El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo formal e informal. Por ello se decide trabajar desde nuestra intervención pedag...
- Autores:
-
Mantilla Giraldo, Michael Steven
Moreno Martínez, Carlos Giovanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2795
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2795
- Palabra clave:
- Superación de obstáculos
Educación informal
Educación formal
Sociomotricidad
Socioconstructivismo
Cooperación
Toma de decisiones inteligentes
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0c9d656e6f17dce3cbbf269f37500061 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2795 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. |
title |
El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. |
spellingShingle |
El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. Superación de obstáculos Educación informal Educación formal Sociomotricidad Socioconstructivismo Cooperación Toma de decisiones inteligentes |
title_short |
El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. |
title_full |
El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. |
title_fullStr |
El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. |
title_full_unstemmed |
El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. |
title_sort |
El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mantilla Giraldo, Michael Steven Moreno Martínez, Carlos Giovanny |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo de Palacio, Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mantilla Giraldo, Michael Steven Moreno Martínez, Carlos Giovanny |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Superación de obstáculos Educación informal Educación formal Sociomotricidad Socioconstructivismo Cooperación Toma de decisiones inteligentes |
topic |
Superación de obstáculos Educación informal Educación formal Sociomotricidad Socioconstructivismo Cooperación Toma de decisiones inteligentes |
description |
El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo formal e informal. Por ello se decide trabajar desde nuestra intervención pedagógica la toma de decisiones inteligentes y el trabajo cooperativo a través del uso de situaciones problema, superación de obstáculos y situaciones de reto. Para cumplir con el objetivo del proyecto se utilizaron referentes y teorías que dieron coherencia a este proyecto; primero, el enfoque pedagógico propuesto por Carlos Velázquez Callado, segundo, la tendencia de la Educación Física desde Pierre Parlebas, la teoría de aprendizaje socioconstructivista desde los postulados de Lev Vygotsky y por último el enfoque didáctico por resolución de problemas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:50:48Z 2017-12-12T22:01:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:50:48Z 2017-12-12T22:01:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19358 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2795 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19358 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2795 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bengoechea G., P. (1996). Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicológica de la educación. Oviedo: Universidad de Oviedo Carta internacional de la Educación Física y el deporte. 21 noviembre. 1978 Coll, C. y otros. (1995). El Constructivismo en el Aula. Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona. Coll S. César. 1991 Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina. Delors Jacques y autores, (1996). La educación encierra un tesoro, Santillana ediciones UNESCO, Francia. Echeverría Rafael. (1996). Ontología de lo humano. Dolmes ediciones, tercera edición. Santiago de chile. Gallo L. (2010) Los discursos de la Education Fisica contemporanea, editorial Kinesis. Colombia. Gutiérrez. M, Buriticá. O, Rodríguez. Z. (2011). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Universidad Tecnológica de Pereira. Habermas Jurgen. (2006). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Editorial Cátedra Teorema. Madrid. 6ta edición. Hébert George. (1916). Guide practique d´éducation physique. Librarie Vuibert. París. Hernández, José, Rodríguez, Juan, (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Editorial INDE publicaciones. Barcelona. Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de currículum y formación del profesorado. Kottak Phillip. (2003). Espejo para la humanidad. Introducción a la antropología cultural. Mac Graw Hill. Madrid. Maturana Humberto. (2006). Desde la biología a la psicología. Editorial universitaria. Chile. Parlebas P, (2006). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiología motriz. Editorial - Paidotribo, Barcelona. Sánchez I., T. La Construcción del Aprendizaje en el Aula Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires. Secretaria distrital de movilidad. (2015) Cartilla, movilidad en cifras 2014. Bogotá. Soto H. (2007) Significado esotérico del concepto cultura, editorial MaCarter, Chile. Velázquez Callado Carlos, (2013). La pedagogía de la cooperación en Educación Física, Kinesis, Colombia. Bajo María T. 2004, competencias genéricas, análisis y síntesis España. Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/competenciasgenericas/formacionyevaluacion/analisisSintesis Bisquerra Rafael. (2003) relación interpersonal. Recuperado de: gratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.html Bisquerra Rafael. Competencia social. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.html Bisquerra Rafael. Definición de asertividad. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.html Código nacional de policía, (2015) capítulo VII del espacio público y bienes de uso público. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Documents/proyecto_codigo_pol.pdf Colegio nuevazelandia, PEI (2005) recuperado de https://sites.google.com/site/nuevazelandiaied/home/pei Colegio veintiun angeles, suba, PEI de la institución, 2015, recuperado de: https://prezi.com/rukzj68vzswg/ied-veintiun-angeles/ Concepto de acción social. (2015) recuperado de: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/accion-social Cucs, 2010. Procesos cognitivos. Blogs psicología. Recuperado de: http://entansolouninstante.blogspot.com.co/2009/10/los-procesos-cognitivos.html Dewey John. Aprendizaje experiencial. Retomado por grupo para la investigación del aprendizaje experiencial. Profesor Patricio Galleguillos. Universidad de las Américas. 2010. Recuperado de: http://psicoaprendizajeexperiencial.blogspot.com/ Diccionario de la real academia Española. Definición de Decisión. 2015. Recuperado de: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=zs7O8wZHHDXX2ofkBSMw El egoísmo social, Petro G. 2015. Recuperado de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/he-encontrado-algo-crei-no-existia-elegoismo-social-pe-articulo-606175 Evaluación de resolución de problemas. (17 septiembre 2014) Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=224211 Guillermo Cardona O. (2002) Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: Manes F. 2011 Blog capacidad de aticipación. Recperado de: http://avpsonline.com/blog/la-capacidad-de-anticipacion-y-la-escala-de-la-ansiedad/ Ministerio de Educación. (2008) Evaluación de competencias; Informe de resultados de la evaluación de competencias. Bogotá. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf, Prácticas corporales. Cachorro, G. (2009) Traducción de sentidos en la ciudad. Revista Pensar a Práctica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 48 e/ 7 y 8 s/n. La Plata, Bs. As. Argentina. Recuperado de: chttp://www.revistas.ufg.br/index.php/fef/article/view/6326/4966 Pedagogía contemporánea. Recuperado de. http://www.monografias.com/trabajos32/pedagogia-contemporanea/pedagogiacontemporanea.shtml Publimentro, estudio de malas decisiones amorosas, Bogotá, 2015, recuperado de. http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/un-56-se-arrepiente-de-malas-decisionesamorosas/atilbp!WHDY9Go3XDDYNPDaVTBpCw/ Socioconstructivismo, 2015. Recuperado de. https://udavinci.wordpress.com/elandamiaje-y-el-socioconstructivismo/ Vygotsky bibliografía, 2004. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm Vygotsky. 2015. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2795/1/TE-19358.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2795/2/TE-19358.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 6a4e36f2495d6ad443c05bf82ab46a9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444824967774208 |
spelling |
Jaramillo de Palacio, JudithMantilla Giraldo, Michael StevenMoreno Martínez, Carlos Giovanny2016-10-18T19:50:48Z2017-12-12T22:01:31Z2016-10-18T19:50:48Z2017-12-12T22:01:31Z2016TE-19358http://hdl.handle.net/20.500.12209/2795instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo formal e informal. Por ello se decide trabajar desde nuestra intervención pedagógica la toma de decisiones inteligentes y el trabajo cooperativo a través del uso de situaciones problema, superación de obstáculos y situaciones de reto. Para cumplir con el objetivo del proyecto se utilizaron referentes y teorías que dieron coherencia a este proyecto; primero, el enfoque pedagógico propuesto por Carlos Velázquez Callado, segundo, la tendencia de la Educación Física desde Pierre Parlebas, la teoría de aprendizaje socioconstructivista desde los postulados de Lev Vygotsky y por último el enfoque didáctico por resolución de problemas.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T14:28:37Z No. of bitstreams: 1 TE-19358.pdf: 1305824 bytes, checksum: 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:50:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19358.pdf: 1305824 bytes, checksum: 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:50:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19358.pdf: 1305824 bytes, checksum: 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19358.pdf: 1305824 bytes, checksum: 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSuperación de obstáculosEducación informalEducación formalSociomotricidadSocioconstructivismoCooperaciónToma de decisiones inteligentesEl camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBengoechea G., P. (1996). Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicológica de la educación. Oviedo: Universidad de OviedoCarta internacional de la Educación Física y el deporte. 21 noviembre. 1978Coll, C. y otros. (1995). El Constructivismo en el Aula. Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona.Coll S. César. 