Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.

Monografía que propone un proyecto de investigación – acción que busca mejorar el proceso de escritura de textos expositivos en los estudiantes del grado 701 de la IED Prado Veraniego, jornada mañana, mediante el previo análisis de textos expositivos que le permiten su apropiación. Se implementan gu...

Full description

Autores:
Alape Alape, Ángela Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3217
Palabra clave:
Escritura
Habilidades de pensamiento
Análisis
Textos expositivos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0b75baf74452c1ff35fd082ceefa4d86
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3217
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
title Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
spellingShingle Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
Escritura
Habilidades de pensamiento
Análisis
Textos expositivos
title_short Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
title_full Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
title_fullStr Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
title_full_unstemmed Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
title_sort Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
dc.creator.fl_str_mv Alape Alape, Ángela Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sanabria Rojas, Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alape Alape, Ángela Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Habilidades de pensamiento
Análisis
Textos expositivos
topic Escritura
Habilidades de pensamiento
Análisis
Textos expositivos
description Monografía que propone un proyecto de investigación – acción que busca mejorar el proceso de escritura de textos expositivos en los estudiantes del grado 701 de la IED Prado Veraniego, jornada mañana, mediante el previo análisis de textos expositivos que le permiten su apropiación. Se implementan guías de análisis para diferenciar el texto expositivo del texto narrativo y profundizar en su estudio. Entendido el texto expositivo se da paso al proceso de escritura, donde los estudiantes ponen en marcha el conocimiento adquirido de los textos expositivos junto con la textualización para su creación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:45:10Z
2017-12-12T22:04:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:45:10Z
2017-12-12T22:04:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19076
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3217
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19076
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3217
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrio Prado Veraniego. Reseña básica barrial. (2013) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http: //www.gestionycalidad.org/infosuba/contenido/resenia/16.pdf
Crea, (2012). Elementos gramaticales. Recuperado el 09 de mayo de 2015. En http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_gramatica.htm
De Zubiría, J. (s.f) El desarrollo del pensamiento: prioridad en la educación actual. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://pedagogiadialogante.com.co/documentos/articulos/El%20desarrollo%20del%20pensam iento%20prioridad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20actual%20%20De%20Zubiria.pdf
Greiner, L. (s.f). Manual de redacción y gramática. Recuperado el 09 de mayo de 2015, del sitio web de la universidad de Belgrano: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3068
Gonzales, J y Domínguez, M (s.f) Un estudio del texto expositivo. Aportes desde la revisión documental. E-revista. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/3586
Howe, Michael. A. (1999). La capacidad de aprender. La adquisición y desarrollo de habilidades. España: Alianza Editorial.
Jitrik, Noé. (2000). los grados de escritura. Buenos aires, Argentina: Bordes manantial.
Johnson, Andrew. P (2003). Técnicas de pensamiento en escritura. El desarrollo de las habilidades de pensamiento. (pp. 63-78). Buenos aires, Argentina: Troquel S.A.
La cuestión indígena y ambiental en suba. (s.f) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http://www.suba.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad
Localidad de Suba, Reseña histórica. (s.f) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http://www.bogota.gov.co/localidades/suba
Lucero, S. Las habilidades básicas del pensamiento en el desarrollo humano. Una aplicación de la investigación. (2009). Revista Unimar. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/download/135/115
Manual de convivencia IED prado veraniego (2015)
Navarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Revista digital innovación y experiencias educativas (N°15). Recuperado el día 10 de mayo de 2015, en http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.p df
Pérez. L (s.f) propuesta de un proceso educativo de habilidades de pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organización. Recuperado el 20 de abril de 2015. En http://www.ejournal.unam.mx/rca/214/RCA21403.pdf
Rendón, M & Zapata, P. (2004) Desarrollo de habilidades de pensamiento y enseñanzas de las ciencias. IIEC, Volumen 1 (No. 1) 2006. Recuperado el 29 de marzo de 2015, en http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_242_v1n1rendonzapata.pdf
Sampieri, H.R; Collado, F.C & Lucio, B. M. (2010). Recolección y análisis de los datos cualitativos. En J.M Chacón (EDS), Metodología de la investigación. Quinta edición (pp. 406 – 470). México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A
Sánchez, M. investigación sobre el desarrollo y enseñanza de las habilidades de pensamiento. (2001) Redie, volumen 4 (No 1) 2004. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108
Valenzuela, J (s.f). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista iberoamericana de educación. (N° 4). Recuperado el 15 de abril de 2015. En http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdf
Valmore, A y Serrano, S (2002) los textos expositivos: lectura y escritura. Mérida, Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico Universidad de Los Andes (ULA).
