Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.

Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la co...

Full description

Autores:
Pulido de Castellanos, Rosalba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15064
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15064
Palabra clave:
Representaciones sociales
Cambio representacional
Aprendizaje
Microorganismo
Observación
Trabajo con el microscopio
Social representations
Representational change
Learning
Microorgnism
Observation
Microscopic work
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0b0d01007a4234f28034536a1b7617a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15064
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social representations about microorganisms in students of a biology teaching program.
title Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
spellingShingle Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
Representaciones sociales
Cambio representacional
Aprendizaje
Microorganismo
Observación
Trabajo con el microscopio
Social representations
Representational change
Learning
Microorgnism
Observation
Microscopic work
title_short Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
title_full Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
title_fullStr Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
title_full_unstemmed Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
title_sort Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
dc.creator.fl_str_mv Pulido de Castellanos, Rosalba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido de Castellanos, Rosalba
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Cambio representacional
Aprendizaje
Microorganismo
Observación
Trabajo con el microscopio
topic Representaciones sociales
Cambio representacional
Aprendizaje
Microorganismo
Observación
Trabajo con el microscopio
Social representations
Representational change
Learning
Microorgnism
Observation
Microscopic work
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social representations
Representational change
Learning
Microorgnism
Observation
Microscopic work
description Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la conducta de las personas en su vida cotidiana, y de las formas de organización y comunicación que se dinamizan en las relaciones interpersonales y entre los grupos sociales. Se presentan resultados sobre detección de RS presentes en estudiantes de un programa de Licenciatura en Biología relacionados con la observación de microorganismos, mediante un cuestionario, observación no participante y análisis del registro de clase. El enfoque del trabajo es hermenéutico. El grupo con el cual se adelantó esta indagación está integrando por ocho estudiantes, entre los cuales cuatro cursaron microbiología previamente y cuatro no; todos ellos se encuentran en la mitad de la carrera.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044
10.17227/ted.num19-1044
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15064
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15064
identifier_str_mv 10.17227/ted.num19-1044
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044/1056
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abric, J. C. (1996) “Specific Processses of Social Representations”. Papers on Social Representations, 5 (1), 77-80.
Banchs, M. A. (2002) “Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales”. Papers on social representations. Electronic Version, 8. Peer Reviewed Online Jo-urnal, 1-15. http://www.swp.uni-linz.ac.at/content/psr/psrindex.htm
Carmichael, P., Driver, R., Holding, B., Phillips, I., Twigger, D. y Watts, M. (1990) Research on Students’ Conceptions in Science: a Bibliography. Leeds: Uni-versity of Leeds, Children’s Learning in Science.
Duschl, R. A. (1994). Editorial policy statement and introduction. Science Education. 78 (3), 203-208.
Fisher, K., M. y Moody , D. (2000). “Students misconceptions in biology”. En: Fisher, K., Wandersee, J. y Moody, D. Mapping Biology Knowledge. Kluwer Academic Publishers. Doordrechet, Netherlands.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araya, S. (2002). “Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión”. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. Costa Rica: Flacso, 84 p.
Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XX
Campanario, J. M. Y Moya, A. (1999) “¿Cómo enseñar ciencias? Las principales tendencias y propuestas”. Enseñanza de las Ciencias. 17 (2), 179-192.
Canghilhem, G. (1971) El conocimiento de la vida. Anagrama.
De Posada, J. M. (1996). “Hacia una teoría sobre las ideas científicas de los alum-nos: influencia del contexto”. Enseñanza de las ciencias. 14 (3), 303-314.
Díaz De B. J. y Jiménez, A, M. P. (1996). “¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio. Enseñanza de las Ciencias. 14 (2), 183-194.
Díaz G. R.; López, R. R. García L. A. Abuín, F. G., Nogueíra, A. E. y García G., J. A. “¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos?” Enseñanza de las Ciencias. 14 (2), 143-153
Giordan, A. (1999). “Representaciones y concepciones”. Currículum Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa no 6. Http://www.quader-nsdigitals.net Consultado sept. 10 de 2005.
Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental” . Consecuencias para la investigación didáctica. Invetigações em Ensino de Ciências. Porto Alegre, Brazil
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Doise, (1982) “L’ancrage dans les études sur les représentations sociales”,Bulletin de psychologie. XLV, 405: 189-195. Citado por: Abric, J. C., 1996. “Specific Processses of Social Representations. Papers on Social Representations, 5 (1) 77-80.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168301965312
spelling Pulido de Castellanos, Rosalba2021-08-02T16:51:44Z2021-08-02T16:51:44Z2006-04-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/104410.17227/ted.num19-10442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15064Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la conducta de las personas en su vida cotidiana, y de las formas de organización y comunicación que se dinamizan en las relaciones interpersonales y entre los grupos sociales. Se presentan resultados sobre detección de RS presentes en estudiantes de un programa de Licenciatura en Biología relacionados con la observación de microorganismos, mediante un cuestionario, observación no participante y análisis del registro de clase. El enfoque del trabajo es hermenéutico. El grupo con el cual se adelantó esta indagación está integrando por ocho estudiantes, entre los cuales cuatro cursaron microbiología previamente y cuatro no; todos ellos se encuentran en la mitad de la carrera.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1044This study is part of the Doctoral research carried out on the field of problem solving and focused on didactics of microbiology tea-ching. The article presents a conceptual foundation of social representations (SR) that has to do with human behaviour in daily situations and with the organiza-tional and communicative ways used to activate the interpersonal and social relation ships.The results obtained in relation to the social represen-tations among undergraduate students, are presented based on the instruments used to collect data: ques-tionnaire, classroom observation and field notes. The population was comprised by eight students attending a biology program: four of them had previously taken the microbiology course and the other four had not.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044/1056Abric, J. C. (1996) “Specific Processses of Social Representations”. Papers on Social Representations, 5 (1), 77-80.Banchs, M. A. (2002) “Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales”. Papers on social representations. Electronic Version, 8. Peer Reviewed Online Jo-urnal, 1-15. http://www.swp.uni-linz.ac.at/content/psr/psrindex.htmCarmichael, P., Driver, R., Holding, B., Phillips, I., Twigger, D. y Watts, M. (1990) Research on Students’ Conceptions in Science: a Bibliography. Leeds: Uni-versity of Leeds, Children’s Learning in Science.Duschl, R. A. (1994). Editorial policy statement and introduction. Science Education. 78 (3), 203-208.Fisher, K., M. y Moody , D. (2000). “Students misconceptions in biology”. En: Fisher, K., Wandersee, J. y Moody, D. Mapping Biology Knowledge. Kluwer Academic Publishers. Doordrechet, Netherlands.Araya, S. (2002). “Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión”. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. Costa Rica: Flacso, 84 p.Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXCampanario, J. M. Y Moya, A. (1999) “¿Cómo enseñar ciencias? Las principales tendencias y propuestas”. Enseñanza de las Ciencias. 17 (2), 179-192.Canghilhem, G. (1971) El conocimiento de la vida. Anagrama.De Posada, J. M. (1996). “Hacia una teoría sobre las ideas científicas de los alum-nos: influencia del contexto”. Enseñanza de las ciencias. 14 (3), 303-314.Díaz De B. J. y Jiménez, A, M. P. (1996). “¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio. Enseñanza de las Ciencias. 14 (2), 183-194.Díaz G. R.; López, R. R. García L. A. Abuín, F. G., Nogueíra, A. E. y García G., J. A. “¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos?” Enseñanza de las Ciencias. 14 (2), 143-153Giordan, A. (1999). “Representaciones y concepciones”. Currículum Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa no 6. Http://www.quader-nsdigitals.net Consultado sept. 10 de 2005.Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental” . Consecuencias para la investigación didáctica. Invetigações em Ensino de Ciências. Porto Alegre, BrazilDoise, (1982) “L’ancrage dans les études sur les représentations sociales”,Bulletin de psychologie. XLV, 405: 189-195. Citado por: Abric, J. C., 1996. “Specific Processses of Social Representations. Papers on Social Representations, 5 (1) 77-80.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-junRepresentaciones socialesCambio representacionalAprendizajeMicroorganismoObservaciónTrabajo con el microscopioSocial representationsRepresentational changeLearningMicroorgnismObservationMicroscopic workRepresentaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.Social representations about microorganisms in students of a biology teaching program.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15064oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150642024-02-16 17:21:43.042Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co