Un juego serio sobre la vida de los escorpiones como herramienta de educación ambiental para el cambio deactitudesfrentea los artrópodos.
Los artrópodos representan más del 90% de todas las especies y desempeñanfunciones cruciales en los ecosistemas. A pesar desu importancia, el público general sueleteneractitudes negativas hacia ellos. El presente estudio evaluó el efecto de un juego serio sobre el cambio de actitudes frente a los ar...
- Autores:
-
Salas, Gilbert
Dueñas, Fernando
Sánchez, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15950
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8912
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15950
- Palabra clave:
- Juego serio
Juego serio
Educación ambiental
Cambio actitudinal
Artrópodos
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- openAccess
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Los artrópodos representan más del 90% de todas las especies y desempeñanfunciones cruciales en los ecosistemas. A pesar desu importancia, el público general sueleteneractitudes negativas hacia ellos. El presente estudio evaluó el efecto de un juego serio sobre el cambio de actitudes frente a los artrópodos. Materiales y métodos: El estudio contó con3 grupos: Grupo A (estudiantes de una maestría), Grupo B (estudiantes universitarios), Grupo C (estudiantes de 5º grado). Se aplicaroncuestionarios antes y después de unasesión de juego de 60-70 minutos. Resultados: En todos los grupos se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes pre-juego vs. post-juego para el enunciado 3 (pre-juego vs. post-juego para los Grupos A (4 vs. 6; p<0,05), B (5 vs. 7; p<0,05) y C (5 vs. 5,5; p<0,05), y en el grupo C también se encontró una diferencia significativa entre los puntajes pre-juego vs. post-juego para el enunciado 1 (5 vs. 1,5; p<0,05). Conclusiones: La dinámica del juego generó un cambio de actitud positivo respecto a la difícil vida de los artrópodos y los pocos de ellos que llegan a ser adultos. Estos resultados se suman a las evidencias empíricas que apoyan el papel de los juegos serios en el cambio de actitudes. |
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Resultados: En todos los grupos se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes pre-juego vs. post-juego para el enunciado 3 (pre-juego vs. post-juego para los Grupos A (4 vs. 6; p<0,05), B (5 vs. 7; p<0,05) y C (5 vs. 5,5; p<0,05), y en el grupo C también se encontró una diferencia significativa entre los puntajes pre-juego vs. post-juego para el enunciado 1 (5 vs. 1,5; p<0,05). Conclusiones: La dinámica del juego generó un cambio de actitud positivo respecto a la difícil vida de los artrópodos y los pocos de ellos que llegan a ser adultos. Estos resultados se suman a las evidencias empíricas que apoyan el papel de los juegos serios en el cambio de actitudes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). 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