1991 Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.Delors Jacques y autores, (1996). La educación encierra un tesoro, Santillana ediciones UNESCO, Francia.Echeverría Rafael. (1996). Ontología de lo humano. Dolmes ediciones, tercera edición. Santiago de chile.Gallo L. (2010) Los discursos de la Education Fisica contemporanea, editorial Kinesis. Colombia.Gutiérrez. M, Buriticá. O, Rodríguez. Z. (2011). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Universidad Tecnológica de Pereira.Habermas Jurgen. (2006). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Editorial Cátedra Teorema. Madrid. 6ta edición.Hébert George. (1916). Guide practique d´éducation physique. Librarie Vuibert. París.Hernández, José, Rodríguez, Juan, (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Editorial INDE publicaciones. Barcelona.Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de currículum y formación del profesorado.Kottak Phillip. (2003). Espejo para la humanidad. Introducción a la antropología cultural. Mac Graw Hill. Madrid.Maturana Humberto. (2006). Desde la biología a la psicología. Editorial universitaria. Chile.Parlebas P, (2006). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiología motriz. Editorial - Paidotribo, Barcelona.Sánchez I., T. La Construcción del Aprendizaje en el Aula Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires.Secretaria distrital de movilidad. (2015) Cartilla, movilidad en cifras 2014. Bogotá. Soto H. (2007) Significado esotérico del concepto cultura, editorial MaCarter, Chile. Velázquez Callado Carlos, (2013). La pedagogía de la cooperación en Educación Física, Kinesis, Colombia.Bajo María T. 2004, competencias genéricas, análisis y síntesis España. Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/competenciasgenericas/formacionyevaluacion/analisisSintesisBisquerra Rafael. (2003) relación interpersonal. Recuperado de: gratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.htmlBisquerra Rafael. Competencia social. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.htmlBisquerra Rafael. Definición de asertividad. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.htmlCódigo nacional de policía, (2015) capítulo VII del espacio público y bienes de uso público. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Documents/proyecto_codigo_pol.pdfColegio nuevazelandia, PEI (2005) recuperado de https://sites.google.com/site/nuevazelandiaied/home/peiColegio veintiun angeles, suba, PEI de la institución, 2015, recuperado de: https://prezi.com/rukzj68vzswg/ied-veintiun-angeles/Concepto de acción social. (2015) recuperado de: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/accion-socialCucs, 2010. Procesos cognitivos. Blogs psicología. Recuperado de: http://entansolouninstante.blogspot.com.co/2009/10/los-procesos-cognitivos.htmlDewey John. Aprendizaje experiencial. Retomado por grupo para la investigación del aprendizaje experiencial. Profesor Patricio Galleguillos. Universidad de las Américas. 2010. Recuperado de: http://psicoaprendizajeexperiencial.blogspot.com/Diccionario de la real academia Española. Definición de Decisión. 2015. Recuperado de: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=zs7O8wZHHDXX2ofkBSMwEl egoísmo social, Petro G. 2015. Recuperado de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/he-encontrado-algo-crei-no-existia-elegoismo-social-pe-articulo-606175Evaluación de resolución de problemas. (17 septiembre 2014) Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=224211Guillermo Cardona O. (2002) Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: Manes F. 2011 Blog capacidad de aticipación. Recperado de: http://avpsonline.com/blog/la-capacidad-de-anticipacion-y-la-escala-de-la-ansiedad/Ministerio de Educación. (2008) Evaluación de competencias; Informe de resultados de la evaluación de competencias. Bogotá. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf,Prácticas corporales. Cachorro, G. (2009) Traducción de sentidos en la ciudad. Revista Pensar a Práctica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 48 e/ 7 y 8 s/n. La Plata, Bs. As. Argentina. Recuperado de: chttp://www.revistas.ufg.br/index.php/fef/article/view/6326/4966Pedagogía contemporánea. Recuperado de. http://www.monografias.com/trabajos32/pedagogia-contemporanea/pedagogiacontemporanea.shtmlPublimentro, estudio de malas decisiones amorosas, Bogotá, 2015, recuperado de. http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/un-56-se-arrepiente-de-malas-decisionesamorosas/atilbp!WHDY9Go3XDDYNPDaVTBpCw/Socioconstructivismo, 2015. Recuperado de. https://udavinci.wordpress.com/elandamiaje-y-el-socioconstructivismo/Vygotsky bibliografía, 2004. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htmVygotsky. 2015. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtmlResolución de problemas - Educación físicaTrabajo cooperativoToma de decisionesCooperativismoORIGINALTE-19358.pdfapplication/pdf1305824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2795/1/TE-19358.pdf3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9MD51THUMBNAILTE-19358.pdf.jpgTE-19358.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4682http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2795/2/TE-19358.pdf.jpg6a4e36f2495d6ad443c05bf82ab46a9fMD5220.500.12209/2795oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27952021-06-24 17:12:50.537Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |