Fluir en rojo, experiencias efímeras a partir de la transformación del rojo.
Este proyecto de investigación llamado “fluir en rojo”, se desarrolla como una propuesta artística que gira en torno a la conformación de un cuerpo rojo desde una comprensión sensible, intensa, y poética, planteándolo a partir de una visión dolorosa corporal y emocional que su mismo ser rojo implica...
- Autores:
-
Arias Hodge, Tania Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16534
- Palabra clave:
- Fluir
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Dolor
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Este proyecto de investigación llamado “fluir en rojo”, se desarrolla como una propuesta artística que gira en torno a la conformación de un cuerpo rojo desde una comprensión sensible, intensa, y poética, planteándolo a partir de una visión dolorosa corporal y emocional que su mismo ser rojo implica. La investigación se apoya epistemológicamente en Edgar Morín y su teoría de la complejidad, haciendo de esta investigación todo un tejido de experiencias interconectadas que dialogan por medio de un mapa hipertextual rizomático, el cual funciona, como un punto entrópico teórico, basado en Deleuze y Guattari para generar un Mapa Rojo que permita relatar, relacionar y señalar los diferentes puntos de convergencia dentro de la investigación. Finalmente, se plantea un fluido escritural donde la imagen y el texto se complementan mutuamente, y en este ejercicio se genera un degrade escritural hacia la imagen, haciendo del proyecto un ejercicio creativo que finaliza con la conformación de un atlas rojo, el cual funciona como medio para mi entropía estructural, usando como referente creativo a Aby Warburg y su atlas Mnemosyne. Es así, como por medio de este Atlas Rojo, se busca cartografiar la memoria corporal y emocional haciendo de este, un tránsito desde el sentir externo externo hacia el interno. |
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Abuín, A. (2006). Escenarios del caos. Valencia: Tirant lo Blanch. Angulo, J. (2014). Metáforas del viaje, narraciones visuales sobre el proceso de creación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Álvarez, C. (2012). Los pigmentos en la prehistoria: proyecto de experimentación térmica con óxidos e hidróxidos de hierro. Boletín de arqueología experimental, 9, 25-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549392. Barbosa, S. (2018) Los puentes: Acontecimientos poéticos en el mundo epistolar. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Barriga, M. (2012). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, (5), pp. 317-330, Benedicto, C. (2015). REPRESENTACIONES CORPORALES y MAPAS: UNA PROPUESTA. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 1(5), 1-28. https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Representaciones_corporales_y_mapas.pdf Breton, L. D. (1999). Antropología del dolor (2.a ed.). Seix Barrial los Tres Mundos. Cortell, A. (2016). Espacio, tiempo y forma. OCRE, HEMATITES Y ÓXIDO DE HIERRO: EL PROBLEMA TERMINOLÓGICO, 9, 14-36. https://www.researchgate.net/publication/311843863_Ocre_hematites_y_oxido_de_hierro_el_problema_terminologico COLOR ROJO EN HISTORIA Y ARTE. (2015). HiSour. https://www.hisour.com/es/red-color-in-history-and-art-26650/ Deleuze, G. (2016). DIFERENCIA Y REPETICION (1st. ed.). AMORRORTU EDRS (AR). http://www.medicinayarte.com/img/diferencia_y_repeticion.pdf Deleuze, G. Guattari, F (1972). Mil mesetas. Francia: Pre-Textos. Escamilla, S (2018). Cartografías íntimas de la ciudad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Fontanille, J. (Ed.). (2004, junio). El cuerpo y sus envolturas: del psicoanálisis a la semiótica del cuerpo. En Semiótica y psicoanálisis (11.a ed., pp. 103-123). https://es.scribd.com/doc/192593212/8-Jacques-Fontanille-El-cuerpo-y-sus-envolturas-del-psicoanalisis-a-la-semiotica-del-cuerpo. Foucault, M. (1966, 21 diciembre). Topologías [Conferencia radiofónica]. Utopías y heterotopías y El cuerpo utópico, Paris, Francia. Fromm, E. (2021). El arte de amar (1.a ed.). Paidós. