Aportes que parten de la reflexión del proceso formativo de un estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (sede Bogotá) a partir de los documentos que orientan la política educativa de básica primaria y que determinan la participación en la toma de decisiones de los niños.

Este trabajo de grado busca reconocer las perspectivas de los documentos del Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones que hacen recomendaciones sobre la educación en el nivel de Básica Primaria, enfocados en reconocer y analizar la participación en la toma de decisiones, el lugar que s...

Full description

Autores:
Castro Rivera, Dairon Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10175
Palabra clave:
Participación
Política educativa
Niños
Infancia
Toma de decisiones
Práctica formativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado busca reconocer las perspectivas de los documentos del Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones que hacen recomendaciones sobre la educación en el nivel de Básica Primaria, enfocados en reconocer y analizar la participación en la toma de decisiones, el lugar que se le asigna al niño o la infancia, el contexto, el entorno y el currículo. Así mismo se recogen algunos fragmentos del cuaderno de un maestro en formación de campo sobre las líneas temática generales que puedan aportar a la reflexión y análisis de lo encontrado en los documentos. Estos análisis son importantes en la medida que dan la perspectiva “oficial” del horizonte educativo, por tanto, los maestros deben revisarlos, para reflexionarlos, analizarlos y transformarlos siendo consecuentes con las necesidades educativos de cada contexto. En gran parte se referencian las unidades de información con reflexiones sobre lo que implica desarrollar los campos temáticos, pues es preciso relacionar transversalmente los objetivos y fines educativos. Es así como se reconoce el lugar del niño o de la infancia, la forma en cómo se toma o se desconoce la participación y las inclinaciones de la política educativa y las recomendaciones que se hacen al respecto del proceso educativo. Finalmente se hace una aproximación de temas para la enseñanza de la Biología contextualizada, con la intensión de recoger elementos que posibiliten la toma de decisiones en contextos complejos.