Zebxiscua Kubun - sembrando palabra de la comunidad Muysca ancestral de Suacha.

El presente documento que se presenta a continuación da cuenta de la investigación acerca de los saberes y tradiciones alrededor de la zebxiscua (siembra). La población con la cual se trabajo fue la comunidad Indígena Muhysqa Ancestral de Suacha de la cual las comuneros que participaron fueron aprox...

Full description

Autores:
Cantor Mendez, Argenis Dayanari
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11215
Palabra clave:
Siembra
Palabra
Muhysqa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento que se presenta a continuación da cuenta de la investigación acerca de los saberes y tradiciones alrededor de la zebxiscua (siembra). La población con la cual se trabajo fue la comunidad Indígena Muhysqa Ancestral de Suacha de la cual las comuneros que participaron fueron aproximadamente 9 comuneros y sus respectivos wawas (niños) con el fin de generar espacios de aprendizaje para reconocer y posicionar los saberes y tradiciones de la comunidad Muhysqa de Suacha a cerca de la zebxiscua (siembra) permitiendo ver la relevancia que tienen estos saberes propios ancestrales en la formación de licenciados en biología. Todo esto partiendo del hecho que los intercambios de saberes alrededor de la zebxiscua son un tema relacionada con la biología desde una mirada tradicional ancestral y desde la perspectiva que maestros en formación y maestros en aula deben tener en cuenta para iniciar los procesos de aprendizaje en el aula. Dentro del documento se plantean preguntas para llevar a la reflexión frente al maestro en formación y el contexto de sus estudiantes.