Caracterización de la educación financiera y económica en la escuela : análisis de las propuestas en 5 Países de la OCDE.
La investigación realiza una caracterización de las propuestas y avances de Brasil,Perú, Colombia, España y Chile integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en políticas de educación financiera y económica con un enfoque especial a su desarrollo en la Escuel...
- Autores:
-
González Mayorga, Jenny Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17607
- Palabra clave:
- Educación financiera
Educación económica
Currículo
Educación básica
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Financial education
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La investigación realiza una caracterización de las propuestas y avances de Brasil,Perú, Colombia, España y Chile integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en políticas de educación financiera y económica con un enfoque especial a su desarrollo en la Escuela. Para lo anterior se hizo una clasificación para hacer la caracterización en diferentes categorías: contexto de educación financiera en cada país, normatividad general de la educación financiera, estructura curricular de educación financiera, también en la educación básica primaria, secundaria y educación superior. A lo largo del documento la investigación de tipo documental con enfoque epistemológico hermenéutico muestra los avances de cada país los cuales han sido significativos y validando la importancia de que la educación financiera debe iniciar a temprana edad desde el escenario de la Escuela. El análisis comparativo entre los países permitió verificar que los países latinoamericanos en comparación con España tienen un avance significativo excepto Colombia quien aun en su totalidad no ha incluido de forma obligatoria la asignatura de educación financiera y económica. |
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Sánchez Rodríguez, CarmenzaGonzález Mayorga, Jenny MilenaPerú, Colombia, Chile , España y Brasil2022-07-05T21:34:21Z2022-07-05T21:34:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17607instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación realiza una caracterización de las propuestas y avances de Brasil,Perú, Colombia, España y Chile integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en políticas de educación financiera y económica con un enfoque especial a su desarrollo en la Escuela. Para lo anterior se hizo una clasificación para hacer la caracterización en diferentes categorías: contexto de educación financiera en cada país, normatividad general de la educación financiera, estructura curricular de educación financiera, también en la educación básica primaria, secundaria y educación superior. A lo largo del documento la investigación de tipo documental con enfoque epistemológico hermenéutico muestra los avances de cada país los cuales han sido significativos y validando la importancia de que la educación financiera debe iniciar a temprana edad desde el escenario de la Escuela. El análisis comparativo entre los países permitió verificar que los países latinoamericanos en comparación con España tienen un avance significativo excepto Colombia quien aun en su totalidad no ha incluido de forma obligatoria la asignatura de educación financiera y económica.Submitted by Jenny milena gonzalez mayorga (jmgonzalezm@upn.edu.co) on 2022-06-25T03:16:20Z No. of bitstreams: 2 CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA EN LA ESCUELA ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS EN 5 PAÍSES DE LA OCDE.docx: 145241 bytes, checksum: 97fa0dd917ea5b4d7eb230847b4f3c32 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 521503 bytes, checksum: ece731b7f02cc28679171a2a25f451f0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-28T17:50:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA EN LA ESCUELA ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS EN 5 PAÍSES DE LA OCDE.docx: 145241 bytes, checksum: 97fa0dd917ea5b4d7eb230847b4f3c32 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 521503 bytes, checksum: ece731b7f02cc28679171a2a25f451f0 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-07-05T21:34:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA EN LA ESCUELA ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS EN 5 PAÍSES DE LA OCDE.docx: 145241 bytes, checksum: 97fa0dd917ea5b4d7eb230847b4f3c32 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 521503 bytes, checksum: ece731b7f02cc28679171a2a25f451f0 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-05T21:34:21Z (GMT). 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Throughout the document, documentary-type research with a hermeneutic epistemological approach shows the progress of each country, which has been significant and validates the importance that financial education should start at an early age from the School stage. The comparative analysis between the countries made it possible to verify that the Latin American countries compared to Spain have made significant progress, except for Colombia, which even as a whole has not included the subject of financial and economic education as mandatory.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación financieraEducación económicaCurrículoEducación básicaEducación secundariaFinancial educationEconomic educationCurriculumBasic educationSecondary educationCaracterización de la educación financiera y económica en la escuela : análisis de las propuestas en 5 Países de la OCDE.Characterization of financial and economic education at school : analysis of the proposals in 5 OECD countries.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAddine, F. 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