Los coléopteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza Boyaca).
Trabajo de grado para optar al título de licenciado en biología acerca de los coleópteros como estrategia educativa para la enseñanza de las funciones ecosistémicas con estudiantes de quinto grado de la I.E.T San Bartolomé sede Kennedy. Para ello se realizó un trabajo de indagación sobre el conocimi...
- Autores:
-
Martinez Valero, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1805
- Palabra clave:
- Coleópteros
Estrategia educativa
Diversidad biológica
Servicios ecosistémicos
Enseñanza - Aprendizaje
Ecología de insectos
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Biología - Enseñanza
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Trabajo de grado para optar al título de licenciado en biología acerca de los coleópteros como estrategia educativa para la enseñanza de las funciones ecosistémicas con estudiantes de quinto grado de la I.E.T San Bartolomé sede Kennedy. Para ello se realizó un trabajo de indagación sobre el conocimiento previo de los estudiantes alrededor de los coleópteros y la importancia que tienen para los estudiantes. De igual manera se realizaron talleres con los mismo con el objetivo de destacar características principales de este grupo y su importancia ecológica. Por último se propone el diseño e implementación de la estrategia educativa con el objetivo de reconocer la importancia de los coleópteros en los ecosistemas y su función de reguladores y aportadores de materia a los mismos y de la importancia de la conservación de la diversidad biológica en el equilibrio de los ecosistemas. |
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AMAT- G., G. H.-A.-G. (2005). Guía para la cría de escarabajos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. AMAT, G. (2009). Biodiversidad regional, Santa María Boyacá. Artrópodos: Arácnidos, Miriápodos y Crustáceos e insectos. Serie de guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales,. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. AMAT-G. (2007). Fundamentos para el estudio de los insectos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. ÁVILA, R; DAZA, J. (2011). Los coleópteros como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología y de actitudes para la valoración de la diversidad biológica en estudiantes de básica primaria de la I.E.A. Macanal, Boyacá. Sutatenza, Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional. BOHÓRQUEZ, E. (2012). Reconocimiento de la diversidad de mariposas como estrategia educativa para fomentar actitudes hacia la conservación biológica en la escuela rural (I.E. Sochaquira Abajo; Guayatá-Boyacá). 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SALINAS, L. & RODRIGUEZ, L. (2005). Estrategias pedagógicas que potencian el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes del Instituto Alberto Merani. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. SAUVÉ, L. (1994). Dimensión ambiental y escuela. Bogotá, Colombia: Ministerio De Educación Nacional De Colombia. SNAP, & Ministerio de Vivienda, O. T. (2013). Educar para la conservación pensando en las maestras. Montevideo, Uruguay: MVOTMA/DINAMA. SOLIS, A. (1999). Escarabajos de Costa Rica: las familias más comunes. San José, Costa Rica: Editorial INBio. TAYLOR, S.J. & BOGDAN, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. TORRES, M. (2003). La dimensión ambiental: un retopara la educación de la nueva sociedad, proyectos ambientales escolares. PRAE. Bogotá, Colombia: Ministerio De Educación Nacional De Colombia. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. (s.f.). Guía para la elaboración del diario de campo e informe de practicas externas. España: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. VARGAS, L. (2011). Especies Scarabaeinae (Coleóptera: Scarabaeidae) de la reserva natural el Aguacate (Acandí-Choco-Colombia) y diseño de una guía para su conocimiento y valoración. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. VILLETE. R, CANET-DESANTI. L, CHASSOT. O, MONGE-ARIAS. G, . (2008). El corredor biológico San Juan-La Selva: una estrategia exitos de conservación. . San Jóse, Costa Rica: CATIE, Centro Científico Tropical, Comite Ejecutivo del Corredor Biológico San Juan-La Selva. WHITE, R. (1983). A field guide to the beetles of North America. New York. USA.: Houghton Mifflin Company. YARA, F. (2002). Guía ilustrada para el reconocimiento de los géneros de escarabajos coprófagos más comunes registrados en Colombia (Coleóptera: Scarabaeinae). Un manual educativo. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. ZUBIRIA, R. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México: Plaza y Valdez editores. AMAT- G., G. H.-A.-G. (2005). Guía para la cría de escarabajos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. AMAT, G. (2009). Biodiversidad regional, Santa María Boyacá. Artrópodos: Arácnidos, Miriápodos y Crustáceos e insectos. Serie de guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales,. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. AMAT-G. (2007). Fundamentos para el estudio de los insectos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. ÁVILA, R; DAZA, J. (2011). Los coleópteros como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología y de actitudes para la valoración de la diversidad biológica en estudiantes de básica primaria de la I.E.A. Macanal, Boyacá. Sutatenza, Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional. BOHÓRQUEZ, E. (2012). Reconocimiento de la diversidad de mariposas como estrategia educativa para fomentar actitudes hacia la conservación biológica en la escuela rural (I.E. Sochaquira Abajo; Guayatá-Boyacá). 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(1978). Introduction to insect biology and diversity. Kogakusha: McGraw-Hill. DE LA FUENTA, J. (1994). Zoología de artrópodos . España: Interameriacna-McGraw Hill. DIAZ, F. & HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. "¿Qué son las estrategias de aprendizaje?". México. D.F.: Mc Graw Hill. GARCÍA, M. (2011). Coleopteros de Colombia: 50 especies llamativas (Insecta Coleóptera) un manual educativo. Bogotá, Colombia: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza Vol 4 No 6 ISSN 2027.1034. Universidad Pedagógica Nacional . GOMEZ, E. (2012). Reconocimiento de las abejas silvestres y su importancia ecológica: una estrategia educativa para la conservación del bosque Alto Andino (la Capilla, Boyacá). Sutatenza, Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional. GONZALES, E. (2001). ¿CÓMO SACAR DEL COMA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? LA ALFABETIZACIÓN: UN POSIBLE RECURSO PEDAGÓGICO. San José, Costa Rica: Revista ciencias ambientales Pdf. GONZALES, E. (2002). Educación ambiental para la biodriversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en educación ambiental. GONZALES, G. E. (2002). EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA BIODIVERSIDAD: REFLEXIONES SOBRE CONCEPTOS Y PRÁCTICAS. México, D.F.: Tópicos en Educacón Ambiental. KEMMIS, S. (1992). Como planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. MONROY-VILHIS, O. (2001). Principios generales de la biología de la conservación. Centro de investigaciones de recursos bióticos, facultad de ciencias. México, D.F.: Universidad Autónoma del Estado de México. MONTENEGRO, L. (2011). Cultura y Naturaleza Aproximaciones a Propósito del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis. MONTESSORI, M. (1937). El método de la pedagogía científica. Barcelona, España: Ediciones Araluce. MORÍN, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa. PARRA, D. (2003). Manual de estrategias de Enseñanza / Aprendizaje. Regional Antioquia, Colombia: SENA. PEREZ, M; PORRAS, Y; GONZÁLEZ, R; MARTÍNEZ, J & MORENO, C. (2007). Estudio para la identificacion de tendencias en Edcucación Ambiental en Bogotá. Bogotá, Colombia: Revista Rollos Nacionales. Volumen 3 No. 22. PRIMACK, R., ROZZI, R., FEINSINGER, P., DIRZO, R., MASSARDO, F. (2001). Fundamentos de la conservación biológica perspectivas Latinoamericanas. México, D.F. PULIDO, L. & RIVEROS. (2001). Diseño y elaboración de una guía utilizando escarabajos coprófagos como herramienta para el conocimiento de la Biodiversidad y Conservación del Santuario de fauna y Flora Otún Quimbaya (Risaralda). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. RASILLA, F. (2007). La investigación acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Salamanca, España. RODRÍGUEZ, C; SANCHEZ, F & ARMENTA, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. SALINAS, L. & RODRIGUEZ, L. (2005). Estrategias pedagógicas que potencian el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes del Instituto Alberto Merani. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. SAUVÉ, L. (1994). Dimensión ambiental y escuela. Bogotá, Colombia: Ministerio De Educación Nacional De Colombia. SNAP, & Ministerio de Vivienda, O. T. (2013). Educar para la conservación pensando en las maestras. Montevideo, Uruguay: MVOTMA/DINAMA. SOLIS, A. (1999). Escarabajos de Costa Rica: las familias más comunes. San José, Costa Rica: Editorial INBio. TAYLOR, S.J. & BOGDAN, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. TORRES, M. (2003). La dimensión ambiental: un retopara la educación de la nueva sociedad, proyectos ambientales escolares. PRAE. Bogotá, Colombia: Ministerio De Educación Nacional De Colombia. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. (s.f.). Guía para la elaboración del diario de campo e informe de practicas externas. España: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. VARGAS, L. (2011). Especies Scarabaeinae (Coleóptera: Scarabaeidae) de la reserva natural el Aguacate (Acandí-Choco-Colombia) y diseño de una guía para su conocimiento y valoración. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. VILLETE. R, CANET-DESANTI. L, CHASSOT. O, MONGE-ARIAS. G, . (2008). El corredor biológico San Juan-La Selva: una estrategia exitos de conservación. . San Jóse, Costa Rica: CATIE, Centro Científico Tropical, Comite Ejecutivo del Corredor Biológico San Juan-La Selva. WHITE, R. (1983). A field guide to the beetles of North America. New York. USA.: Houghton Mifflin Company. YARA, F. (2002). Guía ilustrada para el reconocimiento de los géneros de escarabajos coprófagos más comunes registrados en Colombia (Coleóptera: Scarabaeinae). Un manual educativo. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. ZUBIRIA, R. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México: Plaza y Valdez editores. |
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Por último se propone el diseño e implementación de la estrategia educativa con el objetivo de reconocer la importancia de los coleópteros en los ecosistemas y su función de reguladores y aportadores de materia a los mismos y de la importancia de la conservación de la diversidad biológica en el equilibrio de los ecosistemas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-03-17T20:24:25Z No. of bitstreams: 1 TE-17269.pdf: 2932113 bytes, checksum: b2cc048ef34da2bae62431f09fe0f2d4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:15:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17269.pdf: 2932113 bytes, checksum: b2cc048ef34da2bae62431f09fe0f2d4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:15:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17269.pdf: 2932113 bytes, checksum: b2cc048ef34da2bae62431f09fe0f2d4 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:24Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-17269.pdf: 2932113 bytes, checksum: b2cc048ef34da2bae62431f09fe0f2d4 (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalColeópterosEstrategia educativaDiversidad biológicaServicios ecosistémicosEnseñanza - AprendizajeEcología de insectosEcosistemas - ColombiaDiversidad biológicaBiología - EnseñanzaLos coléopteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza Boyaca).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAMAT- G., G. H.-A.-G. (2005). Guía para la cría de escarabajos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.AMAT, G. (2009). Biodiversidad regional, Santa María Boyacá. Artrópodos: Arácnidos, Miriápodos y Crustáceos e insectos. Serie de guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales,. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.AMAT-G. (2007). Fundamentos para el estudio de los insectos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.ÁVILA, R; DAZA, J. (2011). Los coleópteros como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología y de actitudes para la valoración de la diversidad biológica en estudiantes de básica primaria de la I.E.A. Macanal, Boyacá. Sutatenza, Boyacá: Universidad Pedagógica Nacional.BOHÓRQUEZ, E. (2012). Reconocimiento de la diversidad de mariposas como estrategia educativa para fomentar actitudes hacia la conservación biológica en la escuela rural (I.E. Sochaquira Abajo; Guayatá-Boyacá). 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