural youth for articulating education with work, more patriarchal family relations, greater domination of men over women, the importance of land ownership and agricul-tural pluriactivity, as well as issues specifically affecting indigenous youth. In addition, iden-titary tensions between the local and global levels and whether to migrate or stay, along with a weak awareness of being a specific so-cial actor.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7683/6188https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006JuventudRuralEducaciónIdentidadTrabajoYouthRuralEducationWorkIdentityLa investigación social sobre juventud rural en América Latina. Estado de la cuestión de un campo en conformación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8859oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88592024-01-19 12:59:16.097Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |