Mariposas en el espejo : diseño de una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia para movilizar los constructos estéticos que se oponen al cuidado de los lepidópteros en niños del colegio Luis Vargas Tejada y el jardín Uba Rhua.
El documento presenta el trabajo de investigación que permitió la construcción de una propuesta pedagógica para la primera infancia que fomente el reconocimiento del otro y el cambio de estéticas a partir de la interacción e identificación de los lepidópteros. Para esto se realizó la síntesis y anál...
- Autores:
-
Beltran Alvarado, Yulied
Rodríguez López, María Fernada
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19394
- Palabra clave:
- Primera infancia
Lepidópteros
Estéticas
Cuidado
Propuesta pedagógica
Early childhood
Lepidoptera
Care
Pedagogical proposal
Aesthetics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El documento presenta el trabajo de investigación que permitió la construcción de una propuesta pedagógica para la primera infancia que fomente el reconocimiento del otro y el cambio de estéticas a partir de la interacción e identificación de los lepidópteros. Para esto se realizó la síntesis y análisis de la práctica pedagógica realizada en el Colegio Luis Vargas Tejada y el Jardín Uba Rhua, en donde los estudiantes dejaron ver sus pensamientos y acciones para así permitir centrar la investigación en dos ejes fundamentales: la concepción estética y las prácticas de cuidado a partir del reconocimiento de las experiencias con los lepidópteros dentro y fuera del aula de clase. De igual manera se identifica cómo se integra la estética en los procesos educativos y cómo abordan las prácticas de cuidado en el entorno escolar. El estudio resalta la importancia de estas dimensiones en el desarrollo integral de los estudiantes y sugiere que la sinergia entre ambas instituciones puede ofrecer un modelo pedagógico enriquecedor que promueva no solo el conocimiento académico, sino también la apreciación estética y el cuidado integral de los estudiantes. |
---|