El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
El presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos moleculares como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la geometría molec...
- Autores:
-
Aroca Guzmán, Fabian Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14085
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085
- Palabra clave:
- Geometría molecular
Didáctica
Modelos científicos,
Química inorgánica
Modelos moleculares
Molecular geometry
Didactic
Models
Scientific modeling
Inorganic chemistry
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0c8200dcb53974ffabe0fcf9e3bfd859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14085 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aroca Guzmán, Fabian Esteban2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2021-06-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/139530122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085El presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos moleculares como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la geometría molecular inorgánica desde una perspectiva pedagógica de los modelos científicos. A partir de la intervención realizada en el aula, se observaron avances significativos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes frente a conceptos como la teoría de Lewis, hibridación molecular y geometría molecular, además de ayudar a la comprensión de la distribución tridimensional de las moléculas en el espacio, lo anterior gracias al uso de modelos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13953This article is based on classroom intervention carried out in the tenth-grade group two (10-02) at the popular IED Culture College headquarters A of the city of Bogotá. This project seeks to propose the use of molecular models as didactic medium, for the teaching-learning of inorganic molecular geometry and from a pedagogical perspective of scientific models. The difficulties that students present understanding the concepts of inorganic molecular geometry are the basis for proposing the didactics of molecular models and their playfulness. The aim is to carry out didactic laboratories, where molecular models are worked to generate a new interest in chemical subjects in students, and they face chemical challenges.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953/9297Borras, J. (2007). Módulo 12865- Enlace Químico y Estructura de la Materia. https://www.uv.es/~borrasj/EQEM_web_page/temas/tema_5/tema_5_enlace_covalente.pdfChamizo, J. y García, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de México.García, J. (2018). Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UNAL http://bdigital.unal.edu.co/65712/1/1053822691.2018.pdfIzquierdo, M. (2004). Un Nuevo Enfoque De La Enseñanza De La Química: Contextualizar y Modelizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-03752004000200013Raviolo, A., Ramírez. P. y López. E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 581-612.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020)Geometría molecularDidácticaModelos científicos,Química inorgánicaModelos molecularesMolecular geometryDidacticModelsScientific modelingInorganic chemistryEl uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.The Use of Molecular Models as Didactic Support for Teaching Inorganic Molecular Geometry Focused on Scientific Models.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14085oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140852024-01-19 13:01:48.067Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Use of Molecular Models as Didactic Support for Teaching Inorganic Molecular Geometry Focused on Scientific Models. |
title |
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. |
spellingShingle |
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. Geometría molecular Didáctica Modelos científicos, Química inorgánica Modelos moleculares Molecular geometry Didactic Models Scientific modeling Inorganic chemistry |
title_short |
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. |
title_full |
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. |
title_fullStr |
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. |
title_full_unstemmed |
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. |
title_sort |
El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aroca Guzmán, Fabian Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aroca Guzmán, Fabian Esteban |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geometría molecular |
topic |
Geometría molecular Didáctica Modelos científicos, Química inorgánica Modelos moleculares Molecular geometry Didactic Models Scientific modeling Inorganic chemistry |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Modelos científicos, Química inorgánica Modelos moleculares |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Molecular geometry Didactic Models Scientific modeling Inorganic chemistry |
description |
El presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos moleculares como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la geometría molecular inorgánica desde una perspectiva pedagógica de los modelos científicos. A partir de la intervención realizada en el aula, se observaron avances significativos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes frente a conceptos como la teoría de Lewis, hibridación molecular y geometría molecular, además de ayudar a la comprensión de la distribución tridimensional de las moléculas en el espacio, lo anterior gracias al uso de modelos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085 |
identifier_str_mv |
0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953/9297 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Borras, J. (2007). Módulo 12865- Enlace Químico y Estructura de la Materia. https://www.uv.es/~borrasj/EQEM_web_page/temas/tema_5/tema_5_enlace_covalente.pdf Chamizo, J. y García, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de México. García, J. (2018). Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UNAL http://bdigital.unal.edu.co/65712/1/1053822691.2018.pdf Izquierdo, M. (2004). Un Nuevo Enfoque De La Enseñanza De La Química: Contextualizar y Modelizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-03752004000200013 Raviolo, A., Ramírez. P. y López. E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 581-612. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162373316608 |