Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en...
- Autores:
-
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15379
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379
- Palabra clave:
- Biotecnología
Referentes epistemológicos
Educación biotecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0ac74d558437e49cc2952b97dbbcc118 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15379 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Espinel Barrero, Nydia EsperanzaValbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-02T16:52:26Z2021-08-02T16:52:26Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4554application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554/3747Acevedo, J; Manassero, M; Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Pensamiento Educativo, 30: 15-34Espinel, N. (2015). Ambigüedad epistemológica de la biotecnología. Implicaciones didácticas. Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación. Bogotá, ColombiaMuñoz, E. (2004). Los problemas en el análisis de la percepción pública de la biotecnología: Europa y sus contradicciones. En: F. J. Rubia, I. Fuentes y S. Casado (Coord.): Percepción social de la ciencia, pp. 127-166. Madrid: UNED EdicionesSentís, C. (2004). El ADN: de las metáforas a los hechos...y a la biotecnología. Inguruak, 40:199-220Chen, S. y Raffan, J. (1999) Biotechnology: student's knowledge and attitudes in the LJK and Taiwan. Journal of Biological Education, 34 (1): 17-23Hanegan, N. y Bigler, A. (2009). Infusing authentic inquiry into biotechnology. Journal of Science Education and Technology,18(5), 393-401Kwon, H. y Chang, M. (2009).Technology teachers’ beliefs about biotechnology and its instruction in South Korea.Technology,35 (1)Leslie, G. y Schibeci, R. (2003). What do science teachers think biotechnology is? Does it matter? Australian Science Teachers Journal, 49 (3): 16-21Shulman, L. 1986. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2): 4 –14Steele, F. y Aubusson, P. (2004). The Challenge in Teaching Biotechnology. Research in Science Education, 34: 365–387https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasBiotecnologíaReferentes epistemológicosEducación biotecnológicaReferentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15379oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153792024-02-19 18:14:54.71Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental. |
title |
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental. |
spellingShingle |
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental. Biotecnología Referentes epistemológicos Educación biotecnológica |
title_short |
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental. |
title_full |
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental. |
title_fullStr |
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental. |
title_full_unstemmed |
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental. |
title_sort |
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinel Barrero, Nydia Esperanza Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinel Barrero, Nydia Esperanza Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biotecnología Referentes epistemológicos Educación biotecnológica |
topic |
Biotecnología Referentes epistemológicos Educación biotecnológica |
description |
Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:26Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554/3747 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J; Manassero, M; Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Pensamiento Educativo, 30: 15-34 Espinel, N. (2015). Ambigüedad epistemológica de la biotecnología. Implicaciones didácticas. Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación. Bogotá, Colombia Muñoz, E. (2004). Los problemas en el análisis de la percepción pública de la biotecnología: Europa y sus contradicciones. En: F. J. Rubia, I. Fuentes y S. Casado (Coord.): Percepción social de la ciencia, pp. 127-166. Madrid: UNED Ediciones Sentís, C. (2004). El ADN: de las metáforas a los hechos...y a la biotecnología. Inguruak, 40:199-220 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Chen, S. y Raffan, J. (1999) Biotechnology: student's knowledge and attitudes in the LJK and Taiwan. Journal of Biological Education, 34 (1): 17-23 Hanegan, N. y Bigler, A. (2009). Infusing authentic inquiry into biotechnology. Journal of Science Education and Technology,18(5), 393-401 Kwon, H. y Chang, M. (2009).Technology teachers’ beliefs about biotechnology and its instruction in South Korea.Technology,35 (1) Leslie, G. y Schibeci, R. (2003). What do science teachers think biotechnology is? Does it matter? Australian Science Teachers Journal, 49 (3): 16-21 Shulman, L. 1986. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2): 4 –14 Steele, F. y Aubusson, P. (2004). The Challenge in Teaching Biotechnology. Research in Science Education, 34: 365–387 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175864295424 |