Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.

Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. En este trabajo focalizamos sobre las experiencias de evaluación de aprendizajes...

Full description

Autores:
Maturana, Joyce
Lobos, Juan Pablo
Merino, Cristian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15880
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15880
Palabra clave:
Educación científica
Educación infantil
Competencias de pensamiento científico
Evaluación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0c50c27d8a8d217f09637fcea2e62e4b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15880
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
title Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
spellingShingle Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
Educación científica
Educación infantil
Competencias de pensamiento científico
Evaluación
title_short Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
title_full Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
title_fullStr Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
title_full_unstemmed Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
title_sort Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
dc.creator.fl_str_mv Maturana, Joyce
Lobos, Juan Pablo
Merino, Cristian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maturana, Joyce
Lobos, Juan Pablo
Merino, Cristian
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación científica
Educación infantil
Competencias de pensamiento científico
Evaluación
topic Educación científica
Educación infantil
Competencias de pensamiento científico
Evaluación
description Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. En este trabajo focalizamos sobre las experiencias de evaluación de aprendizajes de las Educadora de Párvulos en formación en el marco de un curso de Iniciación a la Didáctica de las Ciencias, perteneciente a un Plan de Estudios de una Institución de Educación Superior. Los datos provienen delos Talleres de Reflexión Docentes (TDR) que se incluyeron en el curso, en especial sobre las producciones de las estudiantes sobre competencias de pensamiento científico y evaluación de aprendizajes científicos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15880
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15880
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838/6622
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo, F., & García, M. (1997). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 1(0), 1–20.
Cortés Veliz, J. (2014).Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos. Temas de Educación, 20(1), 67–81.
Daza, S., & Quintanilla, M. (2011). La enseñaNza de las Ciencias en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Barrancabermeja, Colombia.
Hernández, C. A. (2005). ¿ Qué son las competencias científicas? Foro Educativo Nacional, 1–30.
Jiménez-Tenorio, N., & Oliva, J. M. (2016). Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia, 13(1), 121–136. Retrieved from http://rodin.uca.es:80/xmlui/handle/10498/18018
Morella, A.:, & Rodríguez, A. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista Ciencias de La Eduación, 20(36), 136–151.
Quintanilla, M., Orellana, M., Daza, S. (2011). La ciencia en las primeras edades como promotora de competencias de pensamiento científico. En Quintanilla y Daza (eds.) Enseñanza de las Ciencias Naturales en las primeras edades: su contribución a la promación de competencias de pensamiento científico (59-82). Barracabermeja: Litogital.
Quintanilla, M., Labarrere, A., Santos, M., Cadiz, J., Cuéllar, L.,Saffer, G., & Camacho, J. (2006). Elaboración validación y Aplicación preliminar de un cuestionario sobre ideas acerca de la imagen de ciencia y educación científica de profesores en servicio, 21(2006), 1–25.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Porlán, R.; Martín del Pozo, R., (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teacher about the teaching and learning of science. Journal of Research in Science Teaching, 2004, 15 (1), 39-62.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182317232128
spelling Maturana, JoyceLobos, Juan PabloMerino, Cristian2021-08-02T16:53:57Z2021-08-02T16:53:57Z2018-11-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88382323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15880Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. En este trabajo focalizamos sobre las experiencias de evaluación de aprendizajes de las Educadora de Párvulos en formación en el marco de un curso de Iniciación a la Didáctica de las Ciencias, perteneciente a un Plan de Estudios de una Institución de Educación Superior. Los datos provienen delos Talleres de Reflexión Docentes (TDR) que se incluyeron en el curso, en especial sobre las producciones de las estudiantes sobre competencias de pensamiento científico y evaluación de aprendizajes científicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8838application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838/6622Angulo, F., & García, M. (1997). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 1(0), 1–20.Cortés Veliz, J. (2014).Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos. Temas de Educación, 20(1), 67–81.Daza, S., & Quintanilla, M. (2011). La enseñaNza de las Ciencias en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Barrancabermeja, Colombia.Hernández, C. A. (2005). ¿ Qué son las competencias científicas? Foro Educativo Nacional, 1–30.Jiménez-Tenorio, N., & Oliva, J. M. (2016). Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia, 13(1), 121–136. Retrieved from http://rodin.uca.es:80/xmlui/handle/10498/18018Morella, A.:, & Rodríguez, A. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista Ciencias de La Eduación, 20(36), 136–151.Quintanilla, M., Orellana, M., Daza, S. (2011). La ciencia en las primeras edades como promotora de competencias de pensamiento científico. En Quintanilla y Daza (eds.) Enseñanza de las Ciencias Naturales en las primeras edades: su contribución a la promación de competencias de pensamiento científico (59-82). Barracabermeja: Litogital.Quintanilla, M., Labarrere, A., Santos, M., Cadiz, J., Cuéllar, L.,Saffer, G., & Camacho, J. (2006). Elaboración validación y Aplicación preliminar de un cuestionario sobre ideas acerca de la imagen de ciencia y educación científica de profesores en servicio, 21(2006), 1–25.Porlán, R.; Martín del Pozo, R., (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teacher about the teaching and learning of science. Journal of Research in Science Teaching, 2004, 15 (1), 39-62.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación científicaEducación infantilCompetencias de pensamiento científicoEvaluaciónTalleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15880oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158802024-03-11 17:23:27.93Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co