Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en...
- Autores:
-
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15379
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379
- Palabra clave:
- Biotecnología
Referentes epistemológicos
Educación biotecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje. |
---|