Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.
Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. En este trabajo focalizamos sobre las experiencias de evaluación de aprendizajes...
- Autores:
-
Maturana, Joyce
Lobos, Juan Pablo
Merino, Cristian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15880
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15880
- Palabra clave:
- Educación científica
Educación infantil
Competencias de pensamiento científico
Evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0c50c27d8a8d217f09637fcea2e62e4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15880 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. |
title |
Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. |
spellingShingle |
Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. Educación científica Educación infantil Competencias de pensamiento científico Evaluación |
title_short |
Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. |
title_full |
Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. |
title_fullStr |
Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. |
title_full_unstemmed |
Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. |
title_sort |
Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Maturana, Joyce Lobos, Juan Pablo Merino, Cristian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maturana, Joyce Lobos, Juan Pablo Merino, Cristian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación científica Educación infantil Competencias de pensamiento científico Evaluación |
topic |
Educación científica Educación infantil Competencias de pensamiento científico Evaluación |
description |
Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. En este trabajo focalizamos sobre las experiencias de evaluación de aprendizajes de las Educadora de Párvulos en formación en el marco de un curso de Iniciación a la Didáctica de las Ciencias, perteneciente a un Plan de Estudios de una Institución de Educación Superior. Los datos provienen delos Talleres de Reflexión Docentes (TDR) que se incluyeron en el curso, en especial sobre las producciones de las estudiantes sobre competencias de pensamiento científico y evaluación de aprendizajes científicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15880 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15880 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838/6622 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angulo, F., & García, M. (1997). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 1(0), 1–20. Cortés Veliz, J. (2014).Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos. Temas de Educación, 20(1), 67–81. Daza, S., & Quintanilla, M. (2011). La enseñaNza de las Ciencias en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Barrancabermeja, Colombia. Hernández, C. A. (2005). ¿ Qué son las competencias científicas? Foro Educativo Nacional, 1–30. Jiménez-Tenorio, N., & Oliva, J. M. (2016). Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia, 13(1), 121–136. Retrieved from http://rodin.uca.es:80/xmlui/handle/10498/18018 Morella, A.:, & Rodríguez, A. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista Ciencias de La Eduación, 20(36), 136–151. Quintanilla, M., Orellana, M., Daza, S. (2011). La ciencia en las primeras edades como promotora de competencias de pensamiento científico. En Quintanilla y Daza (eds.) Enseñanza de las Ciencias Naturales en las primeras edades: su contribución a la promación de competencias de pensamiento científico (59-82). Barracabermeja: Litogital. Quintanilla, M., Labarrere, A., Santos, M., Cadiz, J., Cuéllar, L.,Saffer, G., & Camacho, J. (2006). Elaboración validación y Aplicación preliminar de un cuestionario sobre ideas acerca de la imagen de ciencia y educación científica de profesores en servicio, 21(2006), 1–25. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Porlán, R.; Martín del Pozo, R., (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teacher about the teaching and learning of science. Journal of Research in Science Teaching, 2004, 15 (1), 39-62. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182317232128 |
spelling |
Maturana, JoyceLobos, Juan PabloMerino, Cristian2021-08-02T16:53:57Z2021-08-02T16:53:57Z2018-11-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88382323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15880Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. En este trabajo focalizamos sobre las experiencias de evaluación de aprendizajes de las Educadora de Párvulos en formación en el marco de un curso de Iniciación a la Didáctica de las Ciencias, perteneciente a un Plan de Estudios de una Institución de Educación Superior. Los datos provienen delos Talleres de Reflexión Docentes (TDR) que se incluyeron en el curso, en especial sobre las producciones de las estudiantes sobre competencias de pensamiento científico y evaluación de aprendizajes científicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8838application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8838/6622Angulo, F., & García, M. (1997). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 1(0), 1–20.Cortés Veliz, J. (2014).Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos: racionalidades y contenidos. Temas de Educación, 20(1), 67–81.Daza, S., & Quintanilla, M. (2011). La enseñaNza de las Ciencias en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Barrancabermeja, Colombia.Hernández, C. A. (2005). ¿ Qué son las competencias científicas? Foro Educativo Nacional, 1–30.Jiménez-Tenorio, N., & Oliva, J. M. (2016). Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia, 13(1), 121–136. Retrieved from http://rodin.uca.es:80/xmlui/handle/10498/18018Morella, A.:, & Rodríguez, A. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista Ciencias de La Eduación, 20(36), 136–151.Quintanilla, M., Orellana, M., Daza, S. (2011). La ciencia en las primeras edades como promotora de competencias de pensamiento científico. En Quintanilla y Daza (eds.) Enseñanza de las Ciencias Naturales en las primeras edades: su contribución a la promación de competencias de pensamiento científico (59-82). Barracabermeja: Litogital.Quintanilla, M., Labarrere, A., Santos, M., Cadiz, J., Cuéllar, L.,Saffer, G., & Camacho, J. (2006). Elaboración validación y Aplicación preliminar de un cuestionario sobre ideas acerca de la imagen de ciencia y educación científica de profesores en servicio, 21(2006), 1–25.Porlán, R.; Martín del Pozo, R., (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teacher about the teaching and learning of science. Journal of Research in Science Teaching, 2004, 15 (1), 39-62.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEducación científicaEducación infantilCompetencias de pensamiento científicoEvaluaciónTalleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15880oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158802024-03-11 17:23:27.93Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |