La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
Este artículo pretende dar cuenta de la investigación hecha sobre la memoria en dos novelas colombianas, desde el proceso de lectura y escritura. Las novelas Flores blancas para papá, de Beatriz Helena Robledo (2012), y El gato y la madeja perdida, de Francisco Montaña (2013), son el punto de partid...
- Autores:
-
Rojas Narváez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13619
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13619
- Palabra clave:
- Memoria
Lectura
Escritura
Infancia
Memory
Reading
Writing
Childhood
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0b6c734a99335517bcd2d539f6e5c622 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13619 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Memory and the process of personal reconstruction in two Colombian Novels. |
title |
La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. |
spellingShingle |
La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. Memoria Lectura Escritura Infancia Memory Reading Writing Childhood |
title_short |
La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. |
title_full |
La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. |
title_fullStr |
La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. |
title_full_unstemmed |
La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. |
title_sort |
La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Narváez, Lina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Narváez, Lina María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Lectura Escritura Infancia |
topic |
Memoria Lectura Escritura Infancia Memory Reading Writing Childhood |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memory Reading Writing Childhood |
description |
Este artículo pretende dar cuenta de la investigación hecha sobre la memoria en dos novelas colombianas, desde el proceso de lectura y escritura. Las novelas Flores blancas para papá, de Beatriz Helena Robledo (2012), y El gato y la madeja perdida, de Francisco Montaña (2013), son el punto de partida para entender el vínculo existente entre memoria e identidad. Para ello, y con el fin de reflexionar sobre la relación entre la construcción de los recuerdos y la lectoescritura, se relatan partes similares de cada historia, en las que las protagonistas son dos niñas que han padecido las dificultades de la guerra; una acudirá a su memoria dada la pérdida de su padre, y la otra, acudirá a la memoria para entender su nuevo contexto en relación con su padre, y también se realiza también un recorrido de los fenómenos por los que pasan las protagonistas, para sustentar la importancia de la lectura infantil de un país que ha vivido la guerra. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13619 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13619 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547/6481 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). "¿Qué es el Centro Nacional de Memoria Histórica?". Recuperado dehttp://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/que-es-el-centro-nacional-de-memoria-historica. Fernández-Prieto, C. (1997). Figuraciones de la memoria en la autobiografía: claves de la memoria. Madrid: Trotta. Montaña, F. (2013). El gato y la madeja perdida. Bogotá: Alfaguara y Universidad Nacional de Colombia Ruiz-Vargas, J. (1997). La complejidad de la memoria. En: Autor (comp.). Claves de la Memoria, pp. 9-13. Madrid: Trotta. Robledo, B. (2012). Flores blancas para papá. Bogotá: Editorial SM. Valverde, Y. (2014) Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y educación, 1 (1), Pág. 71-104. Franco, N.; Nieto, P. y Rincón, O. (eds.) (2010) Tácticas y estrategias para contar: his-torias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert en Colombia y Centro de Competencias en Comunicación para América Latina. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Folhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-1459 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154840346624 |
spelling |
Rojas Narváez, Lina María2021-08-02T16:24:00Z2021-08-02T16:24:00Z2017-10-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85472462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13619Este artículo pretende dar cuenta de la investigación hecha sobre la memoria en dos novelas colombianas, desde el proceso de lectura y escritura. Las novelas Flores blancas para papá, de Beatriz Helena Robledo (2012), y El gato y la madeja perdida, de Francisco Montaña (2013), son el punto de partida para entender el vínculo existente entre memoria e identidad. Para ello, y con el fin de reflexionar sobre la relación entre la construcción de los recuerdos y la lectoescritura, se relatan partes similares de cada historia, en las que las protagonistas son dos niñas que han padecido las dificultades de la guerra; una acudirá a su memoria dada la pérdida de su padre, y la otra, acudirá a la memoria para entender su nuevo contexto en relación con su padre, y también se realiza también un recorrido de los fenómenos por los que pasan las protagonistas, para sustentar la importancia de la lectura infantil de un país que ha vivido la guerra.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8547This article seeks to give an account of the research done on memory in two Colombian novels, from the reading and writing process. The novels Flores blancas para papá, by Beatriz Helena Robledo (2012), and El gato y la madeja perdida, by Francisco Montaña (2013), are the starting point for understanding the link between memory and identity. To do this, and in order to reflect on the relationship between the cons-truction of memories and literacy, similar parts of each story are told, in which the protagonists are two girls who have suffered the struggles of war; one turns to her memories following the loss of her father, and the other one turns to memories to understand her new context with regard to her father. The paper also gives an overview of the phenomena that the protagonists go through, to support the importance of children’s reading in a country that has lived through the war.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547/6481Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). "¿Qué es el Centro Nacional de Memoria Histórica?". Recuperado dehttp://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/que-es-el-centro-nacional-de-memoria-historica.Fernández-Prieto, C. (1997). Figuraciones de la memoria en la autobiografía: claves de la memoria. Madrid: Trotta.Montaña, F. (2013). El gato y la madeja perdida. Bogotá: Alfaguara y Universidad Nacional de ColombiaRuiz-Vargas, J. (1997). La complejidad de la memoria. En: Autor (comp.). Claves de la Memoria, pp. 9-13. Madrid: Trotta.Robledo, B. (2012). Flores blancas para papá. Bogotá: Editorial SM.Valverde, Y. (2014) Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y educación, 1 (1), Pág. 71-104.Franco, N.; Nieto, P. y Rincón, O. (eds.) (2010) Tácticas y estrategias para contar: his-torias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert en Colombia y Centro de Competencias en Comunicación para América Latina.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic2665-1459MemoriaLecturaEscrituraInfanciaMemoryReadingWritingChildhoodLa memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.Memory and the process of personal reconstruction in two Colombian Novels.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136192023-09-28 11:05:11.756Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |