El sistema inmune: la problematización de los contenidos.

En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner...

Full description

Autores:
Morales, Gloria
Acevedo, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15813
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813
Palabra clave:
Sistema inmune
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0c1f9f704a3d2a2509acbc7e6ff442d2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15813
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
title El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
spellingShingle El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
Sistema inmune
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
title_short El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
title_full El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
title_fullStr El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
title_full_unstemmed El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
title_sort El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
dc.creator.fl_str_mv Morales, Gloria
Acevedo, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales, Gloria
Acevedo, Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema inmune
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
topic Sistema inmune
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
description En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner en consideración el concepto de especificidad de la inmunidad adaptativacomo posible enfoque para el estudio del sistema inmune en la escuela. Con esta propuesta buscamosguardar rigurosidad conceptual con el campo disciplinar y ofrecer a los estudiantes una aproximación al conocimiento desde un plano explicativo. Estos análisis preliminares se enmarcan dentro de la metodología de la ingeniería didáctica, que incluye la elaboración, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica. Al final, se delimitan algunas ideas que podrían formar parte de este diseño.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697/6542
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, C., Casamajor, A., Castronuovo, S., & Muzzanti, S. (2018). El estudio de las relaciones entre especies en un ecosistema. Novedades Educativas (327).
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, L., Moreno, L. y Gómez, P. Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá, Grupo Editorial Iberoamericana.
Azuaga Fortes, M. J., Benarroch, A., & González, F. (2002). LOS CONCEPTOS INMUNOLÓGICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO: LOS CAMBIOS CURRICULARES DE LA REFORMA. Publicaciones, 32, 361-392.
López, A.M., Orrego, M. y Tamayo, Ó.E. (2016). ¿Cómo se construyen los modelos mentales?: el caso de la inmunidad en estudiantes universitarios. Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
Medina, M.E. y Patiño, P. J. (2004). Moléculas, células y acciones del sistema inmune: una visión integral. En M. T. Rugeles y P. J. Patiño. (Ed.), Inmunología: una ciencia activa–Tomo I (pp. 17-35). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Biogénesis.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Aidoun, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016a). Le concept de l'immunité naturelle dans les manuels scolaires marocains: La 2ème année du Baccalauréat comme exemple. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(2), 418.
Allaya, H. (2012). Conception, argumentation et problématisation des élèves de la première année scecondaire en immunologie. Tesis Doctoral. Université Virtuelle de Tunis (Túnez) & Université de Nantes (Francia).
Rumelhard, G. (1990). Le concept de systeme immunitaire. Aster, nº10, pp. 9-26.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aidoun, A., Mahdi, K., Tarichen, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016b). STUDENTS'PERCEPTIONS ON SOME IMMUNOLOGICAL CONCEPTS. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(3), 503.
Tada, T. (1997). The immune system as a supersystem. Annual review of immunology, 15(1), 1-13.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182064525312
spelling Morales, GloriaAcevedo, Cecilia2021-08-02T16:53:52Z2021-08-02T16:53:52Z2018-11-08https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/86972323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner en consideración el concepto de especificidad de la inmunidad adaptativacomo posible enfoque para el estudio del sistema inmune en la escuela. Con esta propuesta buscamosguardar rigurosidad conceptual con el campo disciplinar y ofrecer a los estudiantes una aproximación al conocimiento desde un plano explicativo. Estos análisis preliminares se enmarcan dentro de la metodología de la ingeniería didáctica, que incluye la elaboración, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica. Al final, se delimitan algunas ideas que podrían formar parte de este diseño.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8697application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697/6542Acevedo, C., Casamajor, A., Castronuovo, S., & Muzzanti, S. (2018). El estudio de las relaciones entre especies en un ecosistema. Novedades Educativas (327).Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, L., Moreno, L. y Gómez, P. Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá, Grupo Editorial Iberoamericana.Azuaga Fortes, M. J., Benarroch, A., & González, F. (2002). LOS CONCEPTOS INMUNOLÓGICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO: LOS CAMBIOS CURRICULARES DE LA REFORMA. Publicaciones, 32, 361-392.López, A.M., Orrego, M. y Tamayo, Ó.E. (2016). ¿Cómo se construyen los modelos mentales?: el caso de la inmunidad en estudiantes universitarios. Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).Medina, M.E. y Patiño, P. J. (2004). Moléculas, células y acciones del sistema inmune: una visión integral. En M. T. Rugeles y P. J. Patiño. (Ed.), Inmunología: una ciencia activa–Tomo I (pp. 17-35). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Biogénesis.Aidoun, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016a). Le concept de l'immunité naturelle dans les manuels scolaires marocains: La 2ème année du Baccalauréat comme exemple. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(2), 418.Allaya, H. (2012). Conception, argumentation et problématisation des élèves de la première année scecondaire en immunologie. Tesis Doctoral. Université Virtuelle de Tunis (Túnez) & Université de Nantes (Francia).Rumelhard, G. (1990). Le concept de systeme immunitaire. Aster, nº10, pp. 9-26.Aidoun, A., Mahdi, K., Tarichen, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016b). STUDENTS'PERCEPTIONS ON SOME IMMUNOLOGICAL CONCEPTS. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(3), 503.Tada, T. (1997). The immune system as a supersystem. Annual review of immunology, 15(1), 1-13.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasSistema inmuneEnseñanza de las cienciasEducación secundariaEl sistema inmune: la problematización de los contenidos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158132024-09-24 11:21:09.368Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co