Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de fo...
- Autores:
-
Guzmán Gómez, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13727
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727
- Palabra clave:
- Motivación
Wushu
Práctica
Motivation
Wushu
Practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0aea58f960f49937f4e99c35309d5c13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13727 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Motivations for the practice of martial arts in Wushu. |
title |
Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu. |
spellingShingle |
Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu. Motivación Wushu Práctica Motivation Wushu Practice |
title_short |
Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu. |
title_full |
Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu. |
title_fullStr |
Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu. |
title_full_unstemmed |
Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu. |
title_sort |
Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Gómez, Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Gómez, Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Motivación Wushu Práctica |
topic |
Motivación Wushu Práctica Motivation Wushu Practice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Motivation Wushu Practice |
description |
Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de formación deportiva. Al ser un proceso de educación no formal, la motivación intrínseca, voluntad y autonomía se convierten en factores fundamentales para la práctica en mención. La investigación se adscribe al modelo cualitativo des-criptivo, pues los datos se recabaron con base en tres instrumentos principales: la información consignada en las fichas de inscripción del practicante, la observación participante y continua en los procesos de forma-ción desarrollados, y entrevistas personales a los practicantes. Los resultados muestran que, aun cuando las motivaciones de ingreso responden a distintos propósitos, actores y condiciones, la permanencia se basa en aspectos del clima de clase (comunicación, amistad y respeto, entre otros), calidad del docente, claridad del currículo y, fundamentalmente, la autonomía del estudiante, en especial en lo concerniente a la libertad de decidir sobre su práctica y permanencia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184 10.17227/ludica.num32-12184 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num32-12184 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184/8490 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Carrasco, D. y Carrasco, D. (s.f.). Desarrollo Motor. Madrid, España: inef. Universidad Politécnica de Madrid. http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdf Codina, N., Pestana, J., Castillo, I. y Balaguer, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2270/227044738021 Ministerio de Educación Nacional, ii (2010). Orientacio-nes Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento No. 15 [1a ed.]. Tejero-González, C. y Balsalobre-Fernández, C. (2011). Práctica de Artes Marciales y niveles de actitud hacia la violencia en adolescentes. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7, 13-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=865/86517385003 Tejero, C., Ibañez, A. y Pérez, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educa-tiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(31), 199-211. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artcultura80.htm |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-15 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156389093376 |
spelling |
Guzmán Gómez, Leonardo2021-08-02T16:27:22Z2021-08-02T16:27:22Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1218410.17227/ludica.num32-121842462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de formación deportiva. Al ser un proceso de educación no formal, la motivación intrínseca, voluntad y autonomía se convierten en factores fundamentales para la práctica en mención. La investigación se adscribe al modelo cualitativo des-criptivo, pues los datos se recabaron con base en tres instrumentos principales: la información consignada en las fichas de inscripción del practicante, la observación participante y continua en los procesos de forma-ción desarrollados, y entrevistas personales a los practicantes. Los resultados muestran que, aun cuando las motivaciones de ingreso responden a distintos propósitos, actores y condiciones, la permanencia se basa en aspectos del clima de clase (comunicación, amistad y respeto, entre otros), calidad del docente, claridad del currículo y, fundamentalmente, la autonomía del estudiante, en especial en lo concerniente a la libertad de decidir sobre su práctica y permanencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12184This research article shows the results of the inquiry process carried out at the Tao Quan Lu wushu school regarding the motivations and decision-making of the students that support the reasons for remaining in the practice of wushu martial arts in sports training school. Intrinsic motivation, will, and autonomy becomes fundamental factors for the activity in question since it is a non-formal education process. Methodology, the research is ascribed to the descriptive qualitative model where data collected was based on three main ins-truments: the information recorded in the practitioner’s registration forms, the participant and continuous observation in the training processes developed, and personal interviews with the practitioners. Results: even when the motivations for joining respond to different purposes, actors, and conditions, permanence is based on aspects of the classroom climate (communication, friendship, and respect, among others), quality of the teacher, clarity of the curriculum, and, fundamentally, the student’s autonomy, mainly regarding the freedom to decide about their practice and permanence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184/8490Carrasco, D. y Carrasco, D. (s.f.). Desarrollo Motor. Madrid, España: inef. Universidad Politécnica de Madrid. http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdfCodina, N., Pestana, J., Castillo, I. y Balaguer, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2270/227044738021Ministerio de Educación Nacional, ii (2010). Orientacio-nes Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento No. 15 [1a ed.].Tejero-González, C. y Balsalobre-Fernández, C. (2011). Práctica de Artes Marciales y niveles de actitud hacia la violencia en adolescentes. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7, 13-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=865/86517385003Tejero, C., Ibañez, A. y Pérez, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educa-tiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(31), 199-211. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artcultura80.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-15MotivaciónWushuPrácticaMotivationWushuPracticeMotivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.Motivations for the practice of martial arts in Wushu.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137272024-01-19 13:02:34.597Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |