Traditional games : enhancing the intercultural productive competence through ICT.
Dentro del complejo proceso de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera como el inglés, existen diferentes habilidades que son relevantes para lograr una comunicación adecuada. Específicamente, en esta propuesta se van a destacar dos competencias. Por un lado, las competencias productivas la...
- Autores:
-
Castañeda Fajardo, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18250
- Palabra clave:
- Competencias productivas
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
ICT
Juegos tradicionales
Productive competences
Intercultural communicative competence
ICT
Traditional games
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Dentro del complejo proceso de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera como el inglés, existen diferentes habilidades que son relevantes para lograr una comunicación adecuada. Específicamente, en esta propuesta se van a destacar dos competencias. Por un lado, las competencias productivas las cuales abarcan las habilidades de escritura y expresión oral que se definen como la capacidad de los estudiantes para expresarse en forma escrita y hablada. Por otro lado, el ICC reflexiona sobre el conocimiento de los estudiantes sobre su propia y otras culturas, y cómo estas crean relaciones. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta innovadora que retrate una vinculación entre ambos, dando como resultado el desarrollo de la Competencia Productiva Intercultural, que hace uso del reconocimiento de los juegos tradicionales de Colombia y países anglófonos por medio de recursos TIC. Por consecuencia, se enmarca en una estructura de propuesta pedagógica innovadora dividida en cinco capítulos. Primero, la visualización del problema, la población, la justificación y los objetivos. En segundo lugar, el marco teórico y los antecedentes. En tercer lugar, el diseño metodológico que explica la concepción de la innovación y otras nociones fundamentales. En cuarto lugar, la propuesta pedagógica y didáctica que desarrolla y presenta de la propuesta en sí. Quinto, en el capítulo final se dan a conocer las conclusiones y limitaciones. |
---|