El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didáctico hipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamento de Lenguas de la UPN. El hipertexto William Shakespeare tiene como propósito didáctico fu...
- Autores:
-
Osorio de Parra, Bertha
Gómez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5682
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5682
- Palabra clave:
- Hipertexto
Dialógico
Constructivismo
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Hypertext
Dialogic
Constructivism
Learning
Collaborative learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0b582c55ac2d6800116e4276ff258f33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5682 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. |
title |
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. |
spellingShingle |
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. Hipertexto Dialógico Constructivismo Aprendizaje Aprendizaje colaborativo Hypertext Dialogic Constructivism Learning Collaborative learning |
title_short |
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. |
title_full |
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. |
title_fullStr |
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. |
title_full_unstemmed |
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. |
title_sort |
El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio de Parra, Bertha Gómez, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio de Parra, Bertha Gómez, Luis Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hipertexto Dialógico Constructivismo Aprendizaje Aprendizaje colaborativo |
topic |
Hipertexto Dialógico Constructivismo Aprendizaje Aprendizaje colaborativo Hypertext Dialogic Constructivism Learning Collaborative learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Hypertext Dialogic Constructivism Learning Collaborative learning |
description |
Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didáctico hipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamento de Lenguas de la UPN. El hipertexto William Shakespeare tiene como propósito didáctico fundamental brindarle al alumno un ambiente de aprendizaje en el que pueda desarrollar sus competencias lingüísticas y literarias en inglés, así como construir su propio conocimiento. La razón por la cual se presenta esta experiencia pedagógica es la de compartir y mostrar a los profesores de literatura en lengua inglesa el beneficio que aporta este tipo de material didáctico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056 10.17227/01234870.21folios93.102 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5682 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5682 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.21folios93.102 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056/5016 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BAKHTIN, M. (1984). Problems of Dostoevsky’s Poetics. Minneapolis: University of Minnesota Press CÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional CARLSON, K. (2003). “Constructivism: What it Means for my Own Teaching” En: CDTL Brief: Center for the Developmentof Teaching and Learning, January, Vol. 6 No 1, pp. 2-5 COLOMER, T. (1996).. “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”. En: La Educación Lingüística y Literaria en la Enseñanza Secundaria. Instituto de Ciencias de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona, Horsori editorial. DÍAZ, Á. (1999). Didáctica y currículum. México: Paidós FLÓREZ, R. (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill FROST, R. His life, his poems, his land. Washington, D.C.: English Teaching Division Information Center Service, 1965. IRMSCHER, W. (1997). The Nature of Literature. Writing on Literary Topics. New York: Holt, Rinehart and Winston, Inc LIESTOL, G. (1997) “Wittgenstein, Genette y la narrativa del lector en hipertexto”. En: George Landow (comp.). Teoría delhipertexto. México: Paidós LEÓN, I. (2000). “Producciones de ambientes de aprendizaje hipermediales”. En: Proyecto Ambientes Computarizadospara el Aprendizaje de las Ciencias Humanas. Universidad Pedagógica Nacional NIELSEN, J. (1990). “The Art of Navigating Through Hypertext”. En: Communications of the ACM Press, Vol. 33, No. 3,New York SAMPER DE ZUBIRÍA, J. (2002). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino STERN, L. S. (1987). “Expanded Dimensions to Literature in ESL/EFL: An Integrated Approach”. Washington, D.C.:English Teaching Forum Vol. XXV: 4 (Oct.1987):47-55 VARGAS, G.; RUEDA, R. (2000). “Los hipertextos como didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales”. En: La didáctica de las disciplinas en la educación básica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 93.102 Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 93.102 Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 93.102 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 93.102 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060542596612096 |
spelling |
Osorio de Parra, BerthaGómez, Luis Fernando2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605610.17227/01234870.21folios93.1020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5682Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didáctico hipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamento de Lenguas de la UPN. El hipertexto William Shakespeare tiene como propósito didáctico fundamental brindarle al alumno un ambiente de aprendizaje en el que pueda desarrollar sus competencias lingüísticas y literarias en inglés, así como construir su propio conocimiento. La razón por la cual se presenta esta experiencia pedagógica es la de compartir y mostrar a los profesores de literatura en lengua inglesa el beneficio que aporta este tipo de material didáctico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6056This article includes the experience carried out with the implementation of the hypermedial didacticmaterial William Shakespeare, which is being used in the courses of English and American Literature of theLanguage Department at UPN. The hypertext William Shakespeare, mainly aims at providing students a learningenvironment in which they are able to develop their linguistic and literary competencies in English and build theirown knowledge. Another reason why this pedagogic experience is told, is to share and show literature teachersthe contributions this kind of didactic material provides.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056/5016BAKHTIN, M. (1984). Problems of Dostoevsky’s Poetics. Minneapolis: University of Minnesota PressCÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica NacionalCARLSON, K. (2003). “Constructivism: What it Means for my Own Teaching” En: CDTL Brief: Center for the Developmentof Teaching and Learning, January, Vol. 6 No 1, pp. 2-5COLOMER, T. (1996).. “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”. En: La Educación Lingüística y Literaria en la Enseñanza Secundaria. Instituto de Ciencias de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona, Horsori editorial.DÍAZ, Á. (1999). Didáctica y currículum. México: PaidósFLÓREZ, R. (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-HillFROST, R. His life, his poems, his land. Washington, D.C.: English Teaching Division Information Center Service, 1965.IRMSCHER, W. (1997). The Nature of Literature. Writing on Literary Topics. New York: Holt, Rinehart and Winston, IncLIESTOL, G. (1997) “Wittgenstein, Genette y la narrativa del lector en hipertexto”. En: George Landow (comp.). Teoría delhipertexto. México: PaidósLEÓN, I. (2000). “Producciones de ambientes de aprendizaje hipermediales”. En: Proyecto Ambientes Computarizadospara el Aprendizaje de las Ciencias Humanas. Universidad Pedagógica NacionalNIELSEN, J. (1990). “The Art of Navigating Through Hypertext”. En: Communications of the ACM Press, Vol. 33, No. 3,New YorkSAMPER DE ZUBIRÍA, J. (2002). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera MerinoSTERN, L. S. (1987). “Expanded Dimensions to Literature in ESL/EFL: An Integrated Approach”. Washington, D.C.:English Teaching Forum Vol. XXV: 4 (Oct.1987):47-55VARGAS, G.; RUEDA, R. (2000). “Los hipertextos como didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales”. En: La didáctica de las disciplinas en la educación básica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 93.102Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 93.102Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 93.102Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 93.102HipertextoDialógicoConstructivismoAprendizajeAprendizaje colaborativoHypertextDialogicConstructivismLearningCollaborative learningEl hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5682oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56822024-01-19 12:58:05.379Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |