La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.

Este artículo pretende dar cuenta de la investigación hecha sobre la memoria en dos novelas colombianas, desde el proceso de lectura y escritura. Las novelas Flores blancas para papá, de Beatriz Helena Robledo (2012), y El gato y la madeja perdida, de Francisco Montaña (2013), son el punto de partid...

Full description

Autores:
Rojas Narváez, Lina María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13619
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13619
Palabra clave:
Memoria
Lectura
Escritura
Infancia
Memory
Reading
Writing
Childhood
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0b6c734a99335517bcd2d539f6e5c622
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13619
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Memory and the process of personal reconstruction in two Colombian Novels.
title La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
spellingShingle La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
Memoria
Lectura
Escritura
Infancia
Memory
Reading
Writing
Childhood
title_short La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
title_full La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
title_fullStr La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
title_full_unstemmed La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
title_sort La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Narváez, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Narváez, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Lectura
Escritura
Infancia
topic Memoria
Lectura
Escritura
Infancia
Memory
Reading
Writing
Childhood
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Memory
Reading
Writing
Childhood
description Este artículo pretende dar cuenta de la investigación hecha sobre la memoria en dos novelas colombianas, desde el proceso de lectura y escritura. Las novelas Flores blancas para papá, de Beatriz Helena Robledo (2012), y El gato y la madeja perdida, de Francisco Montaña (2013), son el punto de partida para entender el vínculo existente entre memoria e identidad. Para ello, y con el fin de reflexionar sobre la relación entre la construcción de los recuerdos y la lectoescritura, se relatan partes similares de cada historia, en las que las protagonistas son dos niñas que han padecido las dificultades de la guerra; una acudirá a su memoria dada la pérdida de su padre, y la otra, acudirá a la memoria para entender su nuevo contexto en relación con su padre, y también se realiza también un recorrido de los fenómenos por los que pasan las protagonistas, para sustentar la importancia de la lectura infantil de un país que ha vivido la guerra.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13619
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13619
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547/6481
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). "¿Qué es el Centro Nacional de Memoria Histórica?". Recuperado dehttp://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/que-es-el-centro-nacional-de-memoria-historica.
Fernández-Prieto, C. (1997). Figuraciones de la memoria en la autobiografía: claves de la memoria. Madrid: Trotta.
Montaña, F. (2013). El gato y la madeja perdida. Bogotá: Alfaguara y Universidad Nacional de Colombia
Ruiz-Vargas, J. (1997). La complejidad de la memoria. En: Autor (comp.). Claves de la Memoria, pp. 9-13. Madrid: Trotta.
Robledo, B. (2012). Flores blancas para papá. Bogotá: Editorial SM.
Valverde, Y. (2014) Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y educación, 1 (1), Pág. 71-104.
Franco, N.; Nieto, P. y Rincón, O. (eds.) (2010) Tácticas y estrategias para contar: his-torias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert en Colombia y Centro de Competencias en Comunicación para América Latina.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.es-ES.fl_str_mv Folhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic
dc.source.none.fl_str_mv 2665-1459
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926169698304
spelling Rojas Narváez, Lina María2021-08-02T16:24:00Z2021-08-02T16:24:00Z2017-10-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85472462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13619Este artículo pretende dar cuenta de la investigación hecha sobre la memoria en dos novelas colombianas, desde el proceso de lectura y escritura. Las novelas Flores blancas para papá, de Beatriz Helena Robledo (2012), y El gato y la madeja perdida, de Francisco Montaña (2013), son el punto de partida para entender el vínculo existente entre memoria e identidad. Para ello, y con el fin de reflexionar sobre la relación entre la construcción de los recuerdos y la lectoescritura, se relatan partes similares de cada historia, en las que las protagonistas son dos niñas que han padecido las dificultades de la guerra; una acudirá a su memoria dada la pérdida de su padre, y la otra, acudirá a la memoria para entender su nuevo contexto en relación con su padre, y también se realiza también un recorrido de los fenómenos por los que pasan las protagonistas, para sustentar la importancia de la lectura infantil de un país que ha vivido la guerra.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8547This article seeks to give an account of the research done on memory in two Colombian novels, from the reading and writing process. The novels Flores blancas para papá, by Beatriz Helena Robledo (2012), and El gato y la madeja perdida, by Francisco Montaña (2013), are the starting point for understanding the link between memory and identity. To do this, and in order to reflect on the relationship between the cons-truction of memories and literacy, similar parts of each story are told, in which the protagonists are two girls who have suffered the struggles of war; one turns to her memories following the loss of her father, and the other one turns to memories to understand her new context with regard to her father. The paper also gives an overview of the phenomena that the protagonists go through, to support the importance of children’s reading in a country that has lived through the war.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8547/6481Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). "¿Qué es el Centro Nacional de Memoria Histórica?". Recuperado dehttp://www.centrodememoriahistorica.gov.co/somos-cnmh/que-es-el-centro-nacional-de-memoria-historica.Fernández-Prieto, C. (1997). Figuraciones de la memoria en la autobiografía: claves de la memoria. Madrid: Trotta.Montaña, F. (2013). El gato y la madeja perdida. Bogotá: Alfaguara y Universidad Nacional de ColombiaRuiz-Vargas, J. (1997). La complejidad de la memoria. En: Autor (comp.). Claves de la Memoria, pp. 9-13. Madrid: Trotta.Robledo, B. (2012). Flores blancas para papá. Bogotá: Editorial SM.Valverde, Y. (2014) Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y educación, 1 (1), Pág. 71-104.Franco, N.; Nieto, P. y Rincón, O. (eds.) (2010) Tácticas y estrategias para contar: his-torias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert en Colombia y Centro de Competencias en Comunicación para América Latina.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic2665-1459MemoriaLecturaEscrituraInfanciaMemoryReadingWritingChildhoodLa memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas.Memory and the process of personal reconstruction in two Colombian Novels.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136192023-09-28 11:05:11.756Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co