Aportes de Lacan a una teoría del discurso.

El análisis del discurso es un campo heterogéneo de investigaciones en el que convergen diferentes posiciones teóricas. El psicoanálisis es un campo de saberes que ha participado de su nacimiento, en particular, en la perspectiva discursiva de Michel Pêcheux. El propósito de este artículo es el de r...

Full description

Autores:
Savio, Karina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6115
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3159
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6115
Palabra clave:
Discurso
Psicoanálisis
Análisis del discurso
Discourse
Psychoanalysis
Discourse analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0c28e83b2cdea93e5550547202f6b739
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6115
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Savio, Karina2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/315910.17227/01234870.42folios43.540120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6115El análisis del discurso es un campo heterogéneo de investigaciones en el que convergen diferentes posiciones teóricas. El psicoanálisis es un campo de saberes que ha participado de su nacimiento, en particular, en la perspectiva discursiva de Michel Pêcheux. El propósito de este artículo es el de revisar los planteos de Jacques Lacan en torno al discurso con el objetivo último de reflexionar sobre este término y sus implicancias teóricas para el análisis del discurso. En este sentido, nos interesa adoptar los elementos de la enseñanza de Lacan que nos permiten repensar y redimensionar la complejidad que el término discurso entraña. Para tal fin, abordaremos el Seminario XVII del psicoanalista, seminario que comienza a dictar en 1969, y en el que formaliza su teoría sobre esta noción; aunque nos remitiremos, también, a otros momentos de su enseñanza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3159Discourse Analysis is a heterogeneous field of research in which different theoretical positions meet. Psychoanalysis is a field of knowledge that has participated since its origin, in particular, in the discursive perspective of Michel Pêcheux. The purpose of this article is to review the proposals of Jacques Lacan about the discourse with the ultimate objective to consider this term and its theoretical implications to Discourse Analysis. In this sense, we intend to adopt those elements of Lacan's teaching that allow us to rethink and resize the complexity that the term discourse implies. To this end, we shall present the Seminar XVII of the psychoanalyst, which begins to dictate in 1969 and in which he formalizes his theory of this notion, although we shall also refer to other moments of his teaching.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3159/2794https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3159/8308https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 43.54Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 43.54Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 43.54Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 43.54DiscursoPsicoanálisisAnálisis del discursoDiscoursePsychoanalysisDiscourse analysisAportes de Lacan a una teoría del discurso.Lacan’s contributions to the discourse theory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6115oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61152024-01-19 12:58:03.695Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de Lacan a una teoría del discurso.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Lacan’s contributions to the discourse theory.
title Aportes de Lacan a una teoría del discurso.
spellingShingle Aportes de Lacan a una teoría del discurso.
Discurso
Psicoanálisis
Análisis del discurso
Discourse
Psychoanalysis
Discourse analysis
title_short Aportes de Lacan a una teoría del discurso.
title_full Aportes de Lacan a una teoría del discurso.
title_fullStr Aportes de Lacan a una teoría del discurso.
title_full_unstemmed Aportes de Lacan a una teoría del discurso.
title_sort Aportes de Lacan a una teoría del discurso.
dc.creator.fl_str_mv Savio, Karina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Savio, Karina
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso
Psicoanálisis
Análisis del discurso
topic Discurso
Psicoanálisis
Análisis del discurso
Discourse
Psychoanalysis
Discourse analysis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Discourse
Psychoanalysis
Discourse analysis
description El análisis del discurso es un campo heterogéneo de investigaciones en el que convergen diferentes posiciones teóricas. El psicoanálisis es un campo de saberes que ha participado de su nacimiento, en particular, en la perspectiva discursiva de Michel Pêcheux. El propósito de este artículo es el de revisar los planteos de Jacques Lacan en torno al discurso con el objetivo último de reflexionar sobre este término y sus implicancias teóricas para el análisis del discurso. En este sentido, nos interesa adoptar los elementos de la enseñanza de Lacan que nos permiten repensar y redimensionar la complejidad que el término discurso entraña. Para tal fin, abordaremos el Seminario XVII del psicoanalista, seminario que comienza a dictar en 1969, y en el que formaliza su teoría sobre esta noción; aunque nos remitiremos, también, a otros momentos de su enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3159
10.17227/01234870.42folios43.54
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6115
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3159
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6115
identifier_str_mv 10.17227/01234870.42folios43.54
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3159/2794
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3159/8308
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): Folios; 43.54
Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 43.54
Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 43.54
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 43.54
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909360316416