Representaciones sociales acerca de los microorganismos en estudiantes de Licenciatura en Biología.

Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la co...

Full description

Autores:
Pulido de Castellanos, Rosalba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15064
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1044
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15064
Palabra clave:
Representaciones sociales
Cambio representacional
Aprendizaje
Microorganismo
Observación
Trabajo con el microscopio
Social representations
Representational change
Learning
Microorgnism
Observation
Microscopic work
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Como parte del trabajo de investigación doctoral en el campo de la resolución de problemas en una perspectiva de investigación en didáctica de la microbiología, se presenta una fundamentación conceptual de las representaciones sociales (RS), que en su conjunto tienen una función orientadora de la conducta de las personas en su vida cotidiana, y de las formas de organización y comunicación que se dinamizan en las relaciones interpersonales y entre los grupos sociales. Se presentan resultados sobre detección de RS presentes en estudiantes de un programa de Licenciatura en Biología relacionados con la observación de microorganismos, mediante un cuestionario, observación no participante y análisis del registro de clase. El enfoque del trabajo es hermenéutico. El grupo con el cual se adelantó esta indagación está integrando por ocho estudiantes, entre los cuales cuatro cursaron microbiología previamente y cuatro no; todos ellos se encuentran en la mitad de la carrera.