Zebxiscua Kubun - sembrando palabra de la comunidad Muysca ancestral de Suacha.
El presente documento que se presenta a continuación da cuenta de la investigación acerca de los saberes y tradiciones alrededor de la zebxiscua (siembra). La población con la cual se trabajo fue la comunidad Indígena Muhysqa Ancestral de Suacha de la cual las comuneros que participaron fueron aprox...
- Autores:
-
Cantor Mendez, Argenis Dayanari
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11215
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11215
- Palabra clave:
- Siembra
Palabra
Muhysqa
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El presente documento que se presenta a continuación da cuenta de la investigación acerca de los saberes y tradiciones alrededor de la zebxiscua (siembra). La población con la cual se trabajo fue la comunidad Indígena Muhysqa Ancestral de Suacha de la cual las comuneros que participaron fueron aproximadamente 9 comuneros y sus respectivos wawas (niños) con el fin de generar espacios de aprendizaje para reconocer y posicionar los saberes y tradiciones de la comunidad Muhysqa de Suacha a cerca de la zebxiscua (siembra) permitiendo ver la relevancia que tienen estos saberes propios ancestrales en la formación de licenciados en biología. Todo esto partiendo del hecho que los intercambios de saberes alrededor de la zebxiscua son un tema relacionada con la biología desde una mirada tradicional ancestral y desde la perspectiva que maestros en formación y maestros en aula deben tener en cuenta para iniciar los procesos de aprendizaje en el aula. Dentro del documento se plantean preguntas para llevar a la reflexión frente al maestro en formación y el contexto de sus estudiantes. |
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Todo esto partiendo del hecho que los intercambios de saberes alrededor de la zebxiscua son un tema relacionada con la biología desde una mirada tradicional ancestral y desde la perspectiva que maestros en formación y maestros en aula deben tener en cuenta para iniciar los procesos de aprendizaje en el aula. Dentro del documento se plantean preguntas para llevar a la reflexión frente al maestro en formación y el contexto de sus estudiantes.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-12-12T15:52:29Z No. of bitstreams: 1 TE-23025.pdf: 3256404 bytes, checksum: 8878276e494f9ae37b9e1c5d21d5b060 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T00:05:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23025.pdf: 3256404 bytes, checksum: 8878276e494f9ae37b9e1c5d21d5b060 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T00:05:32Z (GMT). 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Argenis (2018) Diario de campo Soacha p.71Castaño Cúellar, N. (2017). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 560.586. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia560.586 2027~1034. P. p. 560- 586.Constitución política de Colombia, artículo 7-8- 101-102 recuperado de URL: https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htmlCONTCEPI (2013) perfil del sistema educativo indígena propio – seip-. p 34-50Correa R., Francois (2005) Sociedad y naturaleza en la mitología muisca. Universidad Nacional de Colombia. Tabula Rasa, (03).p.201DANE (2010). Boletin del censo poblacional de Soacha del año 2005, información tomada de URL: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25754T7T000.PDFGONZÁLEZ HERNÁNDEZ, J (abril-junio 2006) CONSTRUIR UNA IDENTIDAD Vida juvenil y estudio en el CCH Sur. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 29, pp. 459-481Guido C. Machaca Benito & Amílcar Zambrana Balladares en su documento Hacia una educación intercultural, intercultural y plurilingüe: metodologías y estrategias interculturales de enseñanza y de aprendizajeLey 115 de 1994 recuperada de URL: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85384.htmlLey general de educación (1994) recuperada de URL https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.htmlMojica, A (2018) Canción en lengua, las partes de la cara, SoachaMontañez y Delgado (1998) CUADERNOS DE GEOGRAF~A REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNNERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL (p.122)Pacheco Calderón, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Pág.165-172. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 4(6), 165.172. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia165.172Pérez, Lorena & Ategueta Arturo; Saberes indígenas y dialogo intercultural Maya Lorena (p. 2)SÁNCHEZ ARANDA JOSÉ & MAFFESOLI Michael (2005) UNA SOCIOLOGÍA DE LO BANAL, p. 99-102.8Soacha (2013) Notaria Primera del Circulo de Acta de declaración juramentada con orígenes extraprocesalesVasco, Luis Guillermo (2002) Entre selva y páramo. 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