El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.

El presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos moleculares como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la geometría molec...

Full description

Autores:
Aroca Guzmán, Fabian Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14085
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085
Palabra clave:
Geometría molecular
Didáctica
Modelos científicos,
Química inorgánica
Modelos moleculares
Molecular geometry
Didactic
Models
Scientific modeling
Inorganic chemistry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0c8200dcb53974ffabe0fcf9e3bfd859
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14085
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aroca Guzmán, Fabian Esteban2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2021-06-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/139530122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085El presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos moleculares como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la geometría molecular inorgánica desde una perspectiva pedagógica de los modelos científicos. A partir de la intervención realizada en el aula, se observaron avances significativos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes frente a conceptos como la teoría de Lewis, hibridación molecular y geometría molecular, además de ayudar a la comprensión de la distribución tridimensional de las moléculas en el espacio, lo anterior gracias al uso de modelos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13953This article is based on classroom intervention carried out in the tenth-grade group two (10-02) at the popular IED Culture College headquarters A of the city of Bogotá. This project seeks to propose the use of molecular models as didactic medium, for the teaching-learning of inorganic molecular geometry and from a pedagogical perspective of scientific models. The difficulties that students present understanding the concepts of inorganic molecular geometry are the basis for proposing the didactics of molecular models and their playfulness. The aim is to carry out didactic laboratories, where molecular models are worked to generate a new interest in chemical subjects in students, and they face chemical challenges.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953/9297Borras, J. (2007). Módulo 12865- Enlace Químico y Estructura de la Materia. https://www.uv.es/~borrasj/EQEM_web_page/temas/tema_5/tema_5_enlace_covalente.pdfChamizo, J. y García, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de México.García, J. (2018). Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UNAL http://bdigital.unal.edu.co/65712/1/1053822691.2018.pdfIzquierdo, M. (2004). Un Nuevo Enfoque De La Enseñanza De La Química: Contextualizar y Modelizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-03752004000200013Raviolo, A., Ramírez. P. y López. E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 581-612.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020)Geometría molecularDidácticaModelos científicos,Química inorgánicaModelos molecularesMolecular geometryDidacticModelsScientific modelingInorganic chemistryEl uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.The Use of Molecular Models as Didactic Support for Teaching Inorganic Molecular Geometry Focused on Scientific Models.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14085oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140852024-01-19 13:01:48.067Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Use of Molecular Models as Didactic Support for Teaching Inorganic Molecular Geometry Focused on Scientific Models.
title El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
spellingShingle El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
Geometría molecular
Didáctica
Modelos científicos,
Química inorgánica
Modelos moleculares
Molecular geometry
Didactic
Models
Scientific modeling
Inorganic chemistry
title_short El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
title_full El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
title_fullStr El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
title_full_unstemmed El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
title_sort El uso de modelos moleculares como apoyo didáctico para la enseñanza de la geometría molecular inorgánica, con un enfoque hacia los modelos científicos.
dc.creator.fl_str_mv Aroca Guzmán, Fabian Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aroca Guzmán, Fabian Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría molecular
topic Geometría molecular
Didáctica
Modelos científicos,
Química inorgánica
Modelos moleculares
Molecular geometry
Didactic
Models
Scientific modeling
Inorganic chemistry
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Modelos científicos,
Química inorgánica
Modelos moleculares
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Molecular geometry
Didactic
Models
Scientific modeling
Inorganic chemistry
description El presente artículo recoge el trabajo de intervención en el aula realizado en el grado décimo grupo dos (10-02) en el Colegio de Cultura Popular IED, sede A, de la ciudad de Bogotá. Se propone el uso de los modelos moleculares como medio didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la geometría molecular inorgánica desde una perspectiva pedagógica de los modelos científicos. A partir de la intervención realizada en el aula, se observaron avances significativos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes frente a conceptos como la teoría de Lewis, hibridación molecular y geometría molecular, además de ayudar a la comprensión de la distribución tridimensional de las moléculas en el espacio, lo anterior gracias al uso de modelos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14085
identifier_str_mv 0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13953/9297
dc.relation.references.none.fl_str_mv Borras, J. (2007). Módulo 12865- Enlace Químico y Estructura de la Materia. https://www.uv.es/~borrasj/EQEM_web_page/temas/tema_5/tema_5_enlace_covalente.pdf
Chamizo, J. y García, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de México.
García, J. (2018). Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UNAL http://bdigital.unal.edu.co/65712/1/1053822691.2018.pdf
Izquierdo, M. (2004). Un Nuevo Enfoque De La Enseñanza De La Química: Contextualizar y Modelizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-03752004000200013
Raviolo, A., Ramírez. P. y López. E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 581-612.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 62 (2020)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162373316608