Inteligencia emocional y educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial.

El presente trabajo de grado, concibe estudios teóricos y pedagógicos para el fortalecimiento de procesos emociónales, cognitivos, comunicativos y sociales en Educación Inicial. A partir de los Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de Educación Inicial, en lo concerniente a; los pilares, las dimen...

Full description

Autores:
Gracia Benítez, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10248
Palabra clave:
Inteligencia
Educación
Competencias emocionales
Pilares de la educación
Desarrollo cognitivo, social y afectivo
Desarrollo interpersonal e intrapersonal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, concibe estudios teóricos y pedagógicos para el fortalecimiento de procesos emociónales, cognitivos, comunicativos y sociales en Educación Inicial. A partir de los Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de Educación Inicial, en lo concerniente a; los pilares, las dimensiones de desarrollo y los ejes de trabajo pedagógico. Se pretende subrayar y poner en movimiento elementos que contribuyan a la construcción de propuestas pedagógicas tendientes al desarrollo de la convivencia institucional y la cimentación de ciudadanía desde la primera infancia. El interés de este estudio surge de la observación realizada en la Institución Educativa Distrital La Palestina en los niveles de Pre-jardín, Jardín, Transición y Primero de Básica Primaria. En este contexto se pudieron evidenciar situaciones problemáticas socio-afectivas y convivenciales, desde las cuales se identifica un vacío en una de las esferas de desarrollo del ser humano: la esfera emocional, lo cual, pone de relieve que hay una relación fuerte entre el manejo de las emociones, las manifestaciones convivenciales y los desarrollos cognitivos. Es así, que se decide realizar un estudio que permita desde lo teórico generar aportaciones para la construcción de propuestas pedagógicas, con impacto sobre las emociones y la inteligencia emocional de los niños y las niñas.