Caracterización de la educación financiera y económica en la escuela : análisis de las propuestas en 5 Países de la OCDE.

La investigación realiza una caracterización de las propuestas y avances de Brasil,Perú, Colombia, España y Chile integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en políticas de educación financiera y económica con un enfoque especial a su desarrollo en la Escuel...

Full description

Autores:
González Mayorga, Jenny Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17607
Palabra clave:
Educación financiera
Educación económica
Currículo
Educación básica
Educación secundaria
Financial education
Economic education
Curriculum
Basic education
Secondary education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación realiza una caracterización de las propuestas y avances de Brasil,Perú, Colombia, España y Chile integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en políticas de educación financiera y económica con un enfoque especial a su desarrollo en la Escuela. Para lo anterior se hizo una clasificación para hacer la caracterización en diferentes categorías: contexto de educación financiera en cada país, normatividad general de la educación financiera, estructura curricular de educación financiera, también en la educación básica primaria, secundaria y educación superior. A lo largo del documento la investigación de tipo documental con enfoque epistemológico hermenéutico muestra los avances de cada país los cuales han sido significativos y validando la importancia de que la educación financiera debe iniciar a temprana edad desde el escenario de la Escuela. El análisis comparativo entre los países permitió verificar que los países latinoamericanos en comparación con España tienen un avance significativo excepto Colombia quien aun en su totalidad no ha incluido de forma obligatoria la asignatura de educación financiera y económica.