Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.

Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en...

Full description

Autores:
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15379
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379
Palabra clave:
Biotecnología
Referentes epistemológicos
Educación biotecnológica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0ac74d558437e49cc2952b97dbbcc118
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15379
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Espinel Barrero, Nydia EsperanzaValbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-02T16:52:26Z2021-08-02T16:52:26Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4554application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554/3747Acevedo, J; Manassero, M; Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Pensamiento Educativo, 30: 15-34Espinel, N. (2015). Ambigüedad epistemológica de la biotecnología. Implicaciones didácticas. Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación. Bogotá, ColombiaMuñoz, E. (2004). Los problemas en el análisis de la percepción pública de la biotecnología: Europa y sus contradicciones. En: F. J. Rubia, I. Fuentes y S. Casado (Coord.): Percepción social de la ciencia, pp. 127-166. Madrid: UNED EdicionesSentís, C. (2004). El ADN: de las metáforas a los hechos...y a la biotecnología. Inguruak, 40:199-220Chen, S. y Raffan, J. (1999) Biotechnology: student's knowledge and attitudes in the LJK and Taiwan. Journal of Biological Education, 34 (1): 17-23Hanegan, N. y Bigler, A. (2009). Infusing authentic inquiry into biotechnology. Journal of Science Education and Technology,18(5), 393-401Kwon, H. y Chang, M. (2009).Technology teachers’ beliefs about biotechnology and its instruction in South Korea.Technology,35 (1)Leslie, G. y Schibeci, R. (2003). What do science teachers think biotechnology is? Does it matter? Australian Science Teachers Journal, 49 (3): 16-21Shulman, L. 1986. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2): 4 –14Steele, F. y Aubusson, P. (2004). The Challenge in Teaching Biotechnology. Research in Science Education, 34: 365–387https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasBiotecnologíaReferentes epistemológicosEducación biotecnológicaReferentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15379oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153792024-02-19 18:14:54.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
title Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
spellingShingle Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
Biotecnología
Referentes epistemológicos
Educación biotecnológica
title_short Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
title_full Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
title_fullStr Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
title_full_unstemmed Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
title_sort Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
dc.creator.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Biotecnología
Referentes epistemológicos
Educación biotecnológica
topic Biotecnología
Referentes epistemológicos
Educación biotecnológica
description Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554/3747
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J; Manassero, M; Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Pensamiento Educativo, 30: 15-34
Espinel, N. (2015). Ambigüedad epistemológica de la biotecnología. Implicaciones didácticas. Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación. Bogotá, Colombia
Muñoz, E. (2004). Los problemas en el análisis de la percepción pública de la biotecnología: Europa y sus contradicciones. En: F. J. Rubia, I. Fuentes y S. Casado (Coord.): Percepción social de la ciencia, pp. 127-166. Madrid: UNED Ediciones
Sentís, C. (2004). El ADN: de las metáforas a los hechos...y a la biotecnología. Inguruak, 40:199-220
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Chen, S. y Raffan, J. (1999) Biotechnology: student's knowledge and attitudes in the LJK and Taiwan. Journal of Biological Education, 34 (1): 17-23
Hanegan, N. y Bigler, A. (2009). Infusing authentic inquiry into biotechnology. Journal of Science Education and Technology,18(5), 393-401
Kwon, H. y Chang, M. (2009).Technology teachers’ beliefs about biotechnology and its instruction in South Korea.Technology,35 (1)
Leslie, G. y Schibeci, R. (2003). What do science teachers think biotechnology is? Does it matter? Australian Science Teachers Journal, 49 (3): 16-21
Shulman, L. 1986. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2): 4 –14
Steele, F. y Aubusson, P. (2004). The Challenge in Teaching Biotechnology. Research in Science Education, 34: 365–387
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934066524160