Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.
Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la co...
- Autores:
-
Pulido de Castellanos, Rosalba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15064
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15064
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Cambio representacional
Aprendizaje
Microorganismo
Observación
Trabajo con el microscopio
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Observation
Microscopic work
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Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la conducta de las personas en su vida cotidiana, y de las formas de organización y comunicación que se dinamizan en las relaciones interpersonales y entre los grupos sociales. Se presentan resultados sobre detección de RS presentes en estudiantes de un programa de Licenciatura en Biología relacionados con la observación de microorganismos, mediante un cuestionario, observación no participante y análisis del registro de clase. El enfoque del trabajo es hermenéutico. El grupo con el cual se adelantó esta indagación está integrando por ocho estudiantes, entre los cuales cuatro cursaron microbiología previamente y cuatro no; todos ellos se encuentran en la mitad de la carrera. |
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Pulido de Castellanos, Rosalba2021-08-02T16:51:44Z2021-08-02T16:51:44Z2006-04-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/104410.17227/ted.num19-10442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15064Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la conducta de las personas en su vida cotidiana, y de las formas de organización y comunicación que se dinamizan en las relaciones interpersonales y entre los grupos sociales. Se presentan resultados sobre detección de RS presentes en estudiantes de un programa de Licenciatura en Biología relacionados con la observación de microorganismos, mediante un cuestionario, observación no participante y análisis del registro de clase. El enfoque del trabajo es hermenéutico. El grupo con el cual se adelantó esta indagación está integrando por ocho estudiantes, entre los cuales cuatro cursaron microbiología previamente y cuatro no; todos ellos se encuentran en la mitad de la carrera.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1044This study is part of the Doctoral research carried out on the field of problem solving and focused on didactics of microbiology tea-ching. The article presents a conceptual foundation of social representations (SR) that has to do with human behaviour in daily situations and with the organiza-tional and communicative ways used to activate the interpersonal and social relation ships.The results obtained in relation to the social represen-tations among undergraduate students, are presented based on the instruments used to collect data: ques-tionnaire, classroom observation and field notes. The population was comprised by eight students attending a biology program: four of them had previously taken the microbiology course and the other four had not.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044/1056Abric, J. C. (1996) “Specific Processses of Social Representations”. Papers on Social Representations, 5 (1), 77-80.Banchs, M. A. (2002) “Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales”. Papers on social representations. Electronic Version, 8. Peer Reviewed Online Jo-urnal, 1-15. http://www.swp.uni-linz.ac.at/content/psr/psrindex.htmCarmichael, P., Driver, R., Holding, B., Phillips, I., Twigger, D. y Watts, M. (1990) Research on Students’ Conceptions in Science: a Bibliography. Leeds: Uni-versity of Leeds, Children’s Learning in Science.Duschl, R. A. (1994). Editorial policy statement and introduction. Science Education. 78 (3), 203-208.Fisher, K., M. y Moody , D. (2000). “Students misconceptions in biology”. En: Fisher, K., Wandersee, J. y Moody, D. Mapping Biology Knowledge. Kluwer Academic Publishers. Doordrechet, Netherlands.Araya, S. (2002). “Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión”. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. Costa Rica: Flacso, 84 p.Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXCampanario, J. M. Y Moya, A. (1999) “¿Cómo enseñar ciencias? Las principales tendencias y propuestas”. Enseñanza de las Ciencias. 17 (2), 179-192.Canghilhem, G. (1971) El conocimiento de la vida. Anagrama.De Posada, J. M. (1996). “Hacia una teoría sobre las ideas científicas de los alum-nos: influencia del contexto”. Enseñanza de las ciencias. 14 (3), 303-314.Díaz De B. J. y Jiménez, A, M. P. (1996). “¿Ves lo que dibujas? Observando células con el microscopio. Enseñanza de las Ciencias. 14 (2), 183-194.Díaz G. R.; López, R. R. García L. A. Abuín, F. G., Nogueíra, A. E. y García G., J. A. “¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos?” Enseñanza de las Ciencias. 14 (2), 143-153Giordan, A. (1999). “Representaciones y concepciones”. Currículum Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa no 6. Http://www.quader-nsdigitals.net Consultado sept. 10 de 2005.Gutiérrez, R. (2005). Polisemia actual del concepto “modelo mental” . Consecuencias para la investigación didáctica. Invetigações em Ensino de Ciências. Porto Alegre, BrazilDoise, (1982) “L’ancrage dans les études sur les représentations sociales”,Bulletin de psychologie. XLV, 405: 189-195. Citado por: Abric, J. C., 1996. “Specific Processses of Social Representations. 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