Conservación y protección de los mamíferos amenazados del Valle de Tenza : una estrategia pedagógica de aprendizaje significativo.
La idea del presente trabajo se inició mediante la nota de interés que durante cinco años de la carrera estuvo enfocada en el tema de los animales en vía de extinción, la cual se trabajó en distintos espacios académicos. Este trabajo de grado se llevó acabo en la Institución Educativa Técnica Valle...
- Autores:
-
Castañeda Vargas, Iveth Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9168
- Palabra clave:
- Proceso de investigación - Acción - Reflexión
Área rural - Aspectos pedagógicos y biológicos
Mamíferos - Protección y conservación
Animales en vía de extinción - Valle de Tenza
Estrategia pedagógica - Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La idea del presente trabajo se inició mediante la nota de interés que durante cinco años de la carrera estuvo enfocada en el tema de los animales en vía de extinción, la cual se trabajó en distintos espacios académicos. Este trabajo de grado se llevó acabo en la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque (Boyacá), con los estudiantes del grado noveno - uno, creando un acercamiento favorable en el manejo del tema e involucrando temas innovadores desde los aspectos pedagógicos y biológicos en el ámbito rural. Por ello con este trabajo se espera que las estrategias aplicadas no tengan influencia pasajera sino que también permitan que el alumno se convierta en un pionero de la conservación y protección de los mamíferos amenazados, y que ellos se busquen alternativas para que lo aprendido pueda ser mostrado durante sus vidas cotidianas y aún más puedan involucrar a sus familias en estos procesos; creando de esta forma un proceso de investigación-acción- reflexión y un aprendizaje significativo en los participantes. Para que al final se pueda ver ese sentido no solo de pertenencia frente a lo que nos rodea, sino el sentido de sensibilizar a la protección de aquellas especies que son importantes porque brindando beneficios de diferente índole a nuestra especie. |
---|