Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.

Trabajo de grado que se propone posibilitar prácticas motrices que aporten al ser humano a estar dispuesto a cambios que se le presentan en el entorno. Esto, se trabaja en la competencia motriz como medio de construcción del sujeto, apuntando hacia la adaptabilidad de este a los cambios que se susci...

Full description

Autores:
Ocampo Carrillo, Álvaro Alexander
Palomino Marín, Edwin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2793
Palabra clave:
Sociomotricidad
Competencia motriz
Adaptabilidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0abe25d4411d611ef64059b12419bf6e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2793
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
title Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
spellingShingle Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
Sociomotricidad
Competencia motriz
Adaptabilidad
title_short Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
title_full Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
title_fullStr Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
title_full_unstemmed Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
title_sort Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Carrillo, Álvaro Alexander
Palomino Marín, Edwin Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Mantilla, Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo Carrillo, Álvaro Alexander
Palomino Marín, Edwin Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociomotricidad
Competencia motriz
Adaptabilidad
topic Sociomotricidad
Competencia motriz
Adaptabilidad
description Trabajo de grado que se propone posibilitar prácticas motrices que aporten al ser humano a estar dispuesto a cambios que se le presentan en el entorno. Esto, se trabaja en la competencia motriz como medio de construcción del sujeto, apuntando hacia la adaptabilidad de este a los cambios que se suscitan en el entorno. Este sentido se debe ver reflejado a través de la reflexión, la cual es la mediadora entre la adquisición del conocimiento y la reconstrucción del mismo, para así tener actitudes flexibles a las exigencias cambiantes del ambiente, aceptar las observaciones de los demás, desarrollar una mejor capacidad de resolver problemas y responder al cambio de manera constructiva. Todo esto se propicia a través del modelo pedagógico dialogante, una didáctica enfocada en resolución de problemas y la sociomotricidad; esto con el fin de ser partícipes en el desarrollo humano.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:52:11Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:52:11Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2793
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19357
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2793
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: editor Narcea
Bronfembrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano “experimentos en entornos naturales y diseñados”. Barcelona: Paidós.
De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Bogotá: Ministerio de educación nacional.
Mosston, M. Ashworth, S. La enseñanza de la educación física. Barcelona: Editorial hispano europea, S.A.
Parlebas, P. (2015). Léxico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo.
Alvarado, G. J. (2009, s. p). Significado de la práctica motriz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/materaiales-delcurso/presentaciones/
Argoud, J. (2015). Relaciones interpersonales. Influencia y cambio de actitudes. Universidad Cetys. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonalesinfluencia-y-cambio-actitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtml
Bernal, J. Giraldo, G. (2004). Concepto de competencias en maestros del área de lengua castellana en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2492/3487
Castro, M. (2015). Mundo de competencias. Ministerio de educación nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html
Cazares, M. (2008). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Recuperado de la base de datos Colombia Aprende.
Codina, A. (2009). El autoconocimiento. Primera aptitud de la inteligencia emocional. Degerencia.com. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/autoconocimiento_aptitud_de_la_inteligencia_emocional
DANE. (2009). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana. ECSC. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2015/ECSC2015- Neiva.pdf
De los Santos, M. (2012). Evaluación formativa para el contexto escolar. Ministerio de Educación Republica Dominicana. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/
DI PIERRO (2012, p. 86). Caracterización del concepto cultura en la didáctica de las lenguas. Recuperado de: revistas.um.es/cartaphilus/article/download/167691/145381
Farstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. Instituto Nacional de Tecnología. Oslo. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Background %20at-3-ESP.pdf
García. C. Sociomotricidad. Motricidad. Recuperado de: http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.html
González, C. (2010). Caracterización del concepto cultura en la didáctica de las lenguas. Universidad Michoacana. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/37309/1/167691-615981-1-SM.pdf
Gutiérrez, J. (2015). Guía curricular para la educación física. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/sociomotrices.pdf
Jiménez, G. (2009). Significado de la práctica motriz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/materaiales-delcurso/presentaciones/
Key, C. (2015). Ser adaptable. Key Competencies Kit for Facing Lifelong Learning. Recuperado de: http://www.keycompetenceskit.eu/kck/es/m6unit6.html
Martin, B. (2015). Las relaciones interpersonales en los profesores en los centros educativos como fuente de satisfacción. Universidad de Salamanca. Recuperado de la base de datos Dialnet.
Martínez, R. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf
Murguia, L. (2015). El hombre para Marx. Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1njbvG2DH6OGOZ6GillyBZrnTdabrN2BaYkX0l9HGn UM/edit?pref=2&pli=1
Orengo, J (2016, s. p). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica. Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Urie_Br onfenbrenner.pdf
Pereda, J. (2012). Un espacio de reflexiones sobre el papel de los recursos humanos en el contexto de una economía globalizada. De personas y recursos. Recuperado de: http://depersonasyrecursos.blogspot.com.co/2012/09/adaptabilidad-somos-adaptables.html
Reyes, E. Rodríguez, W. (2007). Capacidades físicas. Universidad Nacional Experimental. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1OsCmR2jw9K3rSLQSyM2Bw6ghhLsboXa2bv8POPdq LkU/edit?pref=2&pli=1
Ruggio, G. (2011).La corporeidad: el nuevo paradigma como formador de la identidad humana. EFDeportes. Revista digital. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd161/lacorporeidad-el-nuevo-paradigma.html
Ruiz, L. (2004). Problemas de coordinación y deporte. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335.pdf
Saraví, J. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/download/27065/17427
Solichero, C. (2013). El trabajo de la coeducación a partir de propuestas cooperativas orientadas a la mejora de la coordinación óculo-manual. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4054/1/TFG-G%20411.pdf
Tapia, C. (2015). Conceptos básicos de educación. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa46/conceptos_basicos_educacion/x3.htm
Vélez, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_conviv encia.pdf?sequence=2
Wetland Care Australia. (2015). La adaptación. Understanding Evolution. Recuperado de: http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evo_31_sp
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2793/1/TE-19357.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2793/2/TE-19357.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f727ed9f033f81c80b94c824ce8c2180
dd9f23e166c5d6eee38545eff455aa7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399793538465792
spelling González Mantilla, ConsueloOcampo Carrillo, Álvaro AlexanderPalomino Marín, Edwin Andrés2016-10-18T19:52:11Z2017-12-12T22:01:31Z2016-10-18T19:52:11Z2017-12-12T22:01:31Z2016TE-19357http://hdl.handle.net/20.500.12209/2793instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone posibilitar prácticas motrices que aporten al ser humano a estar dispuesto a cambios que se le presentan en el entorno. Esto, se trabaja en la competencia motriz como medio de construcción del sujeto, apuntando hacia la adaptabilidad de este a los cambios que se suscitan en el entorno. Este sentido se debe ver reflejado a través de la reflexión, la cual es la mediadora entre la adquisición del conocimiento y la reconstrucción del mismo, para así tener actitudes flexibles a las exigencias cambiantes del ambiente, aceptar las observaciones de los demás, desarrollar una mejor capacidad de resolver problemas y responder al cambio de manera constructiva. Todo esto se propicia a través del modelo pedagógico dialogante, una didáctica enfocada en resolución de problemas y la sociomotricidad; esto con el fin de ser partícipes en el desarrollo humano.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T14:22:47Z No. of bitstreams: 1 TE-19357.pdf: 667469 bytes, checksum: f727ed9f033f81c80b94c824ce8c2180 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:52:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19357.pdf: 667469 bytes, checksum: f727ed9f033f81c80b94c824ce8c2180 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:52:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19357.pdf: 667469 bytes, checksum: f727ed9f033f81c80b94c824ce8c2180 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19357.pdf: 667469 bytes, checksum: f727ed9f033f81c80b94c824ce8c2180 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSociomotricidadCompetencia motrizAdaptabilidadEducación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAssman, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: editor NarceaBronfembrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano “experimentos en entornos naturales y diseñados”. Barcelona: Paidós.De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Bogotá: Ministerio de educación nacional.Mosston, M. Ashworth, S. La enseñanza de la educación física. Barcelona: Editorial hispano europea, S.A.Parlebas, P. (2015). Léxico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo.Alvarado, G. J. (2009, s. p). Significado de la práctica motriz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/materaiales-delcurso/presentaciones/Argoud, J. (2015). Relaciones interpersonales. Influencia y cambio de actitudes. Universidad Cetys. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonalesinfluencia-y-cambio-actitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtmlBernal, J. Giraldo, G. (2004). Concepto de competencias en maestros del área de lengua castellana en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2492/3487Castro, M. (2015). Mundo de competencias. Ministerio de educación nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlCazares, M. (2008). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Recuperado de la base de datos Colombia Aprende.Codina, A. (2009). El autoconocimiento. Primera aptitud de la inteligencia emocional. Degerencia.com. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/autoconocimiento_aptitud_de_la_inteligencia_emocionalDANE. (2009). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana. ECSC. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2015/ECSC2015- Neiva.pdfDe los Santos, M. (2012). Evaluación formativa para el contexto escolar. Ministerio de Educación Republica Dominicana. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/DI PIERRO (2012, p. 86). Caracterización del concepto cultura en la didáctica de las lenguas. Recuperado de: revistas.um.es/cartaphilus/article/download/167691/145381Farstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. Instituto Nacional de Tecnología. Oslo. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Background %20at-3-ESP.pdfGarcía. C. Sociomotricidad. Motricidad. Recuperado de: http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.htmlGonzález, C. (2010). Caracterización del concepto cultura en la didáctica de las lenguas. Universidad Michoacana. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/37309/1/167691-615981-1-SM.pdfGutiérrez, J. (2015). Guía curricular para la educación física. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/sociomotrices.pdfJiménez, G. (2009). Significado de la práctica motriz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/materaiales-delcurso/presentaciones/Key, C. (2015). Ser adaptable. Key Competencies Kit for Facing Lifelong Learning. Recuperado de: http://www.keycompetenceskit.eu/kck/es/m6unit6.htmlMartin, B. (2015). Las relaciones interpersonales en los profesores en los centros educativos como fuente de satisfacción. Universidad de Salamanca. Recuperado de la base de datos Dialnet.Martínez, R. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfMurguia, L. (2015). El hombre para Marx. Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1njbvG2DH6OGOZ6GillyBZrnTdabrN2BaYkX0l9HGn UM/edit?pref=2&pli=1Orengo, J (2016, s. p). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica. Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Urie_Br onfenbrenner.pdfPereda, J. (2012). Un espacio de reflexiones sobre el papel de los recursos humanos en el contexto de una economía globalizada. De personas y recursos. Recuperado de: http://depersonasyrecursos.blogspot.com.co/2012/09/adaptabilidad-somos-adaptables.htmlReyes, E. Rodríguez, W. (2007). Capacidades físicas. Universidad Nacional Experimental. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1OsCmR2jw9K3rSLQSyM2Bw6ghhLsboXa2bv8POPdq LkU/edit?pref=2&pli=1Ruggio, G. (2011).La corporeidad: el nuevo paradigma como formador de la identidad humana. EFDeportes. Revista digital. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd161/lacorporeidad-el-nuevo-paradigma.htmlRuiz, L. (2004). Problemas de coordinación y deporte. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335.pdfSaraví, J. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/download/27065/17427Solichero, C. (2013). El trabajo de la coeducación a partir de propuestas cooperativas orientadas a la mejora de la coordinación óculo-manual. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4054/1/TFG-G%20411.pdfTapia, C. (2015). Conceptos básicos de educación. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa46/conceptos_basicos_educacion/x3.htmVélez, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_conviv encia.pdf?sequence=2Wetland Care Australia. (2015). La adaptación. Understanding Evolution. Recuperado de: http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evo_31_spEducación física - Orientación educativaResolución de problemasMotricidadORIGINALTE-19357.pdfapplication/pdf667469http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2793/1/TE-19357.pdff727ed9f033f81c80b94c824ce8c2180MD51THUMBNAILTE-19357.pdf.jpgTE-19357.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4812http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2793/2/TE-19357.pdf.jpgdd9f23e166c5d6eee38545eff455aa7fMD5220.500.12209/2793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27932021-06-24 17:03:55.561Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co