Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.

Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de fo...

Full description

Autores:
Guzmán Gómez, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13727
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727
Palabra clave:
Motivación
Wushu
Práctica
Motivation
Wushu
Practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0aea58f960f49937f4e99c35309d5c13
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13727
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Motivations for the practice of martial arts in Wushu.
title Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
spellingShingle Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
Motivación
Wushu
Práctica
Motivation
Wushu
Practice
title_short Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
title_full Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
title_fullStr Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
title_full_unstemmed Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
title_sort Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Gómez, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Gómez, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Motivación
Wushu
Práctica
topic Motivación
Wushu
Práctica
Motivation
Wushu
Practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Motivation
Wushu
Practice
description Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de formación deportiva. Al ser un proceso de educación no formal, la motivación intrínseca, voluntad y autonomía se convierten en factores fundamentales para la práctica en mención. La investigación se adscribe al modelo cualitativo des-criptivo, pues los datos se recabaron con base en tres instrumentos principales: la información consignada en las fichas de inscripción del practicante, la observación participante y continua en los procesos de forma-ción desarrollados, y entrevistas personales a los practicantes. Los resultados muestran que, aun cuando las motivaciones de ingreso responden a distintos propósitos, actores y condiciones, la permanencia se basa en aspectos del clima de clase (comunicación, amistad y respeto, entre otros), calidad del docente, claridad del currículo y, fundamentalmente, la autonomía del estudiante, en especial en lo concerniente a la libertad de decidir sobre su práctica y permanencia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184
10.17227/ludica.num32-12184
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num32-12184
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184/8490
dc.relation.references.none.fl_str_mv Carrasco, D. y Carrasco, D. (s.f.). Desarrollo Motor. Madrid, España: inef. Universidad Politécnica de Madrid. http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdf
Codina, N., Pestana, J., Castillo, I. y Balaguer, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2270/227044738021
Ministerio de Educación Nacional, ii (2010). Orientacio-nes Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento No. 15 [1a ed.].
Tejero-González, C. y Balsalobre-Fernández, C. (2011). Práctica de Artes Marciales y niveles de actitud hacia la violencia en adolescentes. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7, 13-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=865/86517385003
Tejero, C., Ibañez, A. y Pérez, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educa-tiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(31), 199-211. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artcultura80.htm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-15
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156389093376
spelling Guzmán Gómez, Leonardo2021-08-02T16:27:22Z2021-08-02T16:27:22Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1218410.17227/ludica.num32-121842462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de formación deportiva. Al ser un proceso de educación no formal, la motivación intrínseca, voluntad y autonomía se convierten en factores fundamentales para la práctica en mención. La investigación se adscribe al modelo cualitativo des-criptivo, pues los datos se recabaron con base en tres instrumentos principales: la información consignada en las fichas de inscripción del practicante, la observación participante y continua en los procesos de forma-ción desarrollados, y entrevistas personales a los practicantes. Los resultados muestran que, aun cuando las motivaciones de ingreso responden a distintos propósitos, actores y condiciones, la permanencia se basa en aspectos del clima de clase (comunicación, amistad y respeto, entre otros), calidad del docente, claridad del currículo y, fundamentalmente, la autonomía del estudiante, en especial en lo concerniente a la libertad de decidir sobre su práctica y permanencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12184This research article shows the results of the inquiry process carried out at the Tao Quan Lu wushu school regarding the motivations and decision-making of the students that support the reasons for remaining in the practice of wushu martial arts in sports training school. Intrinsic motivation, will, and autonomy becomes fundamental factors for the activity in question since it is a non-formal education process. Methodology, the research is ascribed to the descriptive qualitative model where data collected was based on three main ins-truments: the information recorded in the practitioner’s registration forms, the participant and continuous observation in the training processes developed, and personal interviews with the practitioners. Results: even when the motivations for joining respond to different purposes, actors, and conditions, permanence is based on aspects of the classroom climate (communication, friendship, and respect, among others), quality of the teacher, clarity of the curriculum, and, fundamentally, the student’s autonomy, mainly regarding the freedom to decide about their practice and permanence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184/8490Carrasco, D. y Carrasco, D. (s.f.). Desarrollo Motor. Madrid, España: inef. Universidad Politécnica de Madrid. http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdfCodina, N., Pestana, J., Castillo, I. y Balaguer, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2270/227044738021Ministerio de Educación Nacional, ii (2010). Orientacio-nes Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento No. 15 [1a ed.].Tejero-González, C. y Balsalobre-Fernández, C. (2011). Práctica de Artes Marciales y niveles de actitud hacia la violencia en adolescentes. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7, 13-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=865/86517385003Tejero, C., Ibañez, A. y Pérez, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educa-tiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(31), 199-211. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artcultura80.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-15MotivaciónWushuPrácticaMotivationWushuPracticeMotivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.Motivations for the practice of martial arts in Wushu.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137272024-01-19 13:02:34.597Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co