Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.

El artículo presenta el proyecto de investigación que adelanta un grupo de docentes de Universidades de América Latina reunidos en la Redladgeo. El proyecto es una apuesta interinstitucional e internacional que busca identificar la concepción de ciudad contemporánea presente en los estudiantes que c...

Full description

Autores:
Cely Rodríguez, Alexánder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8310
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7099
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8310
Palabra clave:
Construcción socio – Cultural
Territorios urbanos
Educación
Socio – Cultural construction
Urban territories
Education
Construção sociocultural
Territórios urbanos
Educação
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_0b76745b02d4e770a28bf74cd35c0ce4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8310
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cely Rodríguez, Alexánder2011-02-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/709910.17227/Anekumene.2011.num1.70992248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8310El artículo presenta el proyecto de investigación que adelanta un grupo de docentes de Universidades de América Latina reunidos en la Redladgeo. El proyecto es una apuesta interinstitucional e internacional que busca identificar la concepción de ciudad contemporánea presente en los estudiantes que cursan carreras profesionales en educación (Pedagogía, Ciencias Sociales, Geografía). Se pretende comprender, analizar y comparar cómo ellos aprehenden las diversas espacialidades y temporalidades que denotan las formas de ser, estar e interactuar con la urbe latinoamericana desde su contenido material (arquitecturas, morfologías, funcionalidades) y su contenido simbólico (sentidos, narrativas, lenguajes, estéticas, prácticas, usos y apropiaciones).El proyecto toma como escenario las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia, Sao Paulo, Goiânia e Ijui en Brasil, y Santiago de Chile. Estas ciudades han sido seleccionadas como referentes ya que son sedes de las Universidades y de los grupos de investigación que participan del proyecto. Uno de los resultados esperados de la investigación es la elaboración y presentación de una propuesta de lineamientos de política educativa para la enseñanza de la geografía en los respectivos países.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7099This article presents the research project proposed and developed by a group of teachers from differentuniversities in Latin America conforming the Redladgeo network. The project is an inter-agency and international commitment that seeks to identify the concept of contemporary city that students for professional careers in education (pedagogy, social sciences, geography) have. It is intended to understand, analyze and compare how they apprehend the spatial and temporal diversity which reflect ways of being, staying and interacting with the Latin American city from its material content (architectures, morphologies, functionalities) and its symbolic content (meanings, narratives, languages, aesthetics, practices, uses and appropriations).The project takes place in the cities of Bogotá and Medellin in Colombia, Sao Paulo, Goiânia, and Ijuiin Brazil, and Santiago in Chile. These cities have been selected as benchmarks because they are sites of universities and research groups involved in the project. One of the expected results from this research is the development and presentation of educational policy guidelines for the teaching of geography in the respective countries.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagogica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7099/5766http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 140-155Construcción socio – CulturalTerritorios urbanosEducaciónSocio – Cultural constructionUrban territoriesEducationConstrução socioculturalTerritórios urbanosEducaçãoConstrucción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.Socio-cultural construction of urban territories. An inquiry from education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8310oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83102023-11-09 09:40:01.34Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Socio-cultural construction of urban territories. An inquiry from education.
title Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
spellingShingle Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
Construcción socio – Cultural
Territorios urbanos
Educación
Socio – Cultural construction
Urban territories
Education
Construção sociocultural
Territórios urbanos
Educação
title_short Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
title_full Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
title_fullStr Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
title_full_unstemmed Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
title_sort Construcción socio-cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación.
dc.creator.fl_str_mv Cely Rodríguez, Alexánder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cely Rodríguez, Alexánder
dc.subject.spa.fl_str_mv Construcción socio – Cultural
Territorios urbanos
Educación
topic Construcción socio – Cultural
Territorios urbanos
Educación
Socio – Cultural construction
Urban territories
Education
Construção sociocultural
Territórios urbanos
Educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Socio – Cultural construction
Urban territories
Education
Construção sociocultural
Territórios urbanos
Educação
description El artículo presenta el proyecto de investigación que adelanta un grupo de docentes de Universidades de América Latina reunidos en la Redladgeo. El proyecto es una apuesta interinstitucional e internacional que busca identificar la concepción de ciudad contemporánea presente en los estudiantes que cursan carreras profesionales en educación (Pedagogía, Ciencias Sociales, Geografía). Se pretende comprender, analizar y comparar cómo ellos aprehenden las diversas espacialidades y temporalidades que denotan las formas de ser, estar e interactuar con la urbe latinoamericana desde su contenido material (arquitecturas, morfologías, funcionalidades) y su contenido simbólico (sentidos, narrativas, lenguajes, estéticas, prácticas, usos y apropiaciones).El proyecto toma como escenario las ciudades de Bogotá y Medellín en Colombia, Sao Paulo, Goiânia e Ijui en Brasil, y Santiago de Chile. Estas ciudades han sido seleccionadas como referentes ya que son sedes de las Universidades y de los grupos de investigación que participan del proyecto. Uno de los resultados esperados de la investigación es la elaboración y presentación de una propuesta de lineamientos de política educativa para la enseñanza de la geografía en los respectivos países.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7099
10.17227/Anekumene.2011.num1.7099
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8310
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7099
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8310
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num1.7099
2248-5376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7099/5766
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagogica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 1 (2011); 140-155
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958538530816