Teatro, carnaval y tecnovivio como acercamiento a la literatura en aulas virtuales.
El presente proyecto da cuenta del proceso de innovación en literatura que se realizará con jóvenes y entusiastas del Teatro, en el cual se aplican las técnicas metodológicas del Teatro del Oprimido (T.O.) como es propuesto por Augusto Boal y se trabajan las manifestaciones del concepto literario de...
- Autores:
-
Guerrero Moisés, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13401
- Palabra clave:
- Teatro del oprimido
Carnaval
Tecnovivio
Literatura
Theater of the oppressed
Carnival
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El presente proyecto da cuenta del proceso de innovación en literatura que se realizará con jóvenes y entusiastas del Teatro, en el cual se aplican las técnicas metodológicas del Teatro del Oprimido (T.O.) como es propuesto por Augusto Boal y se trabajan las manifestaciones del concepto literario de Carnaval de Mikhail Bakhtín. A su vez, el trabajo se enmarca en el concepto de tecnovivio con el fin de adaptarlo a las aulas virtuales. El propósito del proyecto es la interiorización de los conceptos y el acercamiento transgenérico, es decir, las relaciones intertextuales e interpretativas de diversas expresiones literarias en la población seleccionada, lo cual sirve como acercamiento a la literatura y refuerza la práctica de la enseñanza literaria en el presente. |
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El propósito del proyecto es la interiorización de los conceptos y el acercamiento transgenérico, es decir, las relaciones intertextuales e interpretativas de diversas expresiones literarias en la población seleccionada, lo cual sirve como acercamiento a la literatura y refuerza la práctica de la enseñanza literaria en el presente.Submitted by Andrés Felipe Guerrero Moisés (del_afguerrerom135@pedagogica.edu.co) on 2021-06-23T00:22:31Z No. of bitstreams: 2 Teatro y Carnaval.pdf: 399602 bytes, checksum: 5a66ee14e35aee4d38e336e6e3afe2e4 (MD5) Licencia de uso .pdf: 158710 bytes, checksum: fc2e0d30d00eabc35dfd53471465b153 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-06-23T19:32:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Teatro y Carnaval.pdf: 399602 bytes, checksum: 5a66ee14e35aee4d38e336e6e3afe2e4 (MD5) Licencia de uso .pdf: 158710 bytes, checksum: fc2e0d30d00eabc35dfd53471465b153 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-10T01:31:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Teatro y Carnaval.pdf: 399602 bytes, checksum: 5a66ee14e35aee4d38e336e6e3afe2e4 (MD5) Licencia de uso .pdf: 158710 bytes, checksum: fc2e0d30d00eabc35dfd53471465b153 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-10T01:31:57Z (GMT). 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The purpose of this project is the internalizing of the concepts and a transgeneric approach, that is, the intertextual and diverse interpretative literary relations on a chosen population, thus helping them approach to literature and reinforces the teaching practices in the present times.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTeatro del oprimidoCarnavalTecnovivioLiteraturaTheater of the oppressedCarnivalTecnovivioLiteratureTeatro, carnaval y tecnovivio como acercamiento a la literatura en aulas virtuales.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAzkona, Nerea & Larenas, Angie. (2013). Literatura y sociedad: ámbito de interés para los estudios de género. Pikara Magazine. (Texto recuperado de https://www.pikaramagazine.com/2013/04/literatura-y-sociedad-ambito-de-interespara-los-estudios-de-genero/)- Bakhtín, Mikhail. (2003). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento; el contexto de François Rabelais. Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras, versión de Julio Forcat y César Conroy. Alianza editorial.Boal, Augusto. (2003). El arcoíris del deseo, del teatro experimental a la terapia. Alba editorial. Traducido por Jorge Cabezas MorenoCerda, Hugo. (1993). Los elementos de la investigación.Colmenares, Ana Mercedes. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: revista latinoamericana de educación, vol. 3, no. 1, 102-115Colomer, Teresa. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. (texto recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html)Colomer, Teresa. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. (texto recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_colomer.pdf)Dubatti, Jorge. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista colombiana de las artes escénicas 9.Espai En Blanc. (2017). La interioridad común del malestar. Publicado originalmente en el libro: Politizaciones del Malestar.Lladó, Ana. (2017). El teatro del oprimido como herramienta de intervención social.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Ministerio de educación nacional.Mendoza Fillola, Antonio. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (texto recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9)Motos, Tomás. (2017). El teatro del oprimido de Augusto Boal. (texto recuperado de: http://www.postgradoteatroeducacion.com/wpcontent/uploads/2017/01/1teatro_oprimido_master_ta_febrero_2017.pdf)Motos, Tomás. (2010). Teatro imagen: expresión corporal y dramatización. Universidad de valencia.Motos, Tomás. (2013 – 2014). Aproximación al teatro del oprimido, el teatro en la educación. (texto recuperado de: https://www.postgradoteatroeducacion.com/wpcontent/uploads/2013/12/teatro-del-oprimido-teatro-en-laeducaci%c3%b3n_tom%c3%a1s-motos.pdf)Osorio, Lorena. (2016). Introducción y aplicación de ejercicios del teatro del oprimido de Augusto Boal en adolescentes entre los 13 y los 16 años del grupo de teatro estudiantil movimiento cuerpo teatro del colegio Cafam. Universidad distrital Francisco José de Caldas.Pérez, Aníbal. (2009). Carnavalización literaria en la obra poética de Raúl Gómez Jattin. Pontificia Universidad Javeriana.Revista dinero. (2016). Min. Educación le apuesta a subir el índice de lectura de los colombianos. Texto recuperado de: (https://www.dinero.com/edicion impresa/caratula/articulo/un-colombiano-lee-entre-19-y-22-libros-cada-ano/222398)Sandoval, Loraine. (2017). Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. Universidad pedagógica nacionalTorres, Gregorio. Los géneros literarios y la superación de sus límites. Concepto y práctica de lo transgenérico.Vicens, Mónica. (2013). El lugar del objeto estético en la obra de Melanie Klein. Anaquelespsi.Zabala, Antoni. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Editorial graó, de Serveis Pedagogics. 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