El sistema inmune: la problematización de los contenidos.
En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner...
- Autores:
-
Morales, Gloria
Acevedo, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15813
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813
- Palabra clave:
- Sistema inmune
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0c1f9f704a3d2a2509acbc7e6ff442d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15813 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El sistema inmune: la problematización de los contenidos. |
title |
El sistema inmune: la problematización de los contenidos. |
spellingShingle |
El sistema inmune: la problematización de los contenidos. Sistema inmune Enseñanza de las ciencias Educación secundaria |
title_short |
El sistema inmune: la problematización de los contenidos. |
title_full |
El sistema inmune: la problematización de los contenidos. |
title_fullStr |
El sistema inmune: la problematización de los contenidos. |
title_full_unstemmed |
El sistema inmune: la problematización de los contenidos. |
title_sort |
El sistema inmune: la problematización de los contenidos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales, Gloria Acevedo, Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales, Gloria Acevedo, Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistema inmune Enseñanza de las ciencias Educación secundaria |
topic |
Sistema inmune Enseñanza de las ciencias Educación secundaria |
description |
En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner en consideración el concepto de especificidad de la inmunidad adaptativacomo posible enfoque para el estudio del sistema inmune en la escuela. Con esta propuesta buscamosguardar rigurosidad conceptual con el campo disciplinar y ofrecer a los estudiantes una aproximación al conocimiento desde un plano explicativo. Estos análisis preliminares se enmarcan dentro de la metodología de la ingeniería didáctica, que incluye la elaboración, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica. Al final, se delimitan algunas ideas que podrían formar parte de este diseño. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697/6542 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, C., Casamajor, A., Castronuovo, S., & Muzzanti, S. (2018). El estudio de las relaciones entre especies en un ecosistema. Novedades Educativas (327). Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, L., Moreno, L. y Gómez, P. Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá, Grupo Editorial Iberoamericana. Azuaga Fortes, M. J., Benarroch, A., & González, F. (2002). LOS CONCEPTOS INMUNOLÓGICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO: LOS CAMBIOS CURRICULARES DE LA REFORMA. Publicaciones, 32, 361-392. López, A.M., Orrego, M. y Tamayo, Ó.E. (2016). ¿Cómo se construyen los modelos mentales?: el caso de la inmunidad en estudiantes universitarios. Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Medina, M.E. y Patiño, P. J. (2004). Moléculas, células y acciones del sistema inmune: una visión integral. En M. T. Rugeles y P. J. Patiño. (Ed.), Inmunología: una ciencia activa–Tomo I (pp. 17-35). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Biogénesis. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Aidoun, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016a). Le concept de l'immunité naturelle dans les manuels scolaires marocains: La 2ème année du Baccalauréat comme exemple. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(2), 418. Allaya, H. (2012). Conception, argumentation et problématisation des élèves de la première année scecondaire en immunologie. Tesis Doctoral. Université Virtuelle de Tunis (Túnez) & Université de Nantes (Francia). Rumelhard, G. (1990). Le concept de systeme immunitaire. Aster, nº10, pp. 9-26. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aidoun, A., Mahdi, K., Tarichen, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016b). STUDENTS'PERCEPTIONS ON SOME IMMUNOLOGICAL CONCEPTS. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(3), 503. Tada, T. (1997). The immune system as a supersystem. Annual review of immunology, 15(1), 1-13. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182064525312 |
spelling |
Morales, GloriaAcevedo, Cecilia2021-08-02T16:53:52Z2021-08-02T16:53:52Z2018-11-08https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/86972323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner en consideración el concepto de especificidad de la inmunidad adaptativacomo posible enfoque para el estudio del sistema inmune en la escuela. Con esta propuesta buscamosguardar rigurosidad conceptual con el campo disciplinar y ofrecer a los estudiantes una aproximación al conocimiento desde un plano explicativo. Estos análisis preliminares se enmarcan dentro de la metodología de la ingeniería didáctica, que incluye la elaboración, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica. Al final, se delimitan algunas ideas que podrían formar parte de este diseño.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8697application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697/6542Acevedo, C., Casamajor, A., Castronuovo, S., & Muzzanti, S. (2018). El estudio de las relaciones entre especies en un ecosistema. Novedades Educativas (327).Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, L., Moreno, L. y Gómez, P. Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá, Grupo Editorial Iberoamericana.Azuaga Fortes, M. J., Benarroch, A., & González, F. (2002). LOS CONCEPTOS INMUNOLÓGICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO: LOS CAMBIOS CURRICULARES DE LA REFORMA. Publicaciones, 32, 361-392.López, A.M., Orrego, M. y Tamayo, Ó.E. (2016). ¿Cómo se construyen los modelos mentales?: el caso de la inmunidad en estudiantes universitarios. Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).Medina, M.E. y Patiño, P. J. (2004). Moléculas, células y acciones del sistema inmune: una visión integral. En M. T. Rugeles y P. J. Patiño. (Ed.), Inmunología: una ciencia activa–Tomo I (pp. 17-35). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Biogénesis.Aidoun, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016a). Le concept de l'immunité naturelle dans les manuels scolaires marocains: La 2ème année du Baccalauréat comme exemple. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(2), 418.Allaya, H. (2012). Conception, argumentation et problématisation des élèves de la première année scecondaire en immunologie. Tesis Doctoral. Université Virtuelle de Tunis (Túnez) & Université de Nantes (Francia).Rumelhard, G. (1990). Le concept de systeme immunitaire. Aster, nº10, pp. 9-26.Aidoun, A., Mahdi, K., Tarichen, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016b). STUDENTS'PERCEPTIONS ON SOME IMMUNOLOGICAL CONCEPTS. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(3), 503.Tada, T. (1997). The immune system as a supersystem. Annual review of immunology, 15(1), 1-13.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasSistema inmuneEnseñanza de las cienciasEducación secundariaEl sistema inmune: la problematización de los contenidos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158132024-09-24 11:21:09.368Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |