Dinámica de recontextualización en el núcleo común de pedagogía : estudio desde una perspectiva sociolingüística.
El presente trabajo de grado se propone analizar la dinámica de recontextualización de los discursos educativos en la Facultad de Educación de la UPN, particularmente aquellos relacionados con la formación promovida en el núcleo común de pedagogía que se desarrolla en los programas de licenciatura d...
- Autores:
-
Bermúdez Silva, Angie Alexandra
Gutiérrez Calderón, Ruth Alejandra
Pachón Wilches, Norma Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11358
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11358
- Palabra clave:
- Discurso pedagógico
Recontextualización
Núcleo común de pedagogía
Pedagogía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se propone analizar la dinámica de recontextualización de los discursos educativos en la Facultad de Educación de la UPN, particularmente aquellos relacionados con la formación promovida en el núcleo común de pedagogía que se desarrolla en los programas de licenciatura del Departamento de Psicopedagogía. La investigación ha optado por la perspectiva sociolingüística de Basil Bernstein y su teoría de la transmisión cultural y los desarrollos generados por el profesor Mario Díaz, a partir del modelo teórico formulado para dar cuenta del discurso pedagógico mediante la noción de recontextualización. Esta perspectiva ofrece los elementos para el análisis de las relaciones de poder y control presentes en los procesos de producción, transmisión y reproducción de la cultura, y desde la cual se ha elaborado una gramática intrínseca del discurso pedagógico. La investigación se sitúa en la propuesta del núcleo común de pedagogía del departamento de psicopedagogía de la Facultad de Educación y las asignaturas correspondientes: Historia de la Educación y la Pedagogía y Corrientes Pedagógicas, las cuales pertenecen al componente de Formación Pedagógica y Didáctica del plan curricular de los cuatro programas de licenciatura que conforman el departamento. La ruta analítica parte de la identificación de las orientaciones discursivas sobre la formación en pedagogía propuesta desde el núcleo común, rastrear las relaciones, interacciones, tensiones, cambios o resistencias con las orientaciones discursivas del campo oficial e institucional, es decir, iniciar el análisis de la recontextualización desde el nivel micro para luego establecer las relaciones con el nivel macro, pero sólo de las orientaciones discursivas identificadas en el NCP. |
---|