Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo.

El presente artículo de reflexión expone una interpretación de la doctrina del método práctico (kpv) en Kant desde una perspectiva fenomenológica, específicamente desde el concepto de intersubjetividad. Para ello, se destacan tres rasgos esenciales del método práctico: primero, su carácter intrínsec...

Full description

Autores:
Montoya Duque, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20256
Palabra clave:
Formación moral
Pedagogía
Ilusión trascendental
Típica
Intersubjetividad
Moral education
Pedagogy
Transcendental illusion
Typical
Intersubjectivity
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo de reflexión expone una interpretación de la doctrina del método práctico (kpv) en Kant desde una perspectiva fenomenológica, específicamente desde el concepto de intersubjetividad. Para ello, se destacan tres rasgos esenciales del método práctico: primero, su carácter intrínsecamente pedagógico; segundo, su constitución histórica concreta; y tercero, su esencial carácter intersubjetivo. Este modo de interpretación nos permite entender los conceptos de “empirismo” y “misticismo” de la razón desde una perspectiva nueva: como los peligros que acechan las relaciones humanas (en este caso, pedagógicas), y que las hacen degenerar fácilmente en relaciones pseudo intersubjetivas, más o menos narcisistas o mistificadoras.