Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.

Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en...

Full description

Autores:
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15379
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15379
Palabra clave:
Biotecnología
Referentes epistemológicos
Educación biotecnológica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.