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/29/28256_El_arte_de_amar.pdf Hurtado, M. (2018). “Delirio qué es el ver". Anotaciones acerca de un proceso de investigación creación sobre el cuidado de ver. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Magnus, A., Arlt, R., & García, M. (2016). ODA AL ODIO. Adriana Hidalgo. https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/frag_oda_al_odio.pdf Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Francia: Gedisa. Segovia, J., & Méndez, L. (2011). Cuerpos y metáforas [Libro electrónico]. https://www.researchgate.net/publication/265591666_Cuerpos_y_Metaforas Pabón, C. (2000). Construcciones de cuerpos. Alianza Editorial. https://pdfslide.net/documents/consuelo-pabon-construcciones-de-cuerpos-56ff4beed28c1.html PÁRAMO, PABLO (2008). LA CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE LAIDENTIDAD Y DEL SELF. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3),539-550. [fecha de Consulta 3 de Agosto de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511493010 Parra, J /2018) MAPAS DEL CUERPO Metodología Para Explicar Conceptos Básicos Del Enfoque De Género. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Silva, J., Barrientos, J., & Espinoza, R. (2013, diciembre). UN MODELO METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DEL CUERPO EN INVESTIGACIONES BIOGRÁFICAS: LOS MAPAS CORPORALES. ALPHA, 37(2013). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4779197 Suso, F. (2018). Filosofía del Dolor Sobre la importancia de diferenciar el dolor físico y el sufrimiento moral. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XXIII (3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7006167 |
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Aguía Agudelo, AndreaArias Hodge, Tania AlejandraBogotá, Colombia1998-20202021-10-12T16:47:47Z2021-10-12T16:47:47Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16534instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación llamado “fluir en rojo”, se desarrolla como una propuesta artística que gira en torno a la conformación de un cuerpo rojo desde una comprensión sensible, intensa, y poética, planteándolo a partir de una visión dolorosa corporal y emocional que su mismo ser rojo implica. La investigación se apoya epistemológicamente en Edgar Morín y su teoría de la complejidad, haciendo de esta investigación todo un tejido de experiencias interconectadas que dialogan por medio de un mapa hipertextual rizomático, el cual funciona, como un punto entrópico teórico, basado en Deleuze y Guattari para generar un Mapa Rojo que permita relatar, relacionar y señalar los diferentes puntos de convergencia dentro de la investigación. Finalmente, se plantea un fluido escritural donde la imagen y el texto se complementan mutuamente, y en este ejercicio se genera un degrade escritural hacia la imagen, haciendo del proyecto un ejercicio creativo que finaliza con la conformación de un atlas rojo, el cual funciona como medio para mi entropía estructural, usando como referente creativo a Aby Warburg y su atlas Mnemosyne. Es así, como por medio de este Atlas Rojo, se busca cartografiar la memoria corporal y emocional haciendo de este, un tránsito desde el sentir externo externo hacia el interno.Submitted by Tania Arias Hodge (tariash@upn.edu.co) on 2021-10-03T17:11:19Z No. of bitstreams: 1 TANIA ARIAS FLUIR EN ROJO PROYECTO DE FRADO_compressed.pdf: 22440727 bytes, checksum: d4ed77501232b861b4b06f5be98a6a0e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Fluir en rojo, Experiencias efímeras a partir la transformación del rojo. El programa rechaza el documento, le falta anexar la licencia de uso, y la carta donde el docente dique que podía sustenta (aval) y revisar la escritura del titulo del trabajo, después de la coma la palabra experiencia la e debe ir en mayúscula, pregunto on 2021-10-04T19:55:23Z (GMT)Submitted by Tania Arias Hodge (tariash@upn.edu.co) on 2021-10-05T04:15:18Z No. of bitstreams: 2 TANIA ARIAS FLUIR EN ROJO PROYECTO DE FRADO_compressed.pdf: 22440727 bytes, checksum: d4ed77501232b861b4b06f5be98a6a0e (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Andrea Aguia.pdf: 17079 bytes, checksum: 4950bc54a896a80a3acd9a7dda75d641 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Fluir en rojo, experiencias efímeras a partir _____la transformación del rojo. Se rechaza el documento, porque no anexa la licencia de uso, y el titulo en la metadata está mal escrito: a partir de la ____ on 2021-10-05T22:35:19Z (GMT)Submitted by Tania Arias Hodge (tariash@upn.edu.co) on 2021-10-06T00:34:16Z No. of bitstreams: 2 TANIA ARIAS FLUIR EN ROJO PROYECTO DE FRADO_compressed.pdf: 22440727 bytes, checksum: d4ed77501232b861b4b06f5be98a6a0e (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Andrea Aguia.pdf: 17079 bytes, checksum: 4950bc54a896a80a3acd9a7dda75d641 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza nuevamente el documento subido, le falta subir la licencia de uso. on 2021-10-07T17:07:26Z (GMT)Submitted by Tania Arias Hodge (tariash@upn.edu.co) on 2021-10-08T23:02:37Z No. of bitstreams: 4 TANIA ARIAS FLUIR EN ROJO PROYECTO DE FRADO_compressed.pdf: 22440727 bytes, checksum: d4ed77501232b861b4b06f5be98a6a0e (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Andrea Aguia.pdf: 17079 bytes, checksum: 4950bc54a896a80a3acd9a7dda75d641 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ tania arias.pdf: 176893 bytes, checksum: dcd37c33032891bbad1935e81a4f792d (MD5) Sustentacion Tania Arias firmado.pdf: 105698 bytes, checksum: c5093a04ebbdae33595ede9651f342e8 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: se rechaza on 2021-10-08T23:21:41Z (GMT)Submitted by Tania Arias Hodge (tariash@upn.edu.co) on 2021-10-09T02:24:18Z No. of bitstreams: 4 Carta autorización TG a biblioteca Andrea Aguia.pdf: 17079 bytes, checksum: 4950bc54a896a80a3acd9a7dda75d641 (MD5) Sustentacion Tania Arias firmado.pdf: 105698 bytes, checksum: c5093a04ebbdae33595ede9651f342e8 (MD5) TANIA ARIAS PROYECTO DE GRADO FLUIR EN ROJO.pdf: 39168439 bytes, checksum: 3e3bfa4ae9ed6f9a94556f00fcf9f5b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_tania.pdf: 177516 bytes, checksum: a432a90424f418be3c97ea2342e5f8c3 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza nuevamente el documento, no debe subir al repositorio el acta de sustentación, solo: Trabajo de grado Licencia de uso y carta del docente aprobando la sustentación. Son solo 3 documentos on 2021-10-09T17:52:28Z (GMT)Submitted by Tania Arias Hodge (tariash@upn.edu.co) on 2021-10-09T19:37:52Z No. of bitstreams: 3 Carta autorización TG a biblioteca Andrea Aguia.pdf: 17079 bytes, checksum: 4950bc54a896a80a3acd9a7dda75d641 (MD5) TANIA ARIAS PROYECTO DE GRADO FLUIR EN ROJO.pdf: 39168439 bytes, checksum: 3e3bfa4ae9ed6f9a94556f00fcf9f5b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_tania.pdf: 177516 bytes, checksum: a432a90424f418be3c97ea2342e5f8c3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-11T13:45:35Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta autorización TG a biblioteca Andrea Aguia.pdf: 17079 bytes, checksum: 4950bc54a896a80a3acd9a7dda75d641 (MD5) TANIA ARIAS PROYECTO DE GRADO FLUIR EN ROJO.pdf: 39168439 bytes, checksum: 3e3bfa4ae9ed6f9a94556f00fcf9f5b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_tania.pdf: 177516 bytes, checksum: a432a90424f418be3c97ea2342e5f8c3 (MD5)Rejected by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señorita Arias: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que deben ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. Debe retirar el archivo llamado “Carta autorización TG a biblioteca Andrea Aguia” debido a que no se requiere por parte de la Biblioteca Central. 2. En el Trabajo de grado debe cubrir los rostros de TODOS los menores de edad que aparecen en las fotografías de las páginas: 41, 42, 43. 