Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia.
Es un hecho difícilmente refutable que nuestro sistema educativo no está respondiendo adecuadamente a las necesidades educativas de la población colombiana. Innumerables evaluaciones han constatado esta situación, entre los cuales el estudio sobre calidad de la educación del SABER (Sistema Nacional...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Angela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5627
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5377
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- Palabra clave:
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Es un hecho difícilmente refutable que nuestro sistema educativo no está respondiendo adecuadamente a las necesidades educativas de la población colombiana. Innumerables evaluaciones han constatado esta situación, entre los cuales el estudio sobre calidad de la educación del SABER (Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación), publicado por el Ministerio de Educación Nacional en 1992, es uno de los más expresivos acerca de este problema. De acuerdo con los resultados del SABER, el logro de aprendizaje lectoescrito y matemático de los estudiantes colombianos resulta bastante pobre, respecto a lo que se esperaba: “Los alumnos de los grados tercero y quinto de la educación básica primaria no muestran, en su mayoría, logros que reflejen el nivel educativo en el que están ubicados” (MEN-SABER, 992: 97) Para contribuir a explicar esta situación, dentro del estudio del SABER se ubicaron cerca de 30 factores que alcanzaban a explicar una parte del logro (en términos técnicos, explicaban cerca del 15% de la varianza del logro). Este bajo porcentaje explicado nos impone la búsqueda y el análisis de variables que permitan conceptualizar el logro cognitivo, y en particular identificar las condiciones ambientales y educativas particularmente favorables o desfavorables a este logro. |
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De acuerdo con los resultados del SABER, el logro de aprendizaje lectoescrito y matemático de los estudiantes colombianos resulta bastante pobre, respecto a lo que se esperaba: “Los alumnos de los grados tercero y quinto de la educación básica primaria no muestran, en su mayoría, logros que reflejen el nivel educativo en el que están ubicados” (MEN-SABER, 992: 97) Para contribuir a explicar esta situación, dentro del estudio del SABER se ubicaron cerca de 30 factores que alcanzaban a explicar una parte del logro (en términos técnicos, explicaban cerca del 15% de la varianza del logro). Este bajo porcentaje explicado nos impone la búsqueda y el análisis de variables que permitan conceptualizar el logro cognitivo, y en particular identificar las condiciones ambientales y educativas particularmente favorables o desfavorables a este logro.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5377application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5377/4404ALDANA, E., RODRIGUEZ, P. y HEDERICH, C. El logro educativo de los alumnos de tercer grado de educación básica primaria. EN: Revista Coyuntura Social, No. 7, Santafé de Bogotá: Fedesarrollo, Instituto SER de Investigación.COMALLI, P.F. (1965) Life span developmental studies ini perceptíon. Theoretical and Methodological issues. Atlantic City, NJ: Simposio sobre Research on the Cognitive Process of Elderly People.DAWSON, J.L.M. (1967) Cultural and physiological influence upon spacial perceptual processes ini West Africa. En: International Journal of Psychology, 2, 115-128.DERSHOWITZ, E. (1971) Jewish subcultural patterns and psjgchological d!lferentiation. En: International Journal of Psychology, 6, 223-231.GOODENOUGH, D. 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(1992) Achievement Evaluation of Colombian Escuela Nueva. Is a Multigrade the Answer? Washington: The World Bank, Abril de 1992.SCHIEFELBEIN, E. (1991) In Search of the School of the XXI Century. In ¡he Colombian Escuela Nueva the Right Path Finder? Santiago de Chile: Unesco. Unicef.SCHWARTZ, D.W. y KARP, S.A. (1967) Fíeld dependence in a geriatric population. EN Perceptual and Motor Skills, 24, 495-504.TEDESCO, J.C. (1993) Educación y sociedad en América Latina: algunos cambios conceptuales y políticos. En: Revista Colombiana de Educación, Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Centro de Investigaciones, No. 27.THARAKAN, P.N.O. (1987) The effect of rural and urban upbringing on cognítive styles. En: Psychological Studies, 32(2), 119-122.VAN BLERKOM, M.L. (1988) Field dependence, sex role self perceptions, and mathematics achievement in college students: A clorer examination. En: Contemporary Educational Psychology, 13, 339-347.WITKIN, H. y GOODENOUGH, D.(1981) Estilos Cognitivos, Naturaleza y Orígenes. Madrid: Ed. Pirámide.WITKIN, OLTMAN, RASKIN y KARP (1971) A Manual of theEmbedded Figures Test Palo Alto, Cal.: Consulting Psychologist Press inc.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 30 (1995): 1995; 30-072323-01340120-3916Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5627oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56272024-01-19 14:49:12.677Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |