¡Cantando nos conocemos y recordamos! : una propuesta desde la creación musical, para la enseñanza de las ciencias sociales en el Colegio General Santander IED - Engativá, J.M.
El presente trabajo de grado buscó dar a conocer, la creación, implementación y análisis de la propuesta pedagógica ¡Cantando nos conocemos y recordamos!, como un espacio alterno al currículo, para la creación de memoria colectiva en el barrio Engativá Pueblo, desde la composición musical, como form...
- Autores:
-
Corchuelo Prieto, María Paz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18913
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Creación musical
Currículo alterno
Barrio
Semillero de investigación
Collective memory
Musical creation
Alternative curriculum
Neighborhood
Research semillero
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado buscó dar a conocer, la creación, implementación y análisis de la propuesta pedagógica ¡Cantando nos conocemos y recordamos!, como un espacio alterno al currículo, para la creación de memoria colectiva en el barrio Engativá Pueblo, desde la composición musical, como forma de enseñanza de las ciencias sociales desarrollada a partir de la investigación, con los y las estudiantes del Colegio General Santander IED - Engativá J.M., permitiendo: buscar, escuchar, analizar y tejer las voces que en el territorio confluyen, trasmitiéndolas desde la canción. Para lograr lo anterior, se desarrolló este trabajo a partir de tres capítulos: el primero, parte de la definición de las categorías de análisis: memoria, territorio, barrio y la enseñanza de las ciencias sociales a partir de la creación musical, tomando para su desarrollo fuentes escritas, audiovisuales, historia oral, fuentes oficiales y memoria individual, con lo cual se pudo dar paso, al establecimiento de la metodología, en base a las necesidades encontradas en las categorías de análisis, que para este caso sería la etnografía. En el segundo capítulo, se hace el planteamiento y ejecución de la propuesta pedagógica y en paralelo, la revisión de la memoria oficial y la memoria individual que en el barrio converge y se confronta, permitiendo una aproximación al espacio a investigar desde diferentes focos de la memoria. Finalizando con el capítulo tres, que da paso a toda la sistematización de la propuesta pedagógica, desde tres ejes: los estudiantes, la institución y la enseñanza a través de la creación musical, cerrando con las tres piezas musicales obtenidas como producto final de la propuesta. |
---|