3. Deben reducir el tamaño del archivo del Trabajo de grado a máximo 20 Mb. 4. En el registro en el campo del título traducido colocar la coma en Flowing in red, 5. En el registro eliminar el mes y el día, solo dejar el año. 6. En el registro en la parte del resumen en español y abstract deben ser máximo 15 líneas, deben reducir el contenido en ambas partes de ese apartado. on 2021-10-12T15:38:35Z (GMT)Submitted by Tania Arias Hodge (tariash@upn.edu.co) on 2021-10-12T16:16:39Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_tania.pdf: 177516 bytes, checksum: a432a90424f418be3c97ea2342e5f8c3 (MD5) TANIA ARIAS PROYECTO DE GRADO FLUIR EN ROJO_.pdf: 17611639 bytes, checksum: 6eb3d0d2694780f226eaa05ed687106d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-12T16:45:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_tania.pdf: 177516 bytes, checksum: a432a90424f418be3c97ea2342e5f8c3 (MD5) TANIA ARIAS PROYECTO DE GRADO FLUIR EN ROJO_.pdf: 17611639 bytes, checksum: 6eb3d0d2694780f226eaa05ed687106d (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-12T16:47:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_tania.pdf: 177516 bytes, checksum: a432a90424f418be3c97ea2342e5f8c3 (MD5) TANIA ARIAS PROYECTO DE GRADO FLUIR EN ROJO_.pdf: 17611639 bytes, checksum: 6eb3d0d2694780f226eaa05ed687106d (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-12T16:47:47Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_tania.pdf: 177516 bytes, checksum: a432a90424f418be3c97ea2342e5f8c3 (MD5) TANIA ARIAS PROYECTO DE GRADO FLUIR EN ROJO_.pdf: 17611639 bytes, checksum: 6eb3d0d2694780f226eaa05ed687106d (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoThis research project called "flowing in red" is developed as a creative artistic proposal, which revolves around the conformation of a red body from a sensitive, intense, and poetic understanding, posing it from a painful bodily and emotional vision. that its very being red implies. The research is epistemologically supported by Edgar Morín and his complexity theory, making a fabric of interconnected experiences that dialogue through a rhizomatic hypertext map, which functions, as a theoretical entropic point, supported by Deleuze and Guattari to generate a Red Map that allows to relate and relate and point out the different points of convergence within the investigation. Finally, a scriptural fluid is proposed where the image and the text complement each other, and in this exercise a scriptural degradation towards the image is generated, making the project a creative exercise that ends with the formation of a red atlas, which works as medium for the structural entropy, using Aby Warburg and his atlas Mnemosyne as a creative reference. Thus, through this Red Atlas, the aim is to map the physical and emotional memory, making it a transit from the external to the internal feeling.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFluirSentirDolorRojoAtlasMapaEnfermedadCreaciónCartografíaEmociónIdentidadSelfObjetoFlowingFeelPainRedAtlasMapDiseaseCreationMappingEmotionIdentifySelfObjectFluir en rojo, experiencias efímeras a partir de la transformación del rojo.Flowing in red, ephemeral experiences through of the transformation of red.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbuín, A. (2006). Escenarios del caos. Valencia: Tirant lo Blanch.Angulo, J. (2014). Metáforas del viaje, narraciones visuales sobre el proceso de creación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Álvarez, C. (2012). Los pigmentos en la prehistoria: proyecto de experimentación térmica con óxidos e hidróxidos de hierro. Boletín de arqueología experimental, 9, 25-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549392.Barbosa, S. (2018) Los puentes: Acontecimientos poéticos en el mundo epistolar. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Barriga, M. (2012). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, (5), pp. 317-330,Benedicto, C. (2015). REPRESENTACIONES CORPORALES y MAPAS: UNA PROPUESTA. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 1(5), 1-28. https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Representaciones_corporales_y_mapas.pdfBreton, L. D. (1999). Antropología del dolor (2.a ed.). Seix Barrial los Tres Mundos.Cortell, A. (2016). Espacio, tiempo y forma. 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