El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.

El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo formal e informal. Por ello se decide trabajar desde nuestra intervención pedag...

Full description

Autores:
Mantilla Giraldo, Michael Steven
Moreno Martínez, Carlos Giovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2795
Palabra clave:
Superación de obstáculos
Educación informal
Educación formal
Sociomotricidad
Socioconstructivismo
Cooperación
Toma de decisiones inteligentes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0c9d656e6f17dce3cbbf269f37500061
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2795
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
title El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
spellingShingle El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
Superación de obstáculos
Educación informal
Educación formal
Sociomotricidad
Socioconstructivismo
Cooperación
Toma de decisiones inteligentes
title_short El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
title_full El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
title_fullStr El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
title_full_unstemmed El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
title_sort El camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Giraldo, Michael Steven
Moreno Martínez, Carlos Giovanny
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo de Palacio, Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla Giraldo, Michael Steven
Moreno Martínez, Carlos Giovanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Superación de obstáculos
Educación informal
Educación formal
Sociomotricidad
Socioconstructivismo
Cooperación
Toma de decisiones inteligentes
topic Superación de obstáculos
Educación informal
Educación formal
Sociomotricidad
Socioconstructivismo
Cooperación
Toma de decisiones inteligentes
description El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo formal e informal. Por ello se decide trabajar desde nuestra intervención pedagógica la toma de decisiones inteligentes y el trabajo cooperativo a través del uso de situaciones problema, superación de obstáculos y situaciones de reto. Para cumplir con el objetivo del proyecto se utilizaron referentes y teorías que dieron coherencia a este proyecto; primero, el enfoque pedagógico propuesto por Carlos Velázquez Callado, segundo, la tendencia de la Educación Física desde Pierre Parlebas, la teoría de aprendizaje socioconstructivista desde los postulados de Lev Vygotsky y por último el enfoque didáctico por resolución de problemas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:50:48Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:50:48Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19358
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2795
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19358
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2795
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bengoechea G., P. (1996). Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicológica de la educación. Oviedo: Universidad de Oviedo
Carta internacional de la Educación Física y el deporte. 21 noviembre. 1978
Coll, C. y otros. (1995). El Constructivismo en el Aula. Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona.
Coll S. César. 1991 Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.
Delors Jacques y autores, (1996). La educación encierra un tesoro, Santillana ediciones UNESCO, Francia.
Echeverría Rafael. (1996). Ontología de lo humano. Dolmes ediciones, tercera edición. Santiago de chile.
Gallo L. (2010) Los discursos de la Education Fisica contemporanea, editorial Kinesis. Colombia.
Gutiérrez. M, Buriticá. O, Rodríguez. Z. (2011). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Universidad Tecnológica de Pereira.
Habermas Jurgen. (2006). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Editorial Cátedra Teorema. Madrid. 6ta edición.
Hébert George. (1916). Guide practique d´éducation physique. Librarie Vuibert. París.
Hernández, José, Rodríguez, Juan, (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Editorial INDE publicaciones. Barcelona.
Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de currículum y formación del profesorado.
Kottak Phillip. (2003). Espejo para la humanidad. Introducción a la antropología cultural. Mac Graw Hill. Madrid.
Maturana Humberto. (2006). Desde la biología a la psicología. Editorial universitaria. Chile.
Parlebas P, (2006). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiología motriz. Editorial - Paidotribo, Barcelona.
Sánchez I., T. La Construcción del Aprendizaje en el Aula Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires.
Secretaria distrital de movilidad. (2015) Cartilla, movilidad en cifras 2014. Bogotá. Soto H. (2007) Significado esotérico del concepto cultura, editorial MaCarter, Chile. Velázquez Callado Carlos, (2013). La pedagogía de la cooperación en Educación Física, Kinesis, Colombia.
Bajo María T. 2004, competencias genéricas, análisis y síntesis España. Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/competenciasgenericas/formacionyevaluacion/analisisSintesis
Bisquerra Rafael. (2003) relación interpersonal. Recuperado de: gratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.html
Bisquerra Rafael. Competencia social. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.html
Bisquerra Rafael. Definición de asertividad. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.html
Código nacional de policía, (2015) capítulo VII del espacio público y bienes de uso público. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Documents/proyecto_codigo_pol.pdf
Colegio nuevazelandia, PEI (2005) recuperado de https://sites.google.com/site/nuevazelandiaied/home/pei
Colegio veintiun angeles, suba, PEI de la institución, 2015, recuperado de: https://prezi.com/rukzj68vzswg/ied-veintiun-angeles/
Concepto de acción social. (2015) recuperado de: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/accion-social
Cucs, 2010. Procesos cognitivos. Blogs psicología. Recuperado de: http://entansolouninstante.blogspot.com.co/2009/10/los-procesos-cognitivos.html
Dewey John. Aprendizaje experiencial. Retomado por grupo para la investigación del aprendizaje experiencial. Profesor Patricio Galleguillos. Universidad de las Américas. 2010. Recuperado de: http://psicoaprendizajeexperiencial.blogspot.com/
Diccionario de la real academia Española. Definición de Decisión. 2015. Recuperado de: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=zs7O8wZHHDXX2ofkBSMw
El egoísmo social, Petro G. 2015. Recuperado de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/he-encontrado-algo-crei-no-existia-elegoismo-social-pe-articulo-606175
Evaluación de resolución de problemas. (17 septiembre 2014) Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=224211
Guillermo Cardona O. (2002) Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: Manes F. 2011 Blog capacidad de aticipación. Recperado de: http://avpsonline.com/blog/la-capacidad-de-anticipacion-y-la-escala-de-la-ansiedad/
Ministerio de Educación. (2008) Evaluación de competencias; Informe de resultados de la evaluación de competencias. Bogotá. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf,
Prácticas corporales. Cachorro, G. (2009) Traducción de sentidos en la ciudad. Revista Pensar a Práctica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 48 e/ 7 y 8 s/n. La Plata, Bs. As. Argentina. Recuperado de: chttp://www.revistas.ufg.br/index.php/fef/article/view/6326/4966
Pedagogía contemporánea. Recuperado de. http://www.monografias.com/trabajos32/pedagogia-contemporanea/pedagogiacontemporanea.shtml
Publimentro, estudio de malas decisiones amorosas, Bogotá, 2015, recuperado de. http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/un-56-se-arrepiente-de-malas-decisionesamorosas/atilbp!WHDY9Go3XDDYNPDaVTBpCw/
Socioconstructivismo, 2015. Recuperado de. https://udavinci.wordpress.com/elandamiaje-y-el-socioconstructivismo/
Vygotsky bibliografía, 2004. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
Vygotsky. 2015. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2795/1/TE-19358.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2795/2/TE-19358.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9
6a4e36f2495d6ad443c05bf82ab46a9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444824967774208
spelling Jaramillo de Palacio, JudithMantilla Giraldo, Michael StevenMoreno Martínez, Carlos Giovanny2016-10-18T19:50:48Z2017-12-12T22:01:31Z2016-10-18T19:50:48Z2017-12-12T22:01:31Z2016TE-19358http://hdl.handle.net/20.500.12209/2795instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo formal e informal. Por ello se decide trabajar desde nuestra intervención pedagógica la toma de decisiones inteligentes y el trabajo cooperativo a través del uso de situaciones problema, superación de obstáculos y situaciones de reto. Para cumplir con el objetivo del proyecto se utilizaron referentes y teorías que dieron coherencia a este proyecto; primero, el enfoque pedagógico propuesto por Carlos Velázquez Callado, segundo, la tendencia de la Educación Física desde Pierre Parlebas, la teoría de aprendizaje socioconstructivista desde los postulados de Lev Vygotsky y por último el enfoque didáctico por resolución de problemas.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T14:28:37Z No. of bitstreams: 1 TE-19358.pdf: 1305824 bytes, checksum: 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:50:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19358.pdf: 1305824 bytes, checksum: 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:50:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19358.pdf: 1305824 bytes, checksum: 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19358.pdf: 1305824 bytes, checksum: 3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSuperación de obstáculosEducación informalEducación formalSociomotricidadSocioconstructivismoCooperaciónToma de decisiones inteligentesEl camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBengoechea G., P. (1996). Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicológica de la educación. Oviedo: Universidad de OviedoCarta internacional de la Educación Física y el deporte. 21 noviembre. 1978Coll, C. y otros. (1995). El Constructivismo en el Aula. Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona.Coll S. César. 1991 Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.Delors Jacques y autores, (1996). La educación encierra un tesoro, Santillana ediciones UNESCO, Francia.Echeverría Rafael. (1996). Ontología de lo humano. Dolmes ediciones, tercera edición. Santiago de chile.Gallo L. (2010) Los discursos de la Education Fisica contemporanea, editorial Kinesis. Colombia.Gutiérrez. M, Buriticá. O, Rodríguez. Z. (2011). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Universidad Tecnológica de Pereira.Habermas Jurgen. (2006). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Editorial Cátedra Teorema. Madrid. 6ta edición.Hébert George. (1916). Guide practique d´éducation physique. Librarie Vuibert. París.Hernández, José, Rodríguez, Juan, (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Editorial INDE publicaciones. Barcelona.Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de currículum y formación del profesorado.Kottak Phillip. (2003). Espejo para la humanidad. Introducción a la antropología cultural. Mac Graw Hill. Madrid.Maturana Humberto. (2006). Desde la biología a la psicología. Editorial universitaria. Chile.Parlebas P, (2006). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiología motriz. Editorial - Paidotribo, Barcelona.Sánchez I., T. La Construcción del Aprendizaje en el Aula Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires.Secretaria distrital de movilidad. (2015) Cartilla, movilidad en cifras 2014. Bogotá. Soto H. (2007) Significado esotérico del concepto cultura, editorial MaCarter, Chile. Velázquez Callado Carlos, (2013). La pedagogía de la cooperación en Educación Física, Kinesis, Colombia.Bajo María T. 2004, competencias genéricas, análisis y síntesis España. Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/competenciasgenericas/formacionyevaluacion/analisisSintesisBisquerra Rafael. (2003) relación interpersonal. Recuperado de: gratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.htmlBisquerra Rafael. Competencia social. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.htmlBisquerra Rafael. Definición de asertividad. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.htmlCódigo nacional de policía, (2015) capítulo VII del espacio público y bienes de uso público. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Documents/proyecto_codigo_pol.pdfColegio nuevazelandia, PEI (2005) recuperado de https://sites.google.com/site/nuevazelandiaied/home/peiColegio veintiun angeles, suba, PEI de la institución, 2015, recuperado de: https://prezi.com/rukzj68vzswg/ied-veintiun-angeles/Concepto de acción social. (2015) recuperado de: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/accion-socialCucs, 2010. Procesos cognitivos. Blogs psicología. Recuperado de: http://entansolouninstante.blogspot.com.co/2009/10/los-procesos-cognitivos.htmlDewey John. Aprendizaje experiencial. Retomado por grupo para la investigación del aprendizaje experiencial. Profesor Patricio Galleguillos. Universidad de las Américas. 2010. Recuperado de: http://psicoaprendizajeexperiencial.blogspot.com/Diccionario de la real academia Española. Definición de Decisión. 2015. Recuperado de: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=zs7O8wZHHDXX2ofkBSMwEl egoísmo social, Petro G. 2015. Recuperado de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/he-encontrado-algo-crei-no-existia-elegoismo-social-pe-articulo-606175Evaluación de resolución de problemas. (17 septiembre 2014) Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=224211Guillermo Cardona O. (2002) Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: Manes F. 2011 Blog capacidad de aticipación. Recperado de: http://avpsonline.com/blog/la-capacidad-de-anticipacion-y-la-escala-de-la-ansiedad/Ministerio de Educación. (2008) Evaluación de competencias; Informe de resultados de la evaluación de competencias. Bogotá. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf,Prácticas corporales. Cachorro, G. (2009) Traducción de sentidos en la ciudad. Revista Pensar a Práctica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 48 e/ 7 y 8 s/n. La Plata, Bs. As. Argentina. Recuperado de: chttp://www.revistas.ufg.br/index.php/fef/article/view/6326/4966Pedagogía contemporánea. Recuperado de. http://www.monografias.com/trabajos32/pedagogia-contemporanea/pedagogiacontemporanea.shtmlPublimentro, estudio de malas decisiones amorosas, Bogotá, 2015, recuperado de. http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/un-56-se-arrepiente-de-malas-decisionesamorosas/atilbp!WHDY9Go3XDDYNPDaVTBpCw/Socioconstructivismo, 2015. Recuperado de. https://udavinci.wordpress.com/elandamiaje-y-el-socioconstructivismo/Vygotsky bibliografía, 2004. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htmVygotsky. 2015. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtmlResolución de problemas - Educación físicaTrabajo cooperativoToma de decisionesCooperativismoORIGINALTE-19358.pdfapplication/pdf1305824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2795/1/TE-19358.pdf3e8aabd68e482759763c2428cf6d48c9MD51THUMBNAILTE-19358.pdf.jpgTE-19358.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4682http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2795/2/TE-19358.pdf.jpg6a4e36f2495d6ad443c05bf82ab46a9fMD5220.500.12209/2795oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27952021-06-24 17:12:50.537Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co