¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?.
Me adelanto a decir que mi exposición tiene menos el carácter, siempre un poco solemne, de una “conferencia inaugural” y está más en la naturaleza de una reflexión entre amigos y colegas. En efecto, el tema anunciado —“investigación educacional y toma de decisiones”— se presta demasiado fácilmente p...
- Autores:
-
Brunner, José Joaquín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5923
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5923
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0c1bec0d057aa6846d93d8af855e4e80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5923 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Brunner, José Joaquín1993-04-22http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/530310.17227/01203916.53032323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5923Me adelanto a decir que mi exposición tiene menos el carácter, siempre un poco solemne, de una “conferencia inaugural” y está más en la naturaleza de una reflexión entre amigos y colegas. En efecto, el tema anunciado —“investigación educacional y toma de decisiones”— se presta demasiado fácilmente para una cierta retórica tradicional de lamentos, cuando en verdad lo que necesitamos hacer es explorar los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor en términos del binomio investigación social y decisiones. Tratándose, como se trata aquí, de una reflexión bastante tentativa, me tomaré la libertad de abordar varios temas que, a pesar de su aparente dislocación, me parece están íntimamente conectados. Primero, esbozaré la relación entre conocimientos y su utilización práctica considerada desde el punto de vista de la imagen social de los intelectuales. Luego abordaré la cuestión de la utilización de conocimientos vista a través de dos modelos de concebir su incorporación a los procesos de decisión. En seguida formularé algunas apreciaciones, a partir de estudios y de mi experiencia, sobre la participación de los investigadores educacionales en los procesos de formulación y decisión de políticas. Por último, desarrollaré varios argumentos destinados a explorar lo que me parece es el nuevo contexto en que se desenvuelven las prácticas de conocimiento que a nosotros nos interesan.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5303application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303/4335Banco Mundial (1992), World Bank Policy Research Bulletin, vol. 3, No. 2.BRIONES, Guillermo (1990), Generación, diseminación y utilización del conocimiento en Educación; FLACSO, Santiago de Chile (3 volúmenes).CORBALAN, Ana María (1987), “Estado acerca del uso de la información en la toma de decisiones en educación en América Latina”, BRIDGES, Santiago de Chile.JOHNSON, Paul (1988), Intellectuals; Weidenfeld and Nicholson, London.LINDBLOM, Charles (1990), Inquiry and Change; Yale University Press and Russell SageLINDBLOM, Charles y COHEN, David (1979), Usable Knowledge, Yale University Press.KOLAKOWSKI, Leszek (1990), La modernidad siempre a prueba; Vuelta, México.LINDBLON, Charles (1990), Inquiry and Change; Yale Uníversity Press and Russell Sage Foundation, New York.LINDBLON, Charles y COHEN, David (1979), Usable Knowledge, Yale University PressREICH, Robert (1992), The Work of Nations; Vintage Books, New YorkROSO VSKY, Henry (1990), The University. An Owner’s Manual; W.W. Norton & Com-pany, New York.WEISS, Carol (1979), “The many meaníngs of research utilization”; Public Administration Review, Vol. 39, No. 5.ZIMAN, John (1986), Introducción al Estudio de las Ciencias, Editorial Ariel, Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 19932323-01340120-3916¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5923oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59232024-01-19 14:49:12.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. |
title |
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. |
spellingShingle |
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. |
title_short |
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. |
title_full |
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. |
title_fullStr |
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. |
title_full_unstemmed |
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. |
title_sort |
¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Brunner, José Joaquín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Brunner, José Joaquín |
description |
Me adelanto a decir que mi exposición tiene menos el carácter, siempre un poco solemne, de una “conferencia inaugural” y está más en la naturaleza de una reflexión entre amigos y colegas. En efecto, el tema anunciado —“investigación educacional y toma de decisiones”— se presta demasiado fácilmente para una cierta retórica tradicional de lamentos, cuando en verdad lo que necesitamos hacer es explorar los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor en términos del binomio investigación social y decisiones. Tratándose, como se trata aquí, de una reflexión bastante tentativa, me tomaré la libertad de abordar varios temas que, a pesar de su aparente dislocación, me parece están íntimamente conectados. Primero, esbozaré la relación entre conocimientos y su utilización práctica considerada desde el punto de vista de la imagen social de los intelectuales. Luego abordaré la cuestión de la utilización de conocimientos vista a través de dos modelos de concebir su incorporación a los procesos de decisión. En seguida formularé algunas apreciaciones, a partir de estudios y de mi experiencia, sobre la participación de los investigadores educacionales en los procesos de formulación y decisión de políticas. Por último, desarrollaré varios argumentos destinados a explorar lo que me parece es el nuevo contexto en que se desenvuelven las prácticas de conocimiento que a nosotros nos interesan. |
publishDate |
1993 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1993-04-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303 10.17227/01203916.5303 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5923 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5923 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5303 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5303/4335 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Banco Mundial (1992), World Bank Policy Research Bulletin, vol. 3, No. 2. BRIONES, Guillermo (1990), Generación, diseminación y utilización del conocimiento en Educación; FLACSO, Santiago de Chile (3 volúmenes). CORBALAN, Ana María (1987), “Estado acerca del uso de la información en la toma de decisiones en educación en América Latina”, BRIDGES, Santiago de Chile. JOHNSON, Paul (1988), Intellectuals; Weidenfeld and Nicholson, London. LINDBLOM, Charles (1990), Inquiry and Change; Yale University Press and Russell Sage LINDBLOM, Charles y COHEN, David (1979), Usable Knowledge, Yale University Press. KOLAKOWSKI, Leszek (1990), La modernidad siempre a prueba; Vuelta, México. LINDBLON, Charles (1990), Inquiry and Change; Yale Uníversity Press and Russell Sage Foundation, New York. LINDBLON, Charles y COHEN, David (1979), Usable Knowledge, Yale University Press REICH, Robert (1992), The Work of Nations; Vintage Books, New York ROSO VSKY, Henry (1990), The University. An Owner’s Manual; W.W. Norton & Com-pany, New York. WEISS, Carol (1979), “The many meaníngs of research utilization”; Public Administration Review, Vol. 39, No. 5. ZIMAN, John (1986), Introducción al Estudio de las Ciencias, Editorial Ariel, Barcelona. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 27 (1993): 1993 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060548558815232 |