La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.

El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio en el que se indaga por las estrategias cognitivas y metacognitivas que propician los docentes y a las que recurren los estudiantes para adentrase en las exigencias de comprensión lectora de los textos académicos. El estudio fue realizado con...

Full description

Autores:
Cañón Florez, Lilia
Mancera Baquero, Jennyfer
Ruiz Rojas, Nataly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7275
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/760
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7275
Palabra clave:
Comprensión lectora
Texto académico
Formación docente
Ámbito universitario
Reading comprehension
Academic text
Teacher education
University field
Compreensão leitora
Texto acadêmico
Formação de professores
Campo universitário
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0b3fd99cbd68fa3905af90805daf32de
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7275
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cañón Florez, LiliaMancera Baquero, JennyferRuiz Rojas, Nataly2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/76010.17227/01212494.33pys127.1382500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7275El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio en el que se indaga por las estrategias cognitivas y metacognitivas que propician los docentes y a las que recurren los estudiantes para adentrase en las exigencias de comprensión lectora de los textos académicos. El estudio fue realizado con estudiantes y profesores de la Facultad de Educación de la UPN.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/760This article presents the finds of a research study in which makes inquiries about cognitive and meta-cognitive strategies that are fostered by university teachers and the ones students turn to go deeper in the demands of reading comprehension of academic texts. This study was done with students and teachers of the School of Education of Universidad Pedagógica Nacional (National Pedagogic University) in Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/760/3316https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 127.138Comprensión lectoraTexto académicoFormación docenteÁmbito universitarioReading comprehensionAcademic textTeacher educationUniversity fieldCompreensão leitoraTexto acadêmicoFormação de professoresCampo universitárioLa lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.Reading academic texts in the teacher ́s undergraduate education : between suppositions and strategies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7275oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72752024-01-19 13:02:55.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading academic texts in the teacher ́s undergraduate education : between suppositions and strategies.
title La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
spellingShingle La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
Comprensión lectora
Texto académico
Formación docente
Ámbito universitario
Reading comprehension
Academic text
Teacher education
University field
Compreensão leitora
Texto acadêmico
Formação de professores
Campo universitário
title_short La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
title_full La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
title_fullStr La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
title_full_unstemmed La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
title_sort La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
dc.creator.fl_str_mv Cañón Florez, Lilia
Mancera Baquero, Jennyfer
Ruiz Rojas, Nataly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañón Florez, Lilia
Mancera Baquero, Jennyfer
Ruiz Rojas, Nataly
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Texto académico
Formación docente
Ámbito universitario
topic Comprensión lectora
Texto académico
Formación docente
Ámbito universitario
Reading comprehension
Academic text
Teacher education
University field
Compreensão leitora
Texto acadêmico
Formação de professores
Campo universitário
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading comprehension
Academic text
Teacher education
University field
Compreensão leitora
Texto acadêmico
Formação de professores
Campo universitário
description El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio en el que se indaga por las estrategias cognitivas y metacognitivas que propician los docentes y a las que recurren los estudiantes para adentrase en las exigencias de comprensión lectora de los textos académicos. El estudio fue realizado con estudiantes y profesores de la Facultad de Educación de la UPN.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/760
10.17227/01212494.33pys127.138
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7275
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/760
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7275
identifier_str_mv 10.17227/01212494.33pys127.138
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/760/3316
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 127.138
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935331446784