Estilos para la resolución de problemas con tecnología. Una búsqueda por su determinación en estudiantes de grado octavo del Colegio Usaquén I.E.D.

Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Diseño Tecnológico, que desde una investigación de tipo no experimental, le permitió a los autores indagar acerca de cuáles eran los estilos para la resolución de problemas que presentan los estudiantes de grado octavo del colegio Usaquén I....

Full description

Autores:
Izquierdo Ardila, Angela Paola
Torres Beltran, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1919
Palabra clave:
Resolución de problemas
Tecnología
Educación secundaria
Tecnología
Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Diseño Tecnológico, que desde una investigación de tipo no experimental, le permitió a los autores indagar acerca de cuáles eran los estilos para la resolución de problemas que presentan los estudiantes de grado octavo del colegio Usaquén I.E.D, en el área de Tecnología e Informática, cuya finalidad fue definida a través de la determinación de dichos estilos por medio de la identificación y establecimiento de referentes comunes de las maneras de solución a situaciones problemas que plantean estos individuos, permitiendo que al final se pudiera llegar a ser conceptualizados. Dicho trabajo permitió que se estableciera la brecha por la indagación de los docentes del área de Tecnología e Informática por caracterizar a sus estudiantes desde la perspectiva estilística de resolución de problemas, perspectiva epistemológica construccionista y teórica interpretativa cuya herramienta utilizada fue la hermenéutica objetivista, como guía efectiva para trascender en el tradicionalismo por implementar metodologías que desvinculan al estudiante desde sus conocimientos, gustos, maneras de solución, indagación y formulación de preguntas, entre otros aspectos; desde el pensamiento empírico que así como todos los individuos adquieren el conocimiento de una u otra manera, según el grado de interés y visión por hacer las cosas, también se considera que dicho conocimiento por resolver problemas con tecnología, puede darse desde la perspectiva que los autores postulan.De igual manera este proyecto se pone en práctica realizando la experimentación por una metodología plurimetódica por fases en donde se destacan las técnicas empleadas tanto para la recolección de información como el respectivo análisis; esta última realizada desde la técnica de análisis de contenido cualitativo recurriendo paralelamente al método de la teoría fundada, las cuales han sido poco referenciadas en estudios investigativos desde este paradigma metodológico.