Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.
Monografía que propone un proyecto de investigación – acción que busca mejorar el proceso de escritura de textos expositivos en los estudiantes del grado 701 de la IED Prado Veraniego, jornada mañana, mediante el previo análisis de textos expositivos que le permiten su apropiación. Se implementan gu...
- Autores:
-
Alape Alape, Ángela Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3217
- Palabra clave:
- Escritura
Habilidades de pensamiento
Análisis
Textos expositivos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0b75baf74452c1ff35fd082ceefa4d86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3217 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. |
title |
Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. |
spellingShingle |
Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. Escritura Habilidades de pensamiento Análisis Textos expositivos |
title_short |
Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. |
title_full |
Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. |
title_fullStr |
Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. |
title_full_unstemmed |
Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. |
title_sort |
Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alape Alape, Ángela Rocío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sanabria Rojas, Magnolia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alape Alape, Ángela Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura Habilidades de pensamiento Análisis Textos expositivos |
topic |
Escritura Habilidades de pensamiento Análisis Textos expositivos |
description |
Monografía que propone un proyecto de investigación – acción que busca mejorar el proceso de escritura de textos expositivos en los estudiantes del grado 701 de la IED Prado Veraniego, jornada mañana, mediante el previo análisis de textos expositivos que le permiten su apropiación. Se implementan guías de análisis para diferenciar el texto expositivo del texto narrativo y profundizar en su estudio. Entendido el texto expositivo se da paso al proceso de escritura, donde los estudiantes ponen en marcha el conocimiento adquirido de los textos expositivos junto con la textualización para su creación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:45:10Z 2017-12-12T22:04:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:45:10Z 2017-12-12T22:04:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19076 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3217 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19076 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3217 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrio Prado Veraniego. Reseña básica barrial. (2013) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http: //www.gestionycalidad.org/infosuba/contenido/resenia/16.pdf Crea, (2012). Elementos gramaticales. Recuperado el 09 de mayo de 2015. En http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_gramatica.htm De Zubiría, J. (s.f) El desarrollo del pensamiento: prioridad en la educación actual. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://pedagogiadialogante.com.co/documentos/articulos/El%20desarrollo%20del%20pensam iento%20prioridad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20actual%20%20De%20Zubiria.pdf Greiner, L. (s.f). Manual de redacción y gramática. Recuperado el 09 de mayo de 2015, del sitio web de la universidad de Belgrano: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3068 Gonzales, J y Domínguez, M (s.f) Un estudio del texto expositivo. Aportes desde la revisión documental. E-revista. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/3586 Howe, Michael. A. (1999). La capacidad de aprender. La adquisición y desarrollo de habilidades. España: Alianza Editorial. Jitrik, Noé. (2000). los grados de escritura. Buenos aires, Argentina: Bordes manantial. Johnson, Andrew. P (2003). Técnicas de pensamiento en escritura. El desarrollo de las habilidades de pensamiento. (pp. 63-78). Buenos aires, Argentina: Troquel S.A. La cuestión indígena y ambiental en suba. (s.f) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http://www.suba.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad Localidad de Suba, Reseña histórica. (s.f) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http://www.bogota.gov.co/localidades/suba Lucero, S. Las habilidades básicas del pensamiento en el desarrollo humano. Una aplicación de la investigación. (2009). Revista Unimar. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/download/135/115 Manual de convivencia IED prado veraniego (2015) Navarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Revista digital innovación y experiencias educativas (N°15). Recuperado el día 10 de mayo de 2015, en http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.p df Pérez. L (s.f) propuesta de un proceso educativo de habilidades de pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organización. Recuperado el 20 de abril de 2015. En http://www.ejournal.unam.mx/rca/214/RCA21403.pdf Rendón, M & Zapata, P. (2004) Desarrollo de habilidades de pensamiento y enseñanzas de las ciencias. IIEC, Volumen 1 (No. 1) 2006. Recuperado el 29 de marzo de 2015, en http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_242_v1n1rendonzapata.pdf Sampieri, H.R; Collado, F.C & Lucio, B. M. (2010). Recolección y análisis de los datos cualitativos. En J.M Chacón (EDS), Metodología de la investigación. Quinta edición (pp. 406 – 470). México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A Sánchez, M. investigación sobre el desarrollo y enseñanza de las habilidades de pensamiento. (2001) Redie, volumen 4 (No 1) 2004. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108 Valenzuela, J (s.f). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista iberoamericana de educación. (N° 4). Recuperado el 15 de abril de 2015. En http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdf Valmore, A y Serrano, S (2002) los textos expositivos: lectura y escritura. Mérida, Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico Universidad de Los Andes (ULA). Vila, I & Díaz, M (2003). Enseñanza de las habilidades de pensamiento desde una perspectiva constructivista. UMBRAL. Revista de educación, cultura y sociedad. (N° 4). Recuperado el 15 de abril de 2015. En http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3217/1/TE-19076.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3217/2/TE-19076.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc957b2957f1120ff30759999458d6fd 3a94c62335808e12fc84c6b4ddcef2f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872187248640 |
spelling |
Sanabria Rojas, MagnoliaAlape Alape, Ángela Rocío2017-07-07T15:45:10Z2017-12-12T22:04:00Z2017-07-07T15:45:10Z2017-12-12T22:04:00Z2017TE-19076http://hdl.handle.net/20.500.12209/3217instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Monografía que propone un proyecto de investigación – acción que busca mejorar el proceso de escritura de textos expositivos en los estudiantes del grado 701 de la IED Prado Veraniego, jornada mañana, mediante el previo análisis de textos expositivos que le permiten su apropiación. Se implementan guías de análisis para diferenciar el texto expositivo del texto narrativo y profundizar en su estudio. Entendido el texto expositivo se da paso al proceso de escritura, donde los estudiantes ponen en marcha el conocimiento adquirido de los textos expositivos junto con la textualización para su creación.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T15:40:29Z No. of bitstreams: 1 TE-19076.pdf: 2273607 bytes, checksum: cc957b2957f1120ff30759999458d6fd (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:45:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19076.pdf: 2273607 bytes, checksum: cc957b2957f1120ff30759999458d6fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:45:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19076.pdf: 2273607 bytes, checksum: cc957b2957f1120ff30759999458d6fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19076.pdf: 2273607 bytes, checksum: cc957b2957f1120ff30759999458d6fd (MD5) Previous issue date: 2017-07-07Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscrituraHabilidades de pensamientoAnálisisTextos expositivosEscritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarrio Prado Veraniego. Reseña básica barrial. (2013) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http: //www.gestionycalidad.org/infosuba/contenido/resenia/16.pdfCrea, (2012). Elementos gramaticales. Recuperado el 09 de mayo de 2015. En http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/dudas/menu_gramatica.htmDe Zubiría, J. (s.f) El desarrollo del pensamiento: prioridad en la educación actual. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://pedagogiadialogante.com.co/documentos/articulos/El%20desarrollo%20del%20pensam iento%20prioridad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20actual%20%20De%20Zubiria.pdfGreiner, L. (s.f). Manual de redacción y gramática. Recuperado el 09 de mayo de 2015, del sitio web de la universidad de Belgrano: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3068Gonzales, J y Domínguez, M (s.f) Un estudio del texto expositivo. Aportes desde la revisión documental. E-revista. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/3586Howe, Michael. A. (1999). La capacidad de aprender. La adquisición y desarrollo de habilidades. España: Alianza Editorial.Jitrik, Noé. (2000). los grados de escritura. Buenos aires, Argentina: Bordes manantial.Johnson, Andrew. P (2003). Técnicas de pensamiento en escritura. El desarrollo de las habilidades de pensamiento. (pp. 63-78). Buenos aires, Argentina: Troquel S.A.La cuestión indígena y ambiental en suba. (s.f) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http://www.suba.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidadLocalidad de Suba, Reseña histórica. (s.f) recuperado el 19 de marzo de 2015, en http://www.bogota.gov.co/localidades/subaLucero, S. Las habilidades básicas del pensamiento en el desarrollo humano. Una aplicación de la investigación. (2009). Revista Unimar. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/download/135/115Manual de convivencia IED prado veraniego (2015)Navarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Revista digital innovación y experiencias educativas (N°15). Recuperado el día 10 de mayo de 2015, en http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.p dfPérez. L (s.f) propuesta de un proceso educativo de habilidades de pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organización. Recuperado el 20 de abril de 2015. En http://www.ejournal.unam.mx/rca/214/RCA21403.pdfRendón, M & Zapata, P. (2004) Desarrollo de habilidades de pensamiento y enseñanzas de las ciencias. IIEC, Volumen 1 (No. 1) 2006. Recuperado el 29 de marzo de 2015, en http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/44_242_v1n1rendonzapata.pdfSampieri, H.R; Collado, F.C & Lucio, B. M. (2010). Recolección y análisis de los datos cualitativos. En J.M Chacón (EDS), Metodología de la investigación. Quinta edición (pp. 406 – 470). México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.ASánchez, M. investigación sobre el desarrollo y enseñanza de las habilidades de pensamiento. (2001) Redie, volumen 4 (No 1) 2004. Recuperado el 29 de marzo de 2015 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108Valenzuela, J (s.f). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista iberoamericana de educación. (N° 4). Recuperado el 15 de abril de 2015. En http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdfValmore, A y Serrano, S (2002) los textos expositivos: lectura y escritura. Mérida, Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico Universidad de Los Andes (ULA).Vila, I & Díaz, M (2003). Enseñanza de las habilidades de pensamiento desde una perspectiva constructivista. UMBRAL. Revista de educación, cultura y sociedad. (N° 4). Recuperado el 15 de abril de 2015. En http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdfProducción de textosAnálisis de textosEscritura - Enseñanza secundariaORIGINALTE-19076.pdfapplication/pdf2273607http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3217/1/TE-19076.pdfcc957b2957f1120ff30759999458d6fdMD51THUMBNAILTE-19076.pdf.jpgTE-19076.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5857http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3217/2/TE-19076.pdf.jpg3a94c62335808e12fc84c6b4ddcef2f7MD5220.500.12209/3217oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32172021-06-21 16:18:26.93Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |