Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo.
El presente artículo de reflexión expone una interpretación de la doctrina del método práctico (kpv) en Kant desde una perspectiva fenomenológica, específicamente desde el concepto de intersubjetividad. Para ello, se destacan tres rasgos esenciales del método práctico: primero, su carácter intrínsec...
- Autores:
-
Montoya Duque, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20256
- Palabra clave:
- Formación moral
Pedagogía
Ilusión trascendental
Típica
Intersubjetividad
Moral education
Pedagogy
Transcendental illusion
Typical
Intersubjectivity
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo de reflexión expone una interpretación de la doctrina del método práctico (kpv) en Kant desde una perspectiva fenomenológica, específicamente desde el concepto de intersubjetividad. Para ello, se destacan tres rasgos esenciales del método práctico: primero, su carácter intrínsecamente pedagógico; segundo, su constitución histórica concreta; y tercero, su esencial carácter intersubjetivo. Este modo de interpretación nos permite entender los conceptos de “empirismo” y “misticismo” de la razón desde una perspectiva nueva: como los peligros que acechan las relaciones humanas (en este caso, pedagógicas), y que las hacen degenerar fácilmente en relaciones pseudo intersubjetivas, más o menos narcisistas o mistificadoras. |
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