Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.

La cultura, con su conjunto de rasgos espirituales, materiales y afectivos, caracteriza a la sociedad o al grupo. En ella se engloba modos de vida, sistemas de valores y derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. En este contexto emergen el deporte y la competencia sana, los cua...

Full description

Autores:
Cadavid Villa, Rubén Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8454
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7654
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8454
Palabra clave:
Cultura
Deporte
Vida
Lógica y pensamiento humano
Libertad
Conducta social
Juego limpio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0b0368da033df8856209c65b89ecca01
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8454
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.
title Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.
spellingShingle Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.
Cultura
Deporte
Vida
Lógica y pensamiento humano
Libertad
Conducta social
Juego limpio
title_short Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.
title_full Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.
title_fullStr Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.
title_full_unstemmed Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.
title_sort Aspectos psicosociales y éticos del dopaje.
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Villa, Rubén Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadavid Villa, Rubén Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Deporte
Vida
Lógica y pensamiento humano
Libertad
Conducta social
Juego limpio
topic Cultura
Deporte
Vida
Lógica y pensamiento humano
Libertad
Conducta social
Juego limpio
description La cultura, con su conjunto de rasgos espirituales, materiales y afectivos, caracteriza a la sociedad o al grupo. En ella se engloba modos de vida, sistemas de valores y derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. En este contexto emergen el deporte y la competencia sana, los cuales, pese a la influencia de factores económicos, sociales y políticos, tienen la capacidad de afectar la actitud de la comunidad, fortalecer la convivencia, el desarrollo, y garantizar el proceso de formación de la personalidad de los individuos, los valores y el desarrollo integral del ser humano y la sociedad. Se gesta el juego, que es libertad sana, emoción, fantasía y disciplina al mismo tiempo. Con el juego, la práctica del mismo y la competencia, tan tradicional y tan antigua como el ser humano, toman cuerpo, con su carácter lúdico, de cohesión social, & emulación de calidades físicas y técnicas con observación a reglas, valores y ética, para nutrir la misma sociedad. Sin embargo, la práctica del deporte y la competición sana exigen juego limpio, observación de los principios que imponen el derecho a la vida, a la salud integral, a su libertad. Por tanto, la competencia en el deporte es ajena a prácticas nocivas, como el dopaje, que envilecen los valores más sagrados del deporte: la ética y el juego limpio. La construcción de un mundo mejor, más pacífico, más auténtico, que proteja principalmente a la juventud, se logrará si unidos todos los estamentos de la sociedad y del deporte, en su conjunto, luchan para detener el tráfico y el consumo de las drogas de uso ilícito, la práctica del dopaje, porque el deporte debe estar al servicio del desarrollo armonioso de la sociedad, y de su principal razón de ser: el ser humano.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7654
10.17227/ludica.num11-7654
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8454
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7654
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8454
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num11-7654
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7654/6165
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cadavid Villa, Rubén A. Ensayo sobre los caminos para la paz Bogotá: Universidad Incca de Colombia, Revista Institucional, número extraordinario
(2004). Estado del arte histórico-filosófico de la categoría movimiento como functor (conector o enlace) entre la filosofía y la cultura física y su influencia en el desarrollo integral del hombre contemporáneo. Bogotá: Universidad Incca de Colombia.
(1999). Fundamentos filosóficos, políticos y socio históricos de las teorías sociales y pedagógicas. Ensayo. Bogotá: Universidad Incca de Colombia.
Castaño A., César A (1999). El derecho a la vida. Una visión desde la filosofía. Bogotá: Universidad Incca de Colombia, Maestría en Filosofía.
Confederación Deportiva Mexicana. (1996). ¿Qué... con el doping? Ciudad de México: Confederación Deportiva Mexicana. Artículo en Internet.
Ministerio de Educación Nacional-CDldeportes. (1989). Plan indicativo del deporte en Colombia. El Deporte: un nuevo derecho social. Bogotá: MEN—Coldeportes
Misión: Bogotá siglo XXI. (1990). El futuro de la capital. Un estudio de prospectiva urbana, descentralización y participación urbana. Santa Fe de Bogotá: mimeografía.
Unesco. Revista AT P. Comunicaciones científicas mexicanas. S.A. de C.V. Unesco.
Unesco. (1998, octubre). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. París: Unesco.
wvv.v.rusport.es/leg-esp/listadoping 99.htm
www.mecon.ar/recursos/econoti/revista l/pag.3 htm
www.deusto.es/publicaciones/pableusk/pag.15
www.droydepo.htm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959966691328
spelling Cadavid Villa, Rubén Alberto2006-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/765410.17227/ludica.num11-76542462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8454La cultura, con su conjunto de rasgos espirituales, materiales y afectivos, caracteriza a la sociedad o al grupo. En ella se engloba modos de vida, sistemas de valores y derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. En este contexto emergen el deporte y la competencia sana, los cuales, pese a la influencia de factores económicos, sociales y políticos, tienen la capacidad de afectar la actitud de la comunidad, fortalecer la convivencia, el desarrollo, y garantizar el proceso de formación de la personalidad de los individuos, los valores y el desarrollo integral del ser humano y la sociedad. Se gesta el juego, que es libertad sana, emoción, fantasía y disciplina al mismo tiempo. Con el juego, la práctica del mismo y la competencia, tan tradicional y tan antigua como el ser humano, toman cuerpo, con su carácter lúdico, de cohesión social, & emulación de calidades físicas y técnicas con observación a reglas, valores y ética, para nutrir la misma sociedad. Sin embargo, la práctica del deporte y la competición sana exigen juego limpio, observación de los principios que imponen el derecho a la vida, a la salud integral, a su libertad. Por tanto, la competencia en el deporte es ajena a prácticas nocivas, como el dopaje, que envilecen los valores más sagrados del deporte: la ética y el juego limpio. La construcción de un mundo mejor, más pacífico, más auténtico, que proteja principalmente a la juventud, se logrará si unidos todos los estamentos de la sociedad y del deporte, en su conjunto, luchan para detener el tráfico y el consumo de las drogas de uso ilícito, la práctica del dopaje, porque el deporte debe estar al servicio del desarrollo armonioso de la sociedad, y de su principal razón de ser: el ser humano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7654Culture, with its set of spiritual, material and affective traits, characterizes the society or the group. It encompasses ways of life, value systems and fundamental human rights, traditions and beliefs. In this context, sport and healthy competition emerge, which, despite the influence of economic, social and political factors, have the capacity to affect the attitude of the community, strengthen coexistence, development, and guarantee the formation process of the personality of individuals, values ​​and the integral development of the human being and society. The game is gestated, which is healthy freedom, emotion, fantasy and discipline at the same time. With the game, its practice and competition, as traditional and as old as the human being, they take shape, with their playful character, social cohesion, & emulation of physical and technical qualities with observance of rules, values ​​and ethics, to nurture the same society. However, the The practice of sport and healthy competition require fair play, observance of the principles that impose the right to life, comprehensive health, and freedom. Therefore, competition in sport is free from harmful practices, such as doping, which debase the most sacred values ​​of sport: ethics and fair play. The construction of a better, more peaceful, more authentic world, which mainly protects youth, will be achieved if all the sectors of society and sport, as a whole, fight to stop the trafficking and consumption of drugs illicit use, the practice of doping, because sport must be at the service of the harmonious development of society, and its main reason for being: the human being.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7654/6165Cadavid Villa, Rubén A. Ensayo sobre los caminos para la paz Bogotá: Universidad Incca de Colombia, Revista Institucional, número extraordinario(2004). Estado del arte histórico-filosófico de la categoría movimiento como functor (conector o enlace) entre la filosofía y la cultura física y su influencia en el desarrollo integral del hombre contemporáneo. Bogotá: Universidad Incca de Colombia.(1999). Fundamentos filosóficos, políticos y socio históricos de las teorías sociales y pedagógicas. Ensayo. Bogotá: Universidad Incca de Colombia.Castaño A., César A (1999). El derecho a la vida. Una visión desde la filosofía. Bogotá: Universidad Incca de Colombia, Maestría en Filosofía.Confederación Deportiva Mexicana. (1996). ¿Qué... con el doping? Ciudad de México: Confederación Deportiva Mexicana. Artículo en Internet.Ministerio de Educación Nacional-CDldeportes. (1989). Plan indicativo del deporte en Colombia. El Deporte: un nuevo derecho social. Bogotá: MEN—ColdeportesMisión: Bogotá siglo XXI. (1990). El futuro de la capital. Un estudio de prospectiva urbana, descentralización y participación urbana. Santa Fe de Bogotá: mimeografía.Unesco. Revista AT P. Comunicaciones científicas mexicanas. S.A. de C.V. Unesco.Unesco. (1998, octubre). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. París: Unesco.wvv.v.rusport.es/leg-esp/listadoping 99.htmwww.mecon.ar/recursos/econoti/revista l/pag.3 htmwww.deusto.es/publicaciones/pableusk/pag.15www.droydepo.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)CulturaDeporteVidaLógica y pensamiento humanoLibertadConducta socialJuego limpioAspectos psicosociales y éticos del dopaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8454oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84542024-01-19 13:02:41.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co