El sistema inmune: la problematización de los contenidos.

En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner...

Full description

Autores:
Morales, Gloria
Acevedo, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15813
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8697
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15813
Palabra clave:
Sistema inmune
Enseñanza de las ciencias
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner en consideración el concepto de especificidad de la inmunidad adaptativacomo posible enfoque para el estudio del sistema inmune en la escuela. Con esta propuesta buscamosguardar rigurosidad conceptual con el campo disciplinar y ofrecer a los estudiantes una aproximación al conocimiento desde un plano explicativo. Estos análisis preliminares se enmarcan dentro de la metodología de la ingeniería didáctica, que incluye la elaboración, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica. Al final, se delimitan algunas ideas que podrían formar parte de este diseño.