El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.

Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didáctico hipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamento de Lenguas de la UPN. El hipertexto William Shakespeare tiene como propósito didáctico fu...

Full description

Autores:
Osorio de Parra, Bertha
Gómez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5682
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5682
Palabra clave:
Hipertexto
Dialógico
Constructivismo
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Hypertext
Dialogic
Constructivism
Learning
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0b582c55ac2d6800116e4276ff258f33
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5682
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
title El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
spellingShingle El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
Hipertexto
Dialógico
Constructivismo
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Hypertext
Dialogic
Constructivism
Learning
Collaborative learning
title_short El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
title_full El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
title_fullStr El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
title_full_unstemmed El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
title_sort El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
dc.creator.fl_str_mv Osorio de Parra, Bertha
Gómez, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio de Parra, Bertha
Gómez, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Hipertexto
Dialógico
Constructivismo
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
topic Hipertexto
Dialógico
Constructivismo
Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Hypertext
Dialogic
Constructivism
Learning
Collaborative learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Hypertext
Dialogic
Constructivism
Learning
Collaborative learning
description Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didáctico hipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamento de Lenguas de la UPN. El hipertexto William Shakespeare tiene como propósito didáctico fundamental brindarle al alumno un ambiente de aprendizaje en el que pueda desarrollar sus competencias lingüísticas y literarias en inglés, así como construir su propio conocimiento. La razón por la cual se presenta esta experiencia pedagógica es la de compartir y mostrar a los profesores de literatura en lengua inglesa el beneficio que aporta este tipo de material didáctico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056
10.17227/01234870.21folios93.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5682
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5682
identifier_str_mv 10.17227/01234870.21folios93.102
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056/5016
dc.relation.references.none.fl_str_mv BAKHTIN, M. (1984). Problems of Dostoevsky’s Poetics. Minneapolis: University of Minnesota Press
CÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional
CARLSON, K. (2003). “Constructivism: What it Means for my Own Teaching” En: CDTL Brief: Center for the Developmentof Teaching and Learning, January, Vol. 6 No 1, pp. 2-5
COLOMER, T. (1996).. “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”. En: La Educación Lingüística y Literaria en la Enseñanza Secundaria. Instituto de Ciencias de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona, Horsori editorial.
DÍAZ, Á. (1999). Didáctica y currículum. México: Paidós
FLÓREZ, R. (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill
FROST, R. His life, his poems, his land. Washington, D.C.: English Teaching Division Information Center Service, 1965.
IRMSCHER, W. (1997). The Nature of Literature. Writing on Literary Topics. New York: Holt, Rinehart and Winston, Inc
LIESTOL, G. (1997) “Wittgenstein, Genette y la narrativa del lector en hipertexto”. En: George Landow (comp.). Teoría delhipertexto. México: Paidós
LEÓN, I. (2000). “Producciones de ambientes de aprendizaje hipermediales”. En: Proyecto Ambientes Computarizadospara el Aprendizaje de las Ciencias Humanas. Universidad Pedagógica Nacional
NIELSEN, J. (1990). “The Art of Navigating Through Hypertext”. En: Communications of the ACM Press, Vol. 33, No. 3,New York
SAMPER DE ZUBIRÍA, J. (2002). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino
STERN, L. S. (1987). “Expanded Dimensions to Literature in ESL/EFL: An Integrated Approach”. Washington, D.C.:English Teaching Forum Vol. XXV: 4 (Oct.1987):47-55
VARGAS, G.; RUEDA, R. (2000). “Los hipertextos como didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales”. En: La didáctica de las disciplinas en la educación básica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 93.102
Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 93.102
Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 93.102
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 93.102
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060542596612096
spelling Osorio de Parra, BerthaGómez, Luis Fernando2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605610.17227/01234870.21folios93.1020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5682Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didáctico hipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamento de Lenguas de la UPN. El hipertexto William Shakespeare tiene como propósito didáctico fundamental brindarle al alumno un ambiente de aprendizaje en el que pueda desarrollar sus competencias lingüísticas y literarias en inglés, así como construir su propio conocimiento. La razón por la cual se presenta esta experiencia pedagógica es la de compartir y mostrar a los profesores de literatura en lengua inglesa el beneficio que aporta este tipo de material didáctico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6056This article includes the experience carried out with the implementation of the hypermedial didacticmaterial William Shakespeare, which is being used in the courses of English and American Literature of theLanguage Department at UPN. The hypertext William Shakespeare, mainly aims at providing students a learningenvironment in which they are able to develop their linguistic and literary competencies in English and build theirown knowledge. Another reason why this pedagogic experience is told, is to share and show literature teachersthe contributions this kind of didactic material provides.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6056/5016BAKHTIN, M. (1984). Problems of Dostoevsky’s Poetics. Minneapolis: University of Minnesota PressCÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica NacionalCARLSON, K. (2003). “Constructivism: What it Means for my Own Teaching” En: CDTL Brief: Center for the Developmentof Teaching and Learning, January, Vol. 6 No 1, pp. 2-5COLOMER, T. (1996).. “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”. En: La Educación Lingüística y Literaria en la Enseñanza Secundaria. Instituto de Ciencias de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona, Horsori editorial.DÍAZ, Á. (1999). Didáctica y currículum. México: PaidósFLÓREZ, R. (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-HillFROST, R. His life, his poems, his land. Washington, D.C.: English Teaching Division Information Center Service, 1965.IRMSCHER, W. (1997). The Nature of Literature. Writing on Literary Topics. New York: Holt, Rinehart and Winston, IncLIESTOL, G. (1997) “Wittgenstein, Genette y la narrativa del lector en hipertexto”. En: George Landow (comp.). Teoría delhipertexto. México: PaidósLEÓN, I. (2000). “Producciones de ambientes de aprendizaje hipermediales”. En: Proyecto Ambientes Computarizadospara el Aprendizaje de las Ciencias Humanas. Universidad Pedagógica NacionalNIELSEN, J. (1990). “The Art of Navigating Through Hypertext”. En: Communications of the ACM Press, Vol. 33, No. 3,New YorkSAMPER DE ZUBIRÍA, J. (2002). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera MerinoSTERN, L. S. (1987). “Expanded Dimensions to Literature in ESL/EFL: An Integrated Approach”. Washington, D.C.:English Teaching Forum Vol. XXV: 4 (Oct.1987):47-55VARGAS, G.; RUEDA, R. (2000). “Los hipertextos como didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales”. En: La didáctica de las disciplinas en la educación básica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 93.102Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 93.102Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 93.102Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 93.102HipertextoDialógicoConstructivismoAprendizajeAprendizaje colaborativoHypertextDialogicConstructivismLearningCollaborative learningEl hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5682oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56822024-01-19 12:58:05.379Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co