Motivaciones para la práctica de artes marciales en Wushu.

Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de fo...

Full description

Autores:
Guzmán Gómez, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13727
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13727
Palabra clave:
Motivación
Wushu
Práctica
Motivation
Wushu
Practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de investigación, muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu, en una escuela de formación deportiva. Al ser un proceso de educación no formal, la motivación intrínseca, voluntad y autonomía se convierten en factores fundamentales para la práctica en mención. La investigación se adscribe al modelo cualitativo des-criptivo, pues los datos se recabaron con base en tres instrumentos principales: la información consignada en las fichas de inscripción del practicante, la observación participante y continua en los procesos de forma-ción desarrollados, y entrevistas personales a los practicantes. Los resultados muestran que, aun cuando las motivaciones de ingreso responden a distintos propósitos, actores y condiciones, la permanencia se basa en aspectos del clima de clase (comunicación, amistad y respeto, entre otros), calidad del docente, claridad del currículo y, fundamentalmente, la autonomía del estudiante, en especial en lo concerniente a la libertad de decidir sobre su práctica y permanencia.