Vila, I & Díaz, M (2003). Enseñanza de las habilidades de pensamiento desde una perspectiva constructivista. UMBRAL. Revista de educación, cultura y sociedad. (N° 4). Recuperado el 15 de abril de 2015. En http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3217/1/TE-19076.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3217/2/TE-19076.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc957b2957f1120ff30759999458d6fd
3a94c62335808e12fc84c6b4ddcef2f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872187248640
spelling Sanabria Rojas, MagnoliaAlape Alape, Ángela Rocío2017-07-07T15:45:10Z2017-12-12T22:04:00Z2017-07-07T15:45:10Z2017-12-12T22:04:00Z2017TE-19076http://hdl.handle.net/20.500.12209/3217instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Monografía que propone un proyecto de investigación – acción que busca mejorar el proceso de escritura de textos expositivos en los estudiantes del grado 701 de la IED Prado Veraniego, jornada mañana, mediante el previo análisis de textos expositivos que le permiten su apropiación. Se implementan guías de análisis para diferenciar el texto expositivo del texto narrativo y profundizar en su estudio. Entendido el texto expositivo se da paso al proceso de escritura, donde los estudiantes ponen en marcha el conocimiento adquirido de los textos expositivos junto con la textualización para su creación.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T15:40:29Z No. of bitstreams: 1 TE-19076.pdf: 2273607 bytes, checksum: cc957b2957f1120ff30759999458d6fd (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:45:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19076.pdf: 2273607 bytes, checksum: cc957b2957f1120ff30759999458d6fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:45:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19076.pdf: 2273607 bytes, checksum: cc957b2957f1120ff30759999458d6fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19076.pdf: 2273607 bytes, checksum: cc957b2957f1120ff30759999458d6fd (MD5) Previous issue date: 2017-07-07Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscrituraHabilidades de pensamientoAnálisisTextos expositivosEscritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarrio Prado Veraniego. Reseña básica barrial. (2013) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http: //www.gestionycalidad.org/infosuba/contenido/resenia/16.pdfCrea, (2012). Elementos gramaticales. Recuperado el 09 de mayo de 2015. En http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_gramatica.htmDe Zubiría, J. (s.f) El desarrollo del pensamiento: prioridad en la educación actual. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://pedagogiadialogante.com.co/documentos/articulos/El%20desarrollo%20del%20pensam iento%20prioridad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20actual%20%20De%20Zubiria.pdfGreiner, L. (s.f). Manual de redacción y gramática. Recuperado el 09 de mayo de 2015, del sitio web de la universidad de Belgrano: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3068Gonzales, J y Domínguez, M (s.f) Un estudio del texto expositivo. Aportes desde la revisión documental. E-revista. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/3586Howe, Michael. A. (1999). La capacidad de aprender. La adquisición y desarrollo de habilidades. España: Alianza Editorial.Jitrik, Noé. (2000). los grados de escritura. Buenos aires, Argentina: Bordes manantial.Johnson, Andrew. P (2003). Técnicas de pensamiento en escritura. El desarrollo de las habilidades de pensamiento. (pp. 63-78). Buenos aires, Argentina: Troquel S.A.La cuestión indígena y ambiental en suba. (s.f) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http://www.suba.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidadLocalidad de Suba, Reseña histórica. (s.f) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http://www.bogota.gov.co/localidades/subaLucero, S. Las habilidades básicas del pensamiento en el desarrollo humano. Una aplicación de la investigación. (2009). Revista Unimar. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/download/135/115Manual de convivencia IED prado veraniego (2015)Navarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Revista digital innovación y experiencias educativas (N°15). Recuperado el día 10 de mayo de 2015, en http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.p dfPérez. L (s.f) propuesta de un proceso educativo de habilidades de pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organización. Recuperado el 20 de abril de 2015. En http://www.ejournal.unam.mx/rca/214/RCA21403.pdfRendón, M & Zapata, P. (2004) Desarrollo de habilidades de pensamiento y enseñanzas de las ciencias. IIEC, Volumen 1 (No. 1) 2006. Recuperado el 29 de marzo de 2015, en http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_242_v1n1rendonzapata.pdfSampieri, H.R; Collado, F.C & Lucio, B. M. (2010). Recolección y análisis de los datos cualitativos. En J.M Chacón (EDS), Metodología de la investigación. Quinta edición (pp. 406 – 470). México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.ASánchez, M. investigación sobre el desarrollo y enseñanza de las habilidades de pensamiento. (2001) Redie, volumen 4 (No 1) 2004. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108Valenzuela, J (s.f). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista iberoamericana de educación. (N° 4). Recuperado el 15 de abril de 2015. En http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdfValmore, A y Serrano, S (2002) los textos expositivos: lectura y escritura. Mérida, Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico Universidad de Los Andes (ULA).Vila, I & Díaz, M (2003). Enseñanza de las habilidades de pensamiento desde una perspectiva constructivista. UMBRAL. Revista de educación, cultura y sociedad. (N° 4). Recuperado el 15 de abril de 2015. En http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdfProducción de textosAnálisis de textosEscritura - Enseñanza secundariaORIGINALTE-19076.pdfapplication/pdf2273607http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3217/1/TE-19076.pdfcc957b2957f1120ff30759999458d6fdMD51THUMBNAILTE-19076.pdf.jpgTE-19076.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5857http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3217/2/TE-19076.pdf.jpg3a94c62335808e12fc84c6b4ddcef2f7MD5220.500.12209/3217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32172021-06-21 16:18:26.